“¿Quién pondrá tan en desacuerdo a bomberos, policías, jardineros, limpiadoras y otros trabajadores municipales, cuando de la Torre no esté o esté a punto de no estar, o esté estando cerca de irse? ¿Cómo seguir con la torre sin de la Torre y como seguir con de la Torre sin la torre?”

OPINIÓN. Mascarón de proa

Por Carlos Hernández Pezzi. Arquitecto

23/02/18. Opinión. El arquitecto Carlos Hernández Pezzi se pregunta en su artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com cuál será el futuro de Málaga sin el alcalde Francisco de la Torre, o cómo será si decide presentarse de nuevo a las elecciones. A su juicio en los últimos años en la ciudad no se han llevado a cabo ninguno de los grandes proyectos, y además se han descuidado...

...los barrios. Con ello se refiere a los planes sin hacer para el Guadalmedina, el control sobre los ruidos del centro, la limpieza, el nuevo Plan Especial del Centro (PEPRI), la antigua Cárcel Provincial, el tranvía al materno u otros equipamientos municipales. “Conciliar la propaganda con los hechos se ha hecho por el método de las ‘fake-news’ y la pos-verdad, con la grata apoyatura del PSOE y de C´s, unos por otros, ayudando a que la casa (Málaga) se quede sin barrer” afirma en el texto.

Las dudas de conciliación del alcalde de la Torre

ESTE artículo tiene fecha de caducidad. En una semana se conocerán las decisiones del actual alcalde de Málaga sobre si volverá a ser candidato a la alcaldía o se retirará en 2019, cuando lleguen las elecciones municipales del 9 de junio del año que viene.

LA decisión tiene en vilo a Málaga. En un estado de incertidumbre inconsolable que a muchos lleva a no dormir, a otros no les deja dormir y a otros les quita el sueño. Los desvelos no vienen por la salud del regidor que está fehacientemente contrastada a toda prueba, sino por lo que ocurrirá con su regalo final de candidato, o su legado como ex-alcalde. En los últimos años hay tantos programas, proyectos y acuerdos sin cumplir, como convenios proyectados, acuerdos incumplidos, programas inalcanzados y concursos desopilantemente orillados, que sobresaltan las dudas acerca de cómo se podrán conciliar tantos incumplimientos con tan buenos deseos del alcalde por cumplirlos.

TANTO si se va como si se queda, esta pregunta quedará sin respuestas. Cunde el desasosiego, pero no es de la poesía de Pessoa. Desde 2011, lo habitual del equipo de gobierno es habilitar nuevos museos y ofrecer promesas incumplidas. Expectativas que se despliegan o se frustran en el río Guadalmedina, en acceso a vivienda, en manzanas verdes, en convenios de solares o edificios singulares, en ruido, limpieza, municipalización, sostenibilidad o inteligencia. Conciliar la propaganda con los hechos se ha hecho por el método de las "fake-news" y la pos-verdad, con la grata apoyatura del PSOE y de C´s, unos por otros, ayudando a que la casa (Málaga) se quede sin barrer, nos encontramos ante fértiles disyuntivas del estilo más surrealista que recordarse pueda. ¿Se harán, construirán o siquiera se bocetarán los proyectos de ejecución del hotel de Moneo, la Torre de Seguí, el Teatro de Banderas o el Tranvía del Materno? Nadie sabe si la conciliación permitirá que el futuro sea esplendoroso (como la exposición Radiante Porvenir del Museo Ruso) o un continuo "sí, pero no", como en el Campamento Benítez, o un prolongado "no, pero no", como en el caso del ruido, la limpieza o el Plan Especial del Centro, del puerto o del Guadalmedina.

EN definitiva la conciliación del programa con el actual alcaldable de la Torre depende de la falta de conciliación, porque si repite hay alguna posibilidad de repetir las sempiternas dudas entre 2019 y 2013, pero si no repite, la falta de conciliación entre realidades y deseos será patente. La derecha neoliberal que aquí tiene tantos disfraces, - "sostenible", "smart", cultural, museística, confesional, concesional y privatizadora -, pero tan bien disimula todo, tendrá una ocasión más de preguntarse si  se prefiere el vértigo de la vacilación permanente, o el de apostar por otra cosa.

SUMAMOS a las dudas la conciliación acerca del convenio de La Térmica, Braser, Repsol o Martiricos y la antigua Cárcel Provincial y nos vamos quedando en la seguridad de que, con seguridad, no se va a hacer nada. "Ni contigo, ni sin mí", tienen los males de Málaga "remedio", pero últimamente parece que el subconsciente colectivo orientado por la opinión pública publicada, sostenida de facto por los poderes fácticos mantiene que el ciudadano dice "prefiero que sigas de alcalde" porque es éste el que parece ser el "remedio menos malo" para que no ocurra nada grave.

EL litoral este y su distrito, que votan al PP como si es que no lo hicieran fuera a venir el tsunami, verá prolongarse la agonía de los Baños del Carmen, acosada más en su escollera que en sus temporales aéreos y en los fenómenos costeros. El Centro de Salud del Palo vivirá en sueños una legislatura más, igual que las piscinas cubiertas, unas cerradas y otras sin hacer, que es como más cubiertas están las piscinas.


¿QUÉ decir de Miraflores, Churriana o Campanillas si ya lo tienen todo? ¿Para qué insistir en el Auditorio de San Andrés si hicimos ya unas Jornadas en el Museo Thyssen? ¿Para qué municipalizar Limasa, si el alcalde no se presenta por conciliarlo todo? ¿Qué hacer con todos los problemas de la dependencia de los sueldos de los directivos del organigrama desarrollista del Ayuntamiento de Málaga? ¿Cómo hacer que sigan cobrando tantos-tanto y tanto más que el futuro alcalde o alcaldesa si tenían que haberse jubilado con el alcalde mucho antes de 2019?

¿QUIÉN fastidiará a la Junta de Andalucía y estará siempre en la duda sobre la EMT y el Metro? ¿Quién competirá por la marca Málaga cuando nadie se crea lo beneficiosa que resulta para Málaga? ¿Quién pondrá tan en desacuerdo a bomberos, policías, jardineros, limpiadoras y otros trabajadores municipales, cuando de la Torre no esté o esté a punto de no estar, o esté estando cerca de irse?

ESTAS son las dudas del insomnio ciudadano y también del insomnio de C´s. ¿Cómo seguir con la torre sin de la Torre y como seguir con de la Torre sin la torre? Cómo decía la canción de Cecilia: "¿Quién le escribía versos, dime quién era? ¿Quién le mandaba flores por primavera?", ´¿Quién podría dormir en el Centro si sólo quedarían hoteles, hostels, apartamentos turísticos y los cruceristas dormirían en los barcos, los galeristas en los museos y los artistas concebirían sus obras en las afueras?

¿QUIÉN ahorrará agua con él, si ya de joven se duchaba con un sólo cubo? ¿Quién podía pensar en disfrutar del ocio si el alcalde no lo hacía? ¿Quién podría conciliar lo inconciliable, conciliando los diversos opuestos del mismo argumentario hasta retorcerlos de hipótesis irreconciliables?

MENUDA semana de pasión. Por la conciliación de las dudas con los intereses electorales no vamos a poder disfrutar de la fiesta autonómica. Vamos a consultar con un vidente certero, o que san Rufino, el 28F, nos saque de tanta fatiga nocturna.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Carlos Hernández Pezzi:
-09/02/18 Málaga, mucho ruido y pocas nueces
-26/01/18 El PEPRI CENTRO, más que una revisión, UN CAMBIO

-12/01/18 De la LOUA de 2002 a la LUSA de 2018
-29/12/17 Málaga se la juega en tres Planes Especiales
-15/12/17 El nivel de incompetencia
-01/12/17 El relato retrospectivo y las prioridades de Málaga 2020

-17/11/17 Manzanas Asadas
-03/11/17 Lo que no se ve en Málaga
-20/10/17 Málaga en menos manos