En vísperas electorales, tiempos electorales, fraudes postelectorales y maniobras electorales, conviene recordar lo importante: Para digerir las nuevas convocatorias, que se nos vienen encima, se acude a las promesas de infraestructuras, limpieza de lechos marinos, salud y saneamiento”

OPINIÓN. Mascarón de proa
Por Carlos Hernández Pezzi. Arquitecto


30/11/18. Opinión. El arquitecto Carlos Hernández Pezzi reflexiona en su  nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la época ‘electoral’ en la que vivimos, que “ayuda a recordar los veinte años de dejaciones pospuestas, las promesas de los programas municipales de las últimas y repetidas citas, y el olvido benevolente de quiénes fueron los que se aplazaron lo importante...

...durante tanto tiempo, de quiénes desregularon todo lo que pudieron, de quiénes priorizaron el centro para olvidarse de los barrios y de quiénes proponen tantos centenares de miles de empleos, como si fueran golosinas o chuches, para niños olvidadizos”, denuncia Hernández Pezzi.

Depuración electoral

ENTRE las obras de la EDAR Norte-Guadalhorce, que depende del Ayuntamiento de Málaga y la "estación de bombeo fantasma", la EBAR de arroyo Jaboneros (AQUÍ), camuflada en una zona verde del PGOU, (que se ha corregido como Sistema Técnico para cumplir con el PGOU) siguen retrasadas obras clave de saneamiento, que no son prioritarias hasta que no llegan las campañas electorales. En estos días de elecciones autonómicas viene bien recordar la prisa que se dan la Junta y el Ayuntamiento para sacar réditos electorales a los remanentes de tesorería, siempre esperando, en el saneamiento de Málaga y en las infraestructuras de El Palo.

EL retraso de la EDAR de la capital, aplazada desde 2005, "casi trece años después, sigue sin tener actualizado su proyecto definitivo" (AQUÍ). La previsión temporal es de unos 36 meses por lo que, adjudicada la readaptación del proyecto, no parece probable que el concurso de obras sea antes de finales de 2019. El plazo de ejecución, hasta 2023. Esta EDAR corresponde a la depuradora que retrasa las soluciones definitivas de Alhaurín el Grande, Cártama, y las pedanías de la zona norte de la capital de la Costa del Sol, aunque Alhaurín de la Torre ya depura sus aguas.

APARTE del vecino de Jaboneros directamente concernido por el mal emplazamiento de la EBAR y el conjunto de la zona, que sufre ruidos y malos olores, la AAVV de El Palo ha venido reclamando un sin fin de actuaciones, cuya rápida ilustración apunta a lo que falta por hacer en materia de infraestructuras en muchos barrios al Este, Norte y Oeste de la nunca bien ponderada "smart city" malagueña, que sueñan el alcaldable y su equipo, junto con las compañías tecnológicas que los acompañan, más en el beneficio propio, que en otra cosa.

EN vísperas electorales, tiempos electorales, fraudes postelectorales y maniobras electorales, conviene recordar lo importante: Para digerir las nuevas convocatorias, que se nos vienen encima, se acude a las promesas de infraestructuras, limpieza de lechos marinos, salud y saneamiento. Sin embargo, eso ayuda a recordar los veinte años de dejaciones pospuestas, las promesas de los programas municipales de las últimas y repetidas citas, y el olvido benevolente de quiénes fueron los que se aplazaron lo importante durante tanto tiempo, de quiénes desregularon todo lo que pudieron, de quiénes priorizaron el centro para olvidarse de los barrios y de quiénes proponen tantos centenares de miles de empleos, como si fueran golosinas o chuches, para niños olvidadizos.

LAS carencias en el Este son diferentes de las de El Palo. Hay un abanico de actuaciones unas en curso, otras en proceso, otras en desarrollo... La última campaña electoral del municipio apunta por fin ¡en noviembre de 2018! a obras desarrollistas de conjunto: Asfaltado (2.982.422 euros). Acerado (2.882.714 euros). Mejoras en colegios (1.084.548 euros).Separación de redes... Los vecinos han reclamado alumbrados públicos, como las de la Cooperativa Las Angustias, C/ Villafuerte Alto, Caballero de Los Espejos, Camino de San Antón, Antofagasta y C/ Martínez Falero; suministro de agua en viviendas de la playa de El Deo; saneamiento en las casas de la Playa; pavimentaciones en C/ Caballero de Los Espejos, Camino de San Antón, Antofagasta, Martínez Falero, C/ Los Andes, Carril de La Pimienta...; servicios urbanos completos en algunas zonas, Las Cuevas, la Playa, la Fuente del Cochino... El Ayuntamiento responde a través de la GMU, EMASA, LIMASA, Vías y Obras, etc., pero se observa que sin un Plan de Reurbanización o Dotación de Infraestructuras concertado con la AAVV y el Consejo de Distrito, queda mucho por ejecutar (AQUÍ).

AHORA, el equipo de gobierno se estrena completando la Zona Este con muchas obras y no tantas en El Palo: Acceso peatonal y glorieta de La Mosca (178.030,84 euros). Renovación de la calle Minilla (121.000 euros). Puesta en valor de Parque Real en Cerrado de Calderón (707.064,96). Mejoras en zonas verdes del Parque Alberto Suárez 'Pipi' de Playa Virginia (800.000 euros). Mejoras en zonas verdes del Parque del Dragón en Pinares de San Antón (300.000 euros). Mejora en el campo de fútbol de La Mosca (80.000 euros). Separación de redes en Cerrado de Calderón (1.250.000 euros). Sustitución de redes en calle Aurora Boreal (175.000 euros). Separación de redes y mejora en puntos específicos de la zona Este (492.158,62 euros). Sustitución de un tramo de las redes de aguas en Pinares de San Antón (210.000 euros). Red de abastecimiento en Miraflores de El Palo (200.000 euros). Reordenación del suministro de agua a La Mosca (240.000 euros). Pista para 'workout' a la altura de Baños del Carmen (130.000). Mejoras en las pistas deportivas (130.000 euros). Eliminación de barreras arquitectónicas (49.315). Las obras lo dicen todo y cuentan por sí mismas a qué electores van destinadas tan a última hora.

PERO siguen faltando cosas importantes, por ejemplo, la limpieza y mejora del litoral submarino, de las playas, del ecosistema costero, arbolado y la lucha contra islas de calor y cambio climático. Según el OMAU, la tasa del nº de árboles por habitante es de 0,20. El Litoral Este ocupa el 8º lugar de los distritos, con 5,26 m2 por habitante (AQUÍ).  Aparte de la masificación, mayor en El Palo, frente a Pedregalejo, que desequilibra más la ratio: si la OMS exige 3 árboles  por habitante y 10 m2 de zona verde  estamos ante un reto de difícil consecución. En movilidad y zonas verdes, El Palo está por debajo de los Indicadores de Sostenibilidad Urbana, del propio OMAU y no existen programas en marcha para esas carencias. No parece que el mapa de infraestructuras vaya a estar completo hasta dentro de un lustro.

DEPURAR de toxinas el cuerpo electoral no es sólo objeto de las jornadas de reflexión. La depuración de los barrios de Málaga y los pueblos de la provincia, requiere de mentes depuradoras de residuos. También de cerebros ágiles para el bombeo de sinvergüenzas. El vertido de residuos tiene que ver con el conformismo de los resignados. Málaga está viviendo una transformación en la que se han puesto objetivos muy distantes de los de sus ciudadanos, de su salud, de su bienestar y de su futuro. Habrá que hacer más cosas de las que se hacen votando, pero habrá que votar, sin duda, a los que piensan lo que hacen y hacen lo que dicen, aunque sea a contracorriente, contra los deseos de los manipuladores que nos han venido engañando, elección tras elección.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de Carlos Hernández Pezzi:
-16/11/18 La perdida de rumbo
-02/11/18 Jugando con la salud en el litoral Este
-19/10/18 Elogio del árbol y refutación del césped
-05/10/18 Aula del Mar: El litoral como universo de hermandad
- 21/09/18 Los Institutos de Teatinos y el Rincón de la Victoria, entre otros fracasos
- 7/09/18 La oposición del abanico
- 20/07[i]/18 Deshaciendo nudos

- 06/07/18 Por primera vez en años no todo el pescado está ya vendido
- 22/06/18 El debate sobre Cupertino y otros desatinos
- 08/06/18 Galerías de arte e industria cultural malagueña
- 25/05/18 El especulador sostenible y otros tipos contradictorios
-11/05/18 El Alcalde de Málaga y el Big Data

-27/04/18 Primavera de auditorías y mariposas

-13/04/18 Málaga y Valencia, metáforas del despilfarro tolerado
-23/03/18 Auge y ocaso de las concesiones
-09/03/18 Ahora que vamos despacio, (bis) / vamos a contar mentiras, tralará, (bis) / Vamos a contar mentiras
-23/02/18 Las dudas de conciliación del alcalde de la Torre
-09/02/18 Málaga, mucho ruido y pocas nueces
-26/01/18 El PEPRI CENTRO, más que una revisión, UN CAMBIO
-12/01/18 De la LOUA de 2002 a la LUSA de 2018
-29/12/17 Málaga se la juega en tres Planes Especiales
-15/12/17 El nivel de incompetencia
-01/12/17 El relato retrospectivo y las prioridades de Málaga 2020
-17/11/17 Manzanas Asadas