“No es desconocido para casi nadie, - menos naturalmente para los incautos que apoyan al alcalde más desarrollista de la historia de Málaga -, que la verborrea ‘sostenible’ del alcalde De la Torre contradice la mayor parte de sus hechos posteriores”

OPINIÓN. Mascarón de proa

Por Carlos Hernández Pezzi. Arquitecto

11/05/18. Opinión. El arquitecto Carlos Hernández Pezzi recoge en su habitual artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com el Plan Estratégico de Innovación Tecnológica diseñado por el Ayuntamiento de Málaga, que plantea 204 proyectos con un presupuesto de 155 millones de euros para los próximos cinco años. “Nuestro Ayuntamiento es el gran promotor del Big Data, del beneficio...

...de las grandes compañías sin límites, compromiso social alguno, es el valedor por antonomasia de las soluciones tecnológicas disfrazadas de innovación y sostenibilidad, pero construidas con especulación y negocio exclusivamente privado, sin obtención, distribución y reparto de ninguna clase de plusvalías sociales” asegura el autor.

El Alcalde de Málaga y el Big Data

EL Plan Estratégico de Innovación Tecnológica diseñado por el Ayuntamiento de Málaga, plantea 204 proyectos concretos con un presupuesto global de 155 millones de euros a desarrollar en los próximos cinco años, es decir, hasta 2022, divididos en 6 Ejes que son los siguientes: EJE 1. Hábitat Sostenible y Seguro; EJE 2. Movilidad Inteligente; EJE 3. Economía Innovadora; Eje 4. Infraestructuras TIC; Eje 4. Infraestructuras TIC; Eje 5. Transformación Digital; Eje 6. Servicios al ciudadano. Aunque en principio parezca que no hay nada que objetar a las formulaciones de estos planes estratégicos de innovación tecnológica, - si estos cuentan con los instrumentos democráticos y de participación en el proyecto de ciudad que  asumen los ciudadanos -, tantos buenos propósitos y palabras que "buscan sinergias y reducen costes" en tantas cosas, al final de la legislatura, y hasta 4 años después, conviene analizarlos con cuidado: primero, por la inversión, que es muy importante y, segundo, por el destino de los fondos.

NO es desconocido para casi nadie, - menos naturalmente para los incautos que apoyan al alcalde más desarrollista de la historia de Málaga -, que la verborrea "sostenible" del alcalde De la Torre contradice la mayor parte  de sus hechos posteriores. Desde 2007, apoyado en su proseguida y  continuada labor como concejal de urbanismo in "pectore" ha avalado todas las estrategias inmobiliarias posibles, desde las especulativas de los convenios urbanísticos fallidos, a las operaciones especulativas hoteleras y portuarias. Hasta la Manzana Verde es un ejemplo de especulación: densidad imposible y sublimación fallida de los bloques bioclimáticos, que tardaremos en ver en la ciudad. La movilidad "sostenible" siempre la propone De la Torre lo más insostenible posible, pues cada peatonalización va acompañada de numerosas intervenciones en carísimas infraestructuras sobrevenidas, rondas y accesos automóviles, (uno se pregunta quién está detrás "de la modernización del taxi", la mejora de los "flujos de tráfico" como se quiere hacer en el Guadalmedina y el Materno. La limpieza es un ejemplo de verborrea ambiental y ejecución desarrollista, pues se ha plegado al ala derecha de sus concejales liberales-paranoicos de lo público. En cambio, suena a broma lo del balance energético cero cuando toda la edificación se propone siempre con más altura y edificabilidad que en el PGOU de 2011; del cual, hasta 2018 no se ha hecho casi nada, más que perderle dinero al urbanismo.

SI hasta ahora el Ayuntamiento decía que no era responsable del empleo, ni competente en su fomento (salvo el traje del IMFE), ahora se dice sin rubor, que se ha de "potenciar el emprendimiento y la innovación", ..."con líneas de trabajo enfocadas al: desarrollo de programas de incubación vertical y aceleración; la atracción de inversores a través de cofinanciación de proyectos y eventos; mostrar la ciudad de Málaga como una ciudad innovadora, capaz de atraer talento, proyectos y empresas".(sic)  Se han atraído hasta ahora tanto talento y tantas empresas, que tenemos un desempleo galopante y un empleo precario de cualificación nula. En cuanto la "transformación digital de los servicios urbanísticos" el salto será descomunal: ...de la dejación de la inspección ...a la digitalización. La "video-vigilancia" es una cuestión discutible, vistos los éxitos últimos. Pero más difícil es pensar que los ejes 4, 5 y 6 (la mitad del plan) no responden básicamente al deseo municipal de allanar a las empresas el camino para la implantación de "la gestión y análisis de datos que den soporte a todas las acciones del Plan de Innovación Tecnológica", incluidas las contratas y el entretenimiento audiovisual y de juegos, para no olvidar nada. Y el eje 6, - para no dejar mal a la retórica que emplea nuestro regidor -, propone continuar sirviendo al ciudadano mediante el gran mantra de "continuar incorporando las TICs a la gestión turística y cultural", (con el "enorme" éxito conseguido hasta ahora en la disminución de la brecha digital, salarial y formativa de los malagueños). Difícil explicar todo esto en mil palabras.

COMO ha señalado recientemente, en una entrevista que publicaba El Mundo en Gran Bretaña ayer, la especialista en Inteligencia Artificial, Margaret  Boden, la Unión Europea ha marcado el horizonte con la Regulación General de Protección de Datos (GDPR), que entrará en vigor en mayo. "Es un primer paso para defender los derechos de los ciudadanos y poner a las compañías en su sitio. Pero harán falta dar más pasos: hoy por hoy, los usuarios de internet estamos prácticamente desprotegidos y dejando rastros en cada paso que damos." Y más, cuando añade Margarte Boden (1) que "La extracción, manejo y gestión de datos es el gran negocio del siglo XXI.

NUESTRO Ayuntamiento es el gran promotor del Big Data, del beneficio de las grandes compañías sin límites, compromiso social alguno, es el valedor por antonomasia de las soluciones tecnológicas disfrazadas de innovación y sostenibilidad, pero construidas con especulación y negocio exclusivamente privado, sin obtención, distribución y reparto de ninguna clase de plusvalías sociales.


IMAGINO lo involucrados que deben sentirse los bomberos, los trabajadores de Limasa, los camareros (a 22 € por jornadas de trabajo de 10-12 horas), las limpiadoras de hotel, los vigilantes de sala de los museos, los profesionales de servicios, los ingenieros en paro, los arquitectos sin trabajo, los artistas que trabajan gratis y los abuelos que tienen que dar de comer a sus nietos, a costa de sus exiguas pensiones. La innegable satisfacción de que sus datos pasen a ser parte de las TICs y la video-vigilancia en el centro, les darán respiro. Los toldos inteligentes les quitarán algún decibelio de la cabeza, y los coches eléctricos serán un sueño silencioso de los afortunados turistas.

FALTA saber cómo este Plan tan inteligente, - extendido sin garantías ni contrapartidas -, afectará al mercado del cine. Es sabido que los malagueños tendremos porvenir en el mercado de trabajo, haciendo de "extras", o sea "de malagueños" por la ciudad en la que aún vivimos, para que los turistas y las empresas del Big Data nos filmen como "auténticos autóctonos" de la Ciudad del Paraíso. Entre tanto continuarán los movimientos de masas ciudadanas, desde el centro a la periferia de la ciudad del bienestar. Todo gracias al modelo desarrollista de este alcalde, que se cree revestido de sostenibilidad, y se queda desnudo, "en bytes", en cuanto se le escudriña un poco.

*(1) BODEN, Margaret. "Inteligencia artificial". TURNER. NOEMA. Madrid. 2017

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Carlos Hernández Pezzi:
-27/04/18 Primavera de auditorías y mariposas
-13/04/18 Málaga y Valencia, metáforas del despilfarro tolerado
-23/03/18 Auge y ocaso de las concesiones
-09/03/18 Ahora que vamos despacio, (bis) / vamos a contar mentiras, tralará, (bis) / Vamos a contar mentiras
-23/02/18 Las dudas de conciliación del alcalde de la Torre
-09/02/18 Málaga, mucho ruido y pocas nueces
-26/01/18 El PEPRI CENTRO, más que una revisión, UN CAMBIO

-12/01/18 De la LOUA de 2002 a la LUSA de 2018
-29/12/17 Málaga se la juega en tres Planes Especiales
-15/12/17 El nivel de incompetencia
-01/12/17 El relato retrospectivo y las prioridades de Málaga 2020

-17/11/17 Manzanas Asadas
-03/11/17 Lo que no se ve en Málaga
-20/10/17 Málaga en menos manos