OPINIÓN. Málaga Onírica
Por Ortiz Morales. Investigador audiovisual


18/09/18. Opinión. El investigador audiovisual Ortiz Morales, autor del libro Málaga Onírica, editado por esta revista y que puede adquirir en Librería Proteo, recoge en una nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com homónima a su publicación, una de sus originales láminas realizadas con la técnica del trampantojo de estilo naíf. En esta entrega la obra...

...recoge “una reconstrucción aproximada de la Plaza del General Torrijos tal y como quedaría en nuestros días si, a los edificios que se han conservado en dicho entorno (el Ayuntamiento, el Hospital Noble, la plaza de toros y los edificios del inicio del Paseo de Reding), se hubieran añadido los que se han derribado a lo largo del tiempo. Como el cuartel de Levante (a principios del siglo XX) y La Coracha, entrañable barrio circa muros de la Alcazaba demolido a lo largo de los años 90 del siglo XX. Y si en el centro de la plaza se hubieran construido dos edificios de la línea urbanística que hubiera sido la lógica continuación de la calle a la que pertenece”.

La Coracha


LA lámina de “La Coracha” plantea, a modo de cromo antiguo, una reconstrucción aproximada de la Plaza del General Torrijos tal y como quedaría en nuestros días si, a los edificios que se han conservado en dicho entorno (el Ayuntamiento, el Hospital Noble, la plaza de toros y los edificios del inicio del Paseo de Reding), se hubieran añadido los que se han derribado a lo largo del tiempo. Como el cuartel de Levante (a principios del siglo XX) y La Coracha, entrañable barrio circa muros de la Alcazaba demolido a lo largo de los años 90 del siglo XX. Y si en el centro de la plaza se hubieran construido dos edificios de la línea urbanística que hubiera sido la lógica continuación de la calle a la que pertenece. Que desgraciadamente fueron suplantados por ejemplares chocantes del estilo del desarrollismo feroz que comenzaba su andadura de modernidad mal entendida en ese preciso momento en Málaga (años 60).

ESTOS edificios propuestos en el lienzo se quedaron, en realidad, a poco menos de 500 metros de la plaza, en el Paseo de Reding, denominándose “las casas de Félix Sáenz”, y fueron construidos en 1922 por el arquitecto Guerrero Strachan en estilo neomudéjar.

Soporte: lienzo
Material utilizado: programas informáticos Adobe Photoshop / Illustrator / After Effects
Técnicas empleadas: Computación gráfica / Impresión digital
Dimensiones: 150 x 42 cm.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de Málaga Onírica:
- 17/07/18 El Palacio Villalón
- 03/07/18 La Plaza de la Merced
- 18/06/18 La Calzada de la Trinidad

- 04/06/18 Los Baños del Carmen