“La calidad de un Ayuntamiento suele medirse en el nivel de excelencia de sus estrategias urbanas y la gestión de su equipo de gobierno para los ciudadanos. En Málaga, con más frecuencia de lo deseable, esto no es así”

OPINIÓN. Mascarón de proa
Por Carlos Hernández Pezzi. Arquitecto


15/12/17. Opinión. El arquitecto Carlos Hernández Pezzi recoge en su habitual artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com lo que a su juicio son muestras de “incompetencia” en la gestión del  Ayuntamiento de Málaga. Afirma que “llevar la contraria a la realidad y a la lógica es otra muestra más de fracaso en la gestión municipal”, y que “alcanzar el nivel de incompetencia en el...

...Ayuntamiento de Málaga se premia con la continuidad en el equipo de gobierno”. En el texto se hace referencia a los múltiples problemas que atraviesa la ciudad, como la prohibición de practicar deporte en los centros escolares, la gentrificación y turistificación del centro, los saneamientos incompletos, las obras públicas paradas, etc.

El nivel de incompetencia

AUNQUE es frecuente dejarse llevar por la propaganda, las webs de autobombo y los rankings más o menos inducidos por las grandes compañías, la calidad de un Ayuntamiento suele medirse en el nivel de excelencia de sus estrategias urbanas y la gestión de su equipo de gobierno para los ciudadanos.

EN Málaga, con más frecuencia de lo deseable, esto no es así. El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad se esfuerza porque su equipo se dedique, más a talar, que a plantar árboles (con excepción de los ficus que se caen al viento); y sea más proclive al tratamiento de plagas, que a su erradicación. Si se habla de limpieza, propone la limpieza privatizada, en línea, -más con sus socios de gobierno del C's, que con su alcalde-, partidario éste de la re-municipalización del servicio. Llevar la contraria a la realidad y a la lógica es otra muestra más de fracaso en la gestión municipal y de éxito en la confirmación del famoso "principio de Peter". Si no, no se entendería por qué el concejal/a de deportes prohíbe botar los balones de baloncesto, en las canchas escolares de la Ciudad Europea del Deporte. Nada avala mejor una gestión prolongada que la incompetencia demostrada por la corporación municipal. Aporta pruebas irrefutables de negligencia. La concejal del distrito centro, por ejemplo, puede enorgullecerse del resultado de sus políticas: provocan la expulsión de los vecinos del distrito y su sustitución por negocios, apartamentos y actividades turísticas. La confusión sobre sus competencias, le hace ser incompetente en lo principal: no sabe si es concejal del distrito centro, de turismo, o de cultura. La concejal de cultura, debería ser la salvaguardia de la cultura malagueña, pero no tiene tiempo para aceptar donaciones, otorgar becas, o convocar plazas de funcionarios; eso no justificaría tantos directivos "cincuenta o cien-mil-euristas". Tiene más jefes que indios, lo que se nota en que solo posa para posar en las fotos de promoción...turística, que es, a fin de cuentas, a lo que se dedica, promoción "cultural" del turismo. La concejal del barrio de la Malagueta, avala el rascacielos del puerto, porque eso desalojará definitivamente el barrio del Puerto. La concejal de comercio avala las terrazas, que impiden el paso a los comercios tradicionales, porque estos, casi siempre han cerrado ya, previamente, para dar paso a las franquicias de helados y majaderías. El concejal de urbanismo y asuntos sociales no aprueba el PEPRI centro, porque es mejor incumplir el Plan del centro antes de aprobarlo, o aprobarlo cuando ya estén asumidos los cambios de usos, volumen y altura, para que mucha gente del centro (que ya está fuera del centro) tenga que recurrir a los servicios sociales, por pobreza y exclusión. Mientras el centro se venda, ande yo de concejal sin enmienda.

ALCANZAR el nivel de incompetencia en el Ayuntamiento de Málaga se premia con la continuidad en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga. Incluso aunque seas de la línea de oposición a su alcalde, o te roces descaradamente con sus socios de gobierno. La ciudadanía contempla cómo hace aguas el concejal de aguas y cómo se sale de las arquetas el concejal de saneamiento, sin que ocurra nada. Si se fracciona el contrato de obras del campamento Benítez y se hacen obras inútiles que retrasan las obras cuatro años, no importa. Si el Parque de la memoria es un cuento a plazos, como el de las gemas, nadie es responsable. Si Málaga crece sin dejar rastro de beneficios sociales en la ciudad, mucho mejor. Aquí hay fiesta para rato. Málaga se sale de los rankings de incompetencia pero lo disimula tan bien que las estrategias se ponen en manos de la generación de 1998, la comunicación de CIEDES vuelve a ser la de la eficiente onda azul, los libros sobre el Guadalmedina atestan los márgenes del río. Entretanto, el grupo mayoritario de la oposición alcanza su nivel de incompetencia presentando fiestas vecinales, pases de modelos de barrio, entregando premios y dando mucho quehacer profesional a los fotógrafos en todo tipo de conmemoraciones.

MI ciudad se mueve como pez en el agua en ese nivel municipal de incompetencia: ¿Gracias a eso sale muy bien parada en los rankings más famosos? Debe ser que a algunas empresas les interesa el gobierno incompetente para beneficio de sus resultados económicos. Porque a mayor incompetencia de los gestores de las políticas públicas, más lucro queda a la iniciativa privada escogida por los incompetentes para salir en los medios.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Carlos Hernández Pezzi:
-01/12/17 El relato retrospectivo y las prioridades de Málaga 2020
-17/11/17 Manzanas Asadas
-03/11/17 Lo que no se ve en Málaga
-20/10/17 Málaga en menos manos