La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio afronta el anteproyecto de Ley para un Urbanismo Sostenible de Andalucía
OPINIÓN. Mascarón de proa
Por Carlos Hernández Pezzi. Arquitecto
12/01/18. Opinión. El arquitecto Carlos Hernández Pezzi, analiza en su habitual columna para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com los entresijos de la nueva Ley para un Urbanismo Sostenible de Andalucía (LUSA). Aquí analiza los puntos diferentes que esta tiene respecto a la ley anterior en esta materia, la LOUA. “Cambian los procedimientos, pero con este anteproyecto...
...de ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía, todo se puede seguir haciendo igual o 'mejor' que los actuales informes relativos a la Torre-Hotel del Puerto” sostiene el autor.
De la LOUA de 2002 a la LUSA de 2018
POR retórica que no quede. La elocuente Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) afronta el anteproyecto de Ley para un Urbanismo Sostenible de Andalucía (LUSA), mediante Resolución de 26 de diciembre de 2017, de la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana, por la que se somete a los trámites de audiencia e información pública la LUSA, que derogará la vigente ley núm. 7/2002, Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA),junto con otras doce iniciativas legales y disposiciones recientes.
SE quiere retomar la "Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles y la Declaración de Toledo, promulgadas en el 2007 y en el 2010 en el seno de la Unión Europea, o la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas de 2016 sobre ciudades y asentamientos humanos sostenibles, así como a la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (RDL 7/2015 TRLSRU), que ha definido, con carácter básico, el nuevo marco legal para las actuaciones en la ciudad existente". Y también se hace referencia importante en relación con el modelo de ciudad adoptado, y en coherencia con los principios establecidos en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana de 2011. Maravillosa puesta al día y genial auto-reflexión endogámica, sin crítica, ni marco real.
LOS distintos contextos en que se elaboró la LOUA están trasnochados respecto a dos: el RDL 7/2015 y la Ley 392015, bastan para explicarlo. La LUSA se explica porque el RDL 7/2015 desarrolla el Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana (TRLSRU), y también se equilibra con "los principios de buena regulación contemplados en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ya que responde a un interés general y a razones de seguridad jurídica".
NO es nada casual que en el ámbito administrativo y político, este período de 2000 a 2018 se haya superpuesto a una etapa con constantes desvíos entre 2009 y 2015. Si no hay error de memoria, ha habido cambio de todo: de Presidentes de la Junta (3 en 5 años); de Consejerías, de sus competencias (varias), de denominaciones (varias), Consejería de Obras Públicas y Transportes, de Obras Públicas e Infraestructuras (3); Consejería de Fomento y Vivienda. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio... Y de consejeros/as (5 en los últimos años). Además, se han tardado casi 8 años desde que la LOUA en su disposición final única autorizase a desarrollar reglamentariamente dicha Ley, hasta la aprobación del Reglamento de Disciplina Urbanística, Decreto 60/2010, de 16 de marzo.
PESE a ello, seguimos con los 300.000 casos de urbanización irregular en Andalucía, apenas atajados con los decretos y los retro-decretos posteriores. O con las idas y retro-venidas sobre la ordenación del litoral, pero han caído estrepitosamente en los últimos diez años los optimistas techos de las modificaciones de la LOUA de suelos para viviendas en expectativa, en función de los tres tamaños de población asignados, cuando en muchos municipios de Andalucía se crecía más que la media del 10,2%. La industria, la logística y el turismo no tuvieron topes, pero siguen siendo un tema tabú.
A los lectores que hayan llegado hasta aquí, sin conocer los intríngulis técnico-jurídicos de la persuasiva política de sostenibilidad urbanística y medio-ambiental de la Junta de Andalucía, les diré - para aliviar un poco la tabarra de esta lectura -, que el último gran discurso de investidura presidencial acerca de estos temas fue el del último período de mandato de Manuel Chaves. Desde entonces ha bajado la calidad de las apuestas contra el cambio climático y por la sostenibilidad general de la Comunidad Andaluza. Se puede comprobar qué hemos y cómo hemos perdido con algunos cambios y con el lío general de la desorientada política de medio ambiente y ordenación del territorio, en medio de la recesión, los pactos, nombres y organigramas administrativos arriba enunciados.
PARA dar un ejemplo sobre el profundo sentir del gobierno andaluz acerca de la sostenibilidad del urbanismo basta una muestra: Los artículos de la "Tramitación de los Instrumentos urbanísticos, artículos 76, 77, 78, y sobre todo, 79, 80, 81, 82", nos recuerdan el caso del rascacielos del puerto. Según la nueva LUSA los procesos públicos en los que se solicita actualmente esa evaluación podrán ser objeto de mayor casuística (e interpretabilidad, o discrecionalidad), que los actuales, debido a que este anteproyecto consagra las figuras de los "avances" y "versiones preliminares" de la "evaluación" "ordinaria", "simplificada" o "estratégica" y a la amalgama entre "participación" y/o "consulta pública" según se incluyan en una u otra categoría o artículo, o en algunos de los 9 tipos de Planes Especiales que establece el artículo 69 del anteproyecto.
POR eso y muchas cosas más es tan bonito el relato del juego de letras de la LOUA a la LUSA. Cambian los procedimientos, pero con este anteproyecto de ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía, todo se puede seguir haciendo igual o "mejor" que los actuales informes relativos a la Torre-Hotel del Puerto, consagrando la vigente discrecionalidad procedimental de la CMAOT, pero con mayor profusión de letras consonantes.
PERDÓN por el rollo.
PUEDE ver aquí anteriores artículos de Carlos Hernández Pezzi:
-29/12/17 Málaga se la juega en tres Planes Especiales
-15/12/17 El nivel de incompetencia
-01/12/17 El relato retrospectivo y las prioridades de Málaga 2020
-17/11/17 Manzanas Asadas
-03/11/17 Lo que no se ve en Málaga
-20/10/17 Málaga en menos manos