“Sólo si Adelante Málaga (Podemos+Izquierda Unida) suma los suficientes votos para evitar que la suma de las derechas, o de PSOE y Ciudadanos, alcancen la mayoría, podrá garantizarse el cambio a un gobierno progresista y de izquierdas al servicio de la gente honesta y trabajadora malagueña”
OPINIÓN. Contra viento y marea. Por Eduardo Zorrilla
Concejal de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital
23/05/19. Opinión. Eduardo Zorrilla, concejal y portavoz de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol, dedica su columna en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com a reflexionar sobre las elecciones del próximo domingo 26, en las que se presenta como cabeza de lista de la coalición Adelante Málaga a la alcaldía de la ciudad. “En la calle se palpa el hartazgo...
...tras 24 años de gobierno municipal del PP y de De la Torre. Hartazgo de una ciudad que ha crecido de una forma muy desigual, a costa del abandono de los barrios. Hartazgo de que unos pocos se beneficien a costa del expolio del espacio y de los bienes públicos. Hartazgo del personalismo y el clientelismo que han caracterizado la gestión municipal. Hartazgo de que la ciudad haya ido perdiendo paulatinamente su identidad y su alma para venderse como objeto de consumo despersonalizado a nuestros visitantes, mientras la gente de aquí nos sentimos ciudadanos y ciudadanas de segunda en nuestra propia ciudad”, y pide el voto para su formación en la idea de que un buen resultado es la única manera de alcanzar un pacto de izquierdas con el PSOE para gobernar Málaga.
Garantizar un cambio progresista en Málaga
A pocos días de las próximas elecciones municipales, parece evidente que el resultado está más abierto que en anteriores citas. Desde hace muchas elecciones, la única duda era por cuánto iba a ganar De la Torre, sin embargo hoy nadie se atreve a vaticinar el desenlace con seguridad.
EN la calle se palpa el hartazgo tras 24 años de gobierno municipal del PP y de De la Torre. Hartazgo de una ciudad que ha crecido de una forma muy desigual, a costa del abandono de los barrios. Hartazgo de que unos pocos se beneficien a costa del expolio del espacio y de los bienes públicos. Hartazgo del personalismo y el clientelismo que han caracterizado la gestión municipal. Hartazgo de que la ciudad haya ido perdiendo paulatinamente su identidad y su alma para venderse como objeto de consumo despersonalizado a nuestros visitantes, mientras la gente de aquí nos sentimos ciudadanos y ciudadanas de segunda en nuestra propia ciudad.
SE respiran ganas de cambio en la ciudadanía, ganas de recuperar la ciudad para las personas y arrebatársela a los especuladores, ganas de una ciudad para vivir todas las personas sin distinciones ni discriminación, ganas de abrir las ventanas del ayuntamiento y levantar sus alfombras para sacar la mugre y el olor a rancio.
SIN embargo, todo el mundo coincide en que ninguna fuerza política obtendrá la mayoría absoluta. Menos aún el PP, que se enfrenta a una debacle electoral en Málaga que ni De la Torre podrá frenar esta vez. Un De la Torre que aparece agotado políticamente, sin ideas ni proyecto de ciudad, e incapaz de ilusionar ya ni a sus electores de otros comicios.
LA necesidad de aprobar presupuestos, ordenanzas municipales y planes urbanísticos trascendentales (Planes Especiales del puerto y del Guadalmedina, PEPRI Centro, etc.), obligará a pactos de distintas fuerzas políticas para la gobernabilidad de la ciudad.
EN esta tesitura, tres son los posibles escenarios: un pacto de las derechas y la ultraderecha (PP+Cs+Vox); un pacto socio-neoliberal (PSOE+Cs); o un pacto de izquierdas (Adelante Málaga+PSOE).
EL primer escenario, el pacto de las derechas y la ultraderecha, más que un cambio supondría retrotraernos a nuestro peor pasado, una Málaga en blanco y negro, donde se recortarían, aún más, derechos y servicios públicos.
EL segundo escenario, el pacto PSOE-Cs, no es descartable, y cuando se le pregunta Daniel Pérez contesta con el silencio. Y “quien calla otorga”, a pesar del clamor de las bases socialistas “con Rivera no”, él parece decir “con Cassá sí”. Y Juan Cassá, por su parte, responde que “por supuesto podría pactar con el PSOE”.
¿QUÉ cabría esperar de ese acuerdo entre PSOE y Ciudadanos?
DE entrada, ambos ya están de acuerdo en algunos de los “proyectos” que más rechazo social han causado en la ciudad.
NO tendrán que negociar sobre la postura del ayuntamiento sobre la construcción del rascacielos del puerto, ya que PSOE y Ciudadanos han sido entusiastas defensores de ese proyecto especulativo y depredador del espacio y el paisaje públicos.
TAMPOCO tendrán que ponerse de acuerdo sobre el apoyo municipal a la “Academia” en Arraijanal, pues ambos defendieron la cesión de suelo municipal en el último espacio litoral libre del municipio para un lucrativo negocio del jeque Al Thani.
EN cuanto al modelo de explotación intensiva del espacio público por los negocios hosteleros, en el centro y en otras áreas de la ciudad, PSOE y Ciudadanos se han alineado claramente con el lobby hostelero en perjuicio del uso público de nuestras calles y plazas y del derecho al descanso de las personas residentes.
PERO además, Ciudadanos es un firme defensor de la privatización a ultranza de los servicios públicos municipales, no sólo de la limpieza, y de rebajas fiscales que siempre favorecen a empresas y personas con más capacidad económica, lo que sin duda repercutiría en la calidad de los servicios públicos y en la inversión en equipamientos.
POR ello, sólo si Adelante Málaga (Podemos+Izquierda Unida) suma los suficientes votos para evitar que la suma de las derechas, o de PSOE y Ciudadanos, alcancen la mayoría, podrá garantizarse el cambio a un gobierno progresista y de izquierdas al servicio de la gente honesta y trabajadora malagueña.
PUEDE leer aquí anteriores artículos de Eduardo Zorrilla:
-23/05/19 Garantizar un cambio progresista en Málaga
-13/05/19 El ocaso del faraón De la Torre
-11/04/19 El paisaje de Málaga también se decide en las próximas elecciones
-28/03/19 “Demolition Man” De la Torre
-14/03/19 La Mundial: un hilo de esperanza
-27/02/19 El lobby hostelero contra el interés general
-14/02/19 De la Torre debe dimitir
-20/12/18 La Térmica: el mayor saqueo de la Historia de Málaga (4ª parte y final)
-20/12/18 La Térmica: el mayor saqueo de la Historia de Málaga (3ª parte)
-20/12/18 La Térmica: el mayor saqueo de la Historia de Málaga (2ª parte)
-20/12/18 La Térmica: el mayor saqueo de la Historia de Málaga (1ª parte)
-07/12/18 La Mundial: historia de una operación especulativa
-22/11/18 Arraijanal, el Algarrobico malagueño