OPINIÓN. Málaga Onírica
Por Ortiz Morales. Investigador audiovisual
18/06/18. Opinión. El investigador audiovisual Ortiz Morales, autor del libro Málaga Onírica, editado por esta revista, recoge en una nueva columna para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, homónima a su publicación, una de sus originales láminas realizadas con la técnica del trampantojo de estilo naíf. En esta entrega expone su particular visión sobre la Calzada de la Trinidad, “la...
...primera calle del barrio de dicho nombre (con origen en uno de los campamentos de los Reyes Católicos para la toma de la ciudad) hasta prácticamente mediados de los años 60 del siglo XX”.
La Calzada de la Trinidad
RECONSTRUCCIÓN virtual del aspecto de la Calzada de la Trinidad, la primera calle del barrio de dicho nombre (con origen en uno de los campamentos de los Reyes Católicos para la toma de la ciudad) hasta prácticamente mediados de los años 60 del siglo XX, cuando se comenzó a construir el primer edificio moderno que rompió la estética decimonónica del entorno: el edificio Acosta, ya haciendo esquina con la misma plaza de Bailén.
UNA estética general que, en realidad, dadas sus características de pura arquitectura popular, no había sufrido grandes cambios desde sus orígenes barrocos, más allá de la modernización parcial de los edificios (con pinceladas neoclásicas en la Iglesia, de Cirilo Salinas, y con fundamentos renacentistas y casi mudéjares en el convento y sus alrededores inmediatos, cuyo origen se sitúa durante el siglo XVI rodeando la ermita trinitaria de San Onofre).
EL cuartel, imbricado en construcciones renacentistas de parte del convento original, era ya en sus construcciones defensivas más moderno, de mediados del siglo XIX, y un buen ejemplar de arquitectura militar. El único elemento en la oleografía que puede retrotraernos algo más lejos en el tiempo que los años 60 es la alcubilla barroca de aguas situada entre la entrada del convento y la del cuartel que fue demolida en 1922. Desde su construcción, a mediados del siglo XVI, había sido el punto central de entrada de aguas a esta zona de Málaga desde el arroyo de la culebra.
Soporte: lienzo.
Material utilizado: programas informáticos Adobe Photoshop / Illustrator / After Effects
Técnicas empleadas: computación gráfica/ impresión digital
Dimensiones: 75 cm. x 36 cm.
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- 04/06/18 Los Baños del Carmen