“La primavera meteorológicamente inestable del año 2018 va dando paso a la proliferación de las auditorías que vendrán obligadas por la continuada opacidad de la gestión del actual equipo de gobierno y de su omnipresente alcalde”

OPINIÓN. 
Mascarón de proa

Por Carlos Hernández Pezzi. Arquitecto

27/04/18. Opinión. El arquitecto Carlos Hernández Pezzi recoge en una nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com las auditorías a las que se enfrentará el Ayuntamiento de Málaga en los próximos meses. Entre estas se encuentran la de la gestión del CAC, la comisión de investigación de las responsabilidades del gerente de urbanismo, la de la tramitación del Plan Especial del...

...Puerto o “la más que previsible auditoría o expediente informativo tras el conocimiento público de las facilidades específicas de las concesiones a la fundación deportiva constituida por la gracia de sus reales voluntades edilicias a la familia del jeque en Arraijanal”. Pezzi habla también de los presupuesto de este año que saldrán adelante gracias a Cs. “Ciudadanos apoya al alcalde ciega y mansamente, sin saber que su apoyo incondicional a los presupuestos es la clave para que el alcaldable desarrollista siga haciendo lo que le parece, siempre con el equipo que tan fielmente intenta taparle las vergüenzas” asegura en el texto.

Primavera de auditorías y mariposas

LA primavera meteorológicamente inestable del año 2018 va dando paso a la proliferación de las auditorías que vendrán obligadas por la continuada opacidad de la gestión del actual equipo de gobierno y de su omnipresente alcalde. No se trata de auditorías políticas sólo. Hay de todo. Desde comisiones de investigación de las responsabilidades del gerente de urbanismo, y sus allegados, en el asunto del infame período en el que consintieron la prescripción de miles de denuncias: la aprobada auditoría de la gestión del CAC, en trámite prolongado por la concejal de cultura de la prórroga de la revisión del Pliego de Condiciones del contrato; la más que previsible auditoría o expediente informativo tras el conocimiento público de las facilidades específicas de las concesiones a la fundación deportiva constituida por la gracia de sus reales voluntades edilicias a la familia del jeque en Arraijanal; la auditoría de la tramitación a la Modificación del Plan Especial del Puerto; la de la semi-privatización-semi-municipalización de Limasa; la auditoría del procedimiento seguido en los Cines Astoria y Victoria, previa a su demolición y el conocimiento de los restos arqueológicos, que siempre condicionaron su transformación lucrativa; la auditoría, - o investigación fiscal - del papel municipal en la instalación los frescos de artista Invader; la de la ocupación turística de la mayoría de los inmuebles del Centro y la de la prevista expansión del "modelo" actual de gentrificación desde el centro histórico hasta los barrios aledaños. Hay muchas más experiencias, expedientes y asuntos auditables, cómo saber lo que le pasa a los regidores del Ayuntamiento de Málaga con el Real Cuerpo de Bomberos, el Metro y el tranvía; o las mociones que copia el gabinete de alcaldía acerca del auditorio y las acusaciones del alcalde al pasado remoto de los tiempos de la transición, la especulación forzada de los convenios de Repsol y la Térmica, el museo de la Gemas,... ¡para que insistir!

UNA vez que sabemos que los líderes políticos de la derecha conservadora caen de sus puestos, no por la gestión corrupta de sus ámbitos de decisión, sino por la mala "gestión" de sus hurtos en los centros comerciales de las cremas anti-edad, la ciudadanía debe estar preocupada, no solo por lo que el PP hace, sino por lo que el C´s consiente: hasta el acrónimo C´s sirve para resumir "consentir", porque se trata de un partido que aprieta cuando le conviene y afloja cuando le viene mejor. En el tira y afloja de Málaga, Ciudadanos apoya al alcalde ciega y mansamente, sin saber que su apoyo incondicional a los presupuestos es la clave para que el alcaldable desarrollista siga haciendo lo que le parece, siempre con el equipo que tan fielmente intenta taparle las vergüenzas, aunque, - eso sí-, vaya desvestido de argumentos. Estamos en un momento en el que se pueden producir muchas sorpresas, porque las vagas advertencias que se hacen ahora, el año que viene producirán en las urnas un "efecto mariposa", imprevisible, una meteorología caótica de proporciones nacionales. Esto sucederá así aunque la actual alianza férrea de Málaga se contradice con todo lo que está pasando a nivel nacional, en Madrid y en Andalucía. Nadie ve el ejemplo de Valencia. Después de las mayorías de la corrupción vienen las mayorías formadas por minorías agrupadas para poner coto a los desmanes, tras una legislatura en la que no se ha hecho más que propaganda.

POR eso, más que control del gobierno, lo que hace C´s es controlar los asuntos para que se auditen mucho después de aprobar los presupuestos, que ya se han aprobado ingenuamente ¿? hasta el final de la legislatura. Cuando la corrupción vigente en el partido más votado acabe por ahogarnos a todos los demás en pomadas para estiramientos faciales, se acabará por pringar a la gente joven en la increíble creencia de que puedes robar en el supermercado, si eres vicepresidente de una comunidad autónoma; que puedes falsear los expedientes académicos si perteneces a una universidad al servicio de tu partido político. El "mal ejemplo" del saqueo que el partido conservador difunde a sus anchas por muchas partes de la geografía española es paradigmático del futuro que se ofrece a los niños de este país. En otros países estaríamos escandalizados sin no hubiera reacciones a esta pachanga. Con una retórica falsamente maquillada de sostenible o copiada, el desarrollismo campa aquí por sus respetos. Un partido respetable, por no estar contaminado como es, guste más o menos,  el C´s,  no debe servir de tapadera a los asuntos que una mayoría desgastada en más de 20 años, trata a toda costa de ocultar en casi todos los sitios; retrasar el final de una agonía que asfixia a los españoles con un hedor insoportable a chorizo no me parece la mejor opción para un partido nuevo. En la izquierda, atreverse a gobernar sin complejos, acercando posiciones con los partidos anticorrupción es mucho más urgente hoy que seguir en la luna de Valencia; con la desafortunada analogía del "asalto a los cielos", no se va a ningún sitio conocido. Sanear la democracia española en lo local significa darle oportunidades de futuro, - no solo económicas -, a nuestra sociedad en las ciudades.

LO que se consiente, aplaza y perdona  al imperturbable alcalde y su equipo, por unos y otros  pasará factura. No hay duda, - sean quiénes sean los que formen el equipo de gobierno de 2019 -, de que tendrán  que levantar muchas alfombras, mejor hacerlo a partir de esta primavera que a partir del verano que viene. Sobre los felpudos revolotean las mariposas.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Carlos Hernández Pezzi:
-13/04/18 Málaga y Valencia, metáforas del despilfarro tolerado
-23/03/18 Auge y ocaso de las concesiones
-09/03/18 Ahora que vamos despacio, (bis) / vamos a contar mentiras, tralará, (bis) / Vamos a contar mentiras
-23/02/18 Las dudas de conciliación del alcalde de la Torre
-09/02/18 Málaga, mucho ruido y pocas nueces
-26/01/18 El PEPRI CENTRO, más que una revisión, UN CAMBIO

-12/01/18 De la LOUA de 2002 a la LUSA de 2018
-29/12/17 Málaga se la juega en tres Planes Especiales
-15/12/17 El nivel de incompetencia
-01/12/17 El relato retrospectivo y las prioridades de Málaga 2020

-17/11/17 Manzanas Asadas
-03/11/17 Lo que no se ve en Málaga
-20/10/17 Málaga en menos manos