De repente el modelo 'malagueño' está enseñando sus vergüenzas día tras día, semana tras semana, mes a mes, sin rubor alguno. Desde las redes de saneamiento, las alcantarillas y el río Guadalmedina vienen a ocupar los titulares de la inacción municipal, de la omisión en el deber de construir y hacer funcionar equipamientos de barrio y de distrito, (centros de salud, piscinas cubiertas, institutos...)”

OPINIÓN. Mascarón de proa
Por Carlos Hernández Pezzi. Arquitecto


16/11/18. Opinión. El arquitecto Carlos Hernández Pezzi reflexiona en su  nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre los estertores del gobierno popular en el Ayuntamiento de Málaga, que “son cada vez más 'impopulares'. A pesar de la inveterada costumbre del PP de dedicar remanentes sin gastar para financiarse las campañas electorales al final de cada...

...legislatura.  Ya no engañan a nadie, ni con los 26 millones que esparcieron esta semana con fanfarrias, serpentinas y confeti”, denuncia Hernández Pezzi.

La pérdida de rumbo

LA ostensible desorientación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga anticipa la caída de su frágil mayoría de 2015, debida sobre todo a la abstención, y al manifiesto desinterés de las izquierdas por ganar el municipio del PP, a pesar de ser la ciudad más embellecida por la propaganda de la derecha y por la publicidad interesada en general, por los rankings y por los grandes operadores turísticos del "low cost".

DE repente el modelo "malagueño" está enseñando sus vergüenzas día tras día, semana tras semana, mes a mes, sin rubor alguno. Desde las redes de saneamiento, las alcantarillas y el río Guadalmedina vienen a ocupar los titulares de la inacción municipal, de la omisión en el deber de construir y hacer funcionar equipamientos de barrio y de distrito, (centros de salud, piscinas cubiertas, institutos...) o la mera tarea de cumplir con alguno de los compromisos electorales que viene ralentizados desde 2007 y 2011 (Planes Especiales, PEPRI, REPSOL, Guadalmedina, Braser, Manzana Verde,...), aunque sean los promotores inmobiliarios u hosteleros quienes, - cuando les convenga se encarguen de ello -. Para la "grandeur" "delatorriana" ya solo quedan las medallas de Putin y la publicidad pagada de los "museos otorgados" a dedo, en todas sus múltiples versiones.

Adiós a los pitufos

CUANDO se vuelven a oír los delirios desarrollistas de los programas autonómicos ...proclamados desde el fracaso camuflado del Balneario, parece volverse al ruinoso pasado de las propuestas de los "puentes sobre la bahía", las "poli-centralidades" fracasadas y las "torres" de Aladino, que han quedado progresivamente retrasadas o aplazadas "sine die". Tanto como la solución "en diferido" a la concesión de la Dirección General de Costas en los Baños del Carmen, que va a hacerse permanente con dos grupos de trabajo constituidos para perpetuar al concesionario. Los allí fotografiados vienen a decir que bajar impuestos creará 100.000, esos sí, con empleos de 22 euros al día con jornadas de diez horas o más. Así lo ratifica la presencia del alcalde de Málaga que no sabe qué hacer con el ZAS, y tampoco con lo demás. El subterfugio de la conquista de la patria andaluza se ha convertido en una candidatura de opereta, en exteriores de la bahía y con interiores  decorados tremendistas, hamburgueserías y otras sandeces. Hasta se despliega la añoranza de "la foto de la tortilla" de aquellos tiempos del cuplé del PSOE. Pero esta vez, el indeciso panorama andaluz esta vez tendrá un resultado muy destacado, el derrumbe de los populares, que anticipará el cambio en las municipales y generales, por mucho que se empeñen los pesimistas crónicos de la izquierda en que a De la Torre lo tendremos de por vida...

LOS estertores del gobierno popular son cada vez más "impopulares". A pesar de la inveterada costumbre del PP de dedicar remanentes sin gastar para financiarse las campañas electorales al final de cada legislatura. Ya no engañan a nadie, ni con los 26 millones que esparcieron esta semana con fanfarrias, serpentinas y confeti. Todo vale para ocultar las bajas tasas de retorno de la hostelería y el turismo: Por cada 1 Millón de euros invertido en turismo en Andalucía se crean 13,8 empleos. Sólo “Hay un efecto multiplicador del 1,47. Por cada euro que consume un turista, la economía andaluza produce por valor de 1,07. 1 euro/turista 1,07 euro/economía andaluza. Poner las cosas en su sitio requiere más que unos desnortados dirigentes populares clamando por bajar impuestos y facilitar concesiones a las autopistas. Aviones, torres y hoteles que aumenten la desigualdad, ¿para qué nos sirven? Ya hay ejemplos de sobra.

EL Observatorio de Medio Ambiente Urbano(OMAU) ha hecho su Aproximación (AQUÍ) acerca de cómo van en Málaga los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) señalados por la ONU para la Agenda 2020-2050. El resultado es malo en diversos aspectos clave: En pobreza ("La tasa de riesgo de pobreza (Indicador 7.1) es del 22,58%, siendo en mujeres el 23,00% y en hombres el 22,20%. Por áreas de ciudad la diferencia es muy elevada, desde el 9,72% del Litoral Este, hasta el 27,165 de la zona noroeste de la ciudad". En "igualdad de género", mal; en "agua limpia y saneamiento" y "energía asequible y no contaminante" mal, con algo de mejora; en trabajo decente y crecimiento económico mal, con tendencia de mejoras, pero sin aprobado; y, muy mal, sin tendencia a mejorar, en "reducción de desigualdades", "ciudades y comunidades sostenibles", "producción y consumo responsables", "acción por el clima". Seguimos con las medusas "estabilizados" en la contaminación y la baja-baja "vida submarina" y la "vida de ecosistemas terrestres". El suspenso se mantiene, sin apenas expectativas, en reducción de desigualdades, clima, pobreza, trabajo, crecimiento y vida sostenible.

TODO ello asegura que hay razones objetivas para cambiar de gobierno local. Digan lo que digan los voceros del régimen "delatorrista" de los pitufos que por fin nos van a decir adiós. El problema es que, desde la oposición dura o templada, tenemos que asumir la responsabilidad del conjunto de la actual izquierda fragmentaria y particularista, una mayoría que tendría que hacerse fuerte para volver a la vida innovadora, al calor del crecimiento compartido y afianzando la seguridad de los ODS en los que estamos fuertes, las alianzas, la salud, la educación, la innovación y la cultura, entre otras. No podemos planear la renovación de este gobierno municipal decadente, sin un programa alternativo y un gobierno colectivo que aseguren lo bueno, mantengan lo deseable y cambien lo radicalmente negativo, con fuerza y con ganas de estimular una Málaga social, verde, comunitaria y llena de bienestar para su ciudadanía.

NO habrá otra ocasión como la de 2019, pero falta ver si la generosidad de las buenas gentes progresistas se aúna en candidaturas y procesos de unidad, sin personalismos (de los que tan buenas pruebas seguimos dando desde 2015), para plantar cara a esta descarada pesadilla, ruidosa, sucia, de negociantes sin alma, que quiere vender otra vez nuestra ciudad como si fuera una "aldea pitufa" al mejor postor, dando opulentos beneficios a los operadores insaciables del mercado turístico, mientras aquí nos quedamos en "parque asistemático" de la desigualdad.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de Carlos Hernández Pezzi:
-02/11/18 Jugando con la salud en el litoral Este
-19/10/18 Elogio del árbol y refutación del césped
-05/10/18 Aula del Mar: El litoral como universo de hermandad
- 21/09/18 Los Institutos de Teatinos y el Rincón de la Victoria, entre otros fracasos
- 7/09/18 La oposición del abanico
- 20/07/18 Deshaciendo nudos
- 06/07/18 Por primera vez en años no todo el pescado está ya vendido
- 22/06/18 El debate sobre Cupertino y otros desatinos
- 08/06/18 Galerías de arte e industria cultural malagueña
- 25/05/18 El especulador sostenible y otros tipos contradictorios
-11/05/18 El Alcalde de Málaga y el Big Data

-27/04/18 Primavera de auditorías y mariposas
-13/04/18 Málaga y Valencia, metáforas del despilfarro tolerado

-23/03/18 Auge y ocaso de las concesiones
-09/03/18 Ahora que vamos despacio, (bis) / vamos a contar mentiras, tralará, (bis) / Vamos a contar mentiras
-23/02/18 Las dudas de conciliación del alcalde de la Torre
-09/02/18 Málaga, mucho ruido y pocas nueces
-26/01/18 El PEPRI CENTRO, más que una revisión, UN CAMBIO
-12/01/18 De la LOUA de 2002 a la LUSA de 2018
-29/12/17 Málaga se la juega en tres Planes Especiales
-15/12/17 El nivel de incompetencia
-01/12/17 El relato retrospectivo y las prioridades de Málaga 2020
-17/11/17 Manzanas Asadas