OPINIÓN. Mascarón de proa
Por Carlos Hernández Pezzi. Arquitecto
26/01/18. Opinión. El arquitecto Carlos Hernández Pezzi analiza en su habitual artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com las modificaciones del actual Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del centro de Málaga. A juicio del autor habría que “oxigenar” este distrito para que pueda albergar “funciones de todo tipo, que no sean exclusivamente turísticas o...
...turístico-culturales de consumo externo”. También destaca que el modelo que actualmente sigue el centro no debería implantarse en otros barrios, algo que el equipo de gobierno está pensando hacer.
El PEPRI CENTRO, más que una revisión, UN CAMBIO
MÁLAGA ha madurado y crecido empequeñeciendo su centro histórico y simbólico hasta hacerlo objeto de una "atracción fatal", que afecta sobre todo a los tres ejes más masificados, las calles Nueva, Marqués de Larios y Alcazabilla y sus calles transversales entre la Plaza de la Merced y la de La Marina. Es un proceso paradójico contradictorio con los mensajes de poli-centralidades dictados por la Fundación CIEDES y con las críticas al modelo expoliador, de la gentrificación que el turismo de masas está llevando adelante sin apenas rectificaciones, ni control público, en medio del fervor de algunos empresarios que ponen el beneficio insostenible como nueva frontera. El entusiasmo por la masificación es tan grande que, se propone extender el modelo de privatización temática del centro a los barrios aledaños como si fueran a hacerles un gran favor. Dos cuestiones afloran de inmediato. Primero, que el "modelo" seguido no es un éxito, sino un fracaso encubierto bajo la luz de los focos, pues desertiza el centro, expulsa a los residentes y cierra simbolismo a lo que no es la almendra musulmana central de la ciudad. Segundo, que lo que se necesita es esponjar, suavizar, oxigenar y permeabilizar el centro de Málaga, dándole una dimensión acorde con su función de ciudad metropolitana pero satisfaciendo la necesidad de dotar de un tamaño digno al espacio central, suficiente para albergar funciones de todo tipo, que no sean exclusivamente turísticas o turístico-culturales de consumo externo. La biodiversidad perdida se tiene que recuperar, pero no haciendo más temáticos los Barrios de Lagunillas o Trinidad o El Perchel, sino ofreciéndoles un protagonismo de participación en la centralidad, que refuerce profundamente sus contenidos simbólicos, comunitarios y de convivencia; unos espacios que aporten en lo que se pueda, usos de educación, producción y residencia. Hablamos del tejido urbano, de los talleres y comercios, del Convento de San Andrés, del Cuartel de la Trinidad y del Seminario, entre otros.
HASTA ahora esta tentativa ha sido imposible. Málaga no es Sevilla, Barcelona o Lisboa; su casco histórico, comparado con los de otras ciudades, es una cáscara de nuez. Pese a ello, ni siquiera se acepta la ampliación del SOHO, de su Museo de Arte Urbano al Oeste, evitando la concentración y la subida de precios de la burbuja del alquiler, que hay ahora. El río Guadalmedina, - está paralizado en su reforma urbana -, (por lo menos hasta que alguien acierte con las claves del Plan Especial que tiene en mente el Alcalde de la Torre).
RECIENTEMENTE, agrandar el Centro de Málaga se ha convertido en la obsesión del equipo de gobierno del Ayuntamiento, después de rechazar las tímidas ampliaciones urbanísticas propuestas en el PEPRI, - cuya revisión duerme entre sobresaltos el sueño de los justos - y las más ambiciosas de la oposición independiente(1), que fueron rechazadas en 2014. Pero la cuestión del Centro no es una decisión de urbanistas, (al fin y al cabo no desarrollan casi ninguna gestión social o convenio urbanístico), sino de ciudadanos y políticos, de democracia urbana, entendida esta como gobernanza compartida, que no puede dejarse en manos de las Voces del Distrito, ni de las/los Portavoces del Alcalde, sean meros mensajeros, o medios de comunicación de éste, de sus empresas y organismos "autónomos".
TAMPOCO en un artículo se pueden despachar, sin más, los límites y las propuestas: Hay que medir bien y evaluar los efectos e impactos sobre la sostenibilidad. Lo que hagan los urbanistas depende mucho de lo que propongan para un futuro responsable de la ciudad por venir. No depende tanto de las buenas intenciones, o de las propuestas epidérmicas, como en el SOHO, tan proclives a la cosmética de reparación y al abuso de maquillaje. Ya sabemos con certeza lo que pasa con los buenos propósitos: Acaban convirtiéndose después en lastimeros informes del OMAU, mientras los procesos económicos se vuelven irreversibles a base de permisividad de las concejalías turístico-culturales-urbanísticas-hacendísticas. Esas son las que venimos padeciendo desde hace una década; son esas políticas "escaparatistas" que no dejan riqueza ni empleo a los malagueños, como reconoce el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía.
HACE falta repetir que el centro no es un Museo. Málaga tiene derecho a que el modelo central de la locura museístico-hostelera no sea el que se deba extender como una 'mancha de aceite'. El río es el gran eje de esa transformación, Sin embargo, esta vez pensamos, - a la vista de lo ocurrido desde 2011, que no según el punto de vista establecido por la opinión de los poderes fácticos -, que tal vez el Alcalde "yendo a por todas" las "opciones desarrollistas" "en todas partes" se ha equivocado.
SI hay que cambiar de modelo y de regidor, no es por el tiempo que llevan uno y otro. Es porque sus ideas han pasado a ser inservibles para la Málaga capital del futuro. Ya hemos alcanzado la madurez cívica suficiente para saber lo que nos estamos jugando, en el Centro y en la periferia, después de esta etapa de fuegos fatuos.
*(1) HERNÁNDEZ PEZZI, Carlos. Concejal no adscrito Ayuntamiento de Málaga. Mociones al Pleno de 23 de octubre y 20 de noviembre de 2014
UN ejemplo de delimitaciones:
PUEDE ver aquí anteriores artículos de Carlos Hernández Pezzi:
-12/01/18 De la LOUA de 2002 a la LUSA de 2018
-29/12/17 Málaga se la juega en tres Planes Especiales
-15/12/17 El nivel de incompetencia
-01/12/17 El relato retrospectivo y las prioridades de Málaga 2020
-17/11/17 Manzanas Asadas
-03/11/17 Lo que no se ve en Málaga
-20/10/17 Málaga en menos manos