“Si no quieren atender la llamada de socorro de los bomberos que llevan años denunciando la falta de medios personales y materiales, escuchen a las víctimas, que están viviendo en su piel esta situación precaria de la que no son culpables, y que ven cómo se acude al rescate de un niño en un pozo y no se dispone ni tan siquiera de una simple cámara de vídeo”

OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga @EncierroBombMlg


17/01/19. 
Opinión. Los Bomberos de Málaga, en huelga desde febrero de 2017, hace ahora dos años, denuncian en su colaboración semanal para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com las pésimas condiciones en las que desarrollan su trabajo por la falta de medios. Algo inexplicable en lo que persiste desde el Ayuntamiento de Málaga el concejal de Seguridad, Mario Cortés, y el alcalde...

...de la ciudad, Paco de la Torre. Los bomberos alertan de las posibles consecuencias de esta irracionalidad desde Encierro Bomberos de Málaga (@EncierroBombMlg). Perfil de Twitter gestionado por miembros del Cuerpo.

Bomberos. Cuando se recorta en seguridad, lo pagamos todos

¿QUÉ pensaríamos de una marca de vehículos que para abaratar costes no dota a los automóviles que fabrica de los cinturones de seguridad? ¿Y de un colegio o guardería donde llevamos a nuestros hijos y los profesores contratados no tuvieran o demostraran una cualificación adecuada? Impensable hoy día, ¿verdad? Pues esto lleva años ocurriendo en Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga.

HACE
unos días nos conmocionaba la noticia de una explosión de gas en París, con decenas de heridos y varias víctimas mortales, entre las que se encontraban dos bomberos que habían acudido a una llamada por fuerte olor a gas en un local comercial. ¿Nos imaginamos que los bomberos cuando acuden a este tipo de intervenciones no llevan el equipo y las herramientas adecuadas? A tenor de las graves consecuencias que puede producir un escape de gas podemos imaginar que las llevan. Pues los equipos detectores de gas de los bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan años sin pasar la revisión obligatoria, calibración y otras pruebas que garantizan su correcto funcionamiento (se ha contactado con el proveedor, facilitando el número de serie de estos aparatos su respuesta es que deben de darse de baja definitiva después de tanto tiempo sin mantenimiento, lo cual contrasta con la respuesta del Jefe de bomberos responsable de Prevención, el cual opina que sirven mientras enciendan). ¿Tendremos que volver a llevar un canario en una jaula como hacían los mineros hace más de 40 años?



HACE
unos años apareció en la zona oeste de Málaga flotando en el mar el cuerpo de una persona sin vida, próximo a la playa. Posiblemente, de verlo en los telediarios o en las películas, nos imaginamos a los bomberos realizando el rescate de la víctima en una embarcación, con chalecos salvavidas o trajes de neopreno, nada del otro mundo… nada más lejos de la realidad. Con una unidad de rescate acuática desmantelada, y con embarcaciones abandonadas en el parque Central, los bomberos tuvieron que lanzarse en ropa interior para recoger el cuerpo que yacía flotando en el mar.


MÁS
recientemente apareció otra víctima flotando en un pantano de Málaga. En este caso, y tras varios años denunciando la situación descrita en el párrafo anterior, el concejal de Seguridad “aseguraba” hace unos meses que se había comprado una embarcación y preparado un grupo de bomberos para este tipo de rescate. ¿Se pudo utilizar dicha embarcación? ¿Actuó el mencionado “grupo de bomberos”? La respuesta a ambas pregunta es la misma, no. Esto nos lleva a la conclusión de que igual compró la embarcación para vender en prensa al ciudadano/votante que existía un grupo de rescate acuático, quizás por el lamentable suceso ocurrido semanas antes en Campillos, donde las inundaciones le costaron la vida a un bombero.


SOBRE
este asunto quisiera destacar una conversación reciente entre un bombero y el alcalde de Málaga, donde éste reprochó que los bomberos allí presentes no se lanzaran, “aunque fuera en calzoncillos”, a por el cuerpo sin vida, cuestión que también el subinspector del Servicio de Bomberos cuestionó en los mismos términos, incluso insinuando que no se hizo para utilizarlo como un arma arrojadiza en el conflicto laboral. Que un alcalde desconozca los peligros de un pantano (con riesgo de quedar atrapado en lodo, arboleda sumergida, corrientes internas, etc.) puede, eso sí, con un gran esfuerzo, entenderse, pero que un jefe de Bomberos haga semejante declaración es muy significativo, y aunque esto fundamente nuestros argumentos sobre el distanciamiento de la Jefatura con la realidad, no puede evitar que nos ponga los pelos de punta. En cualquiera otra circunstancia de la víctima sobra decir que los bomberos, aun asumiendo riesgos, se hubieran metido sin los medios de seguridad adecuados, aunque sepamos todos que, en caso de accidente, culparían al bombero o al mando de la dotación, por actitud imprudente por exceso de celo (ya hay sentencias de ello).


¿NOS
imaginamos que el sexto municipio más importante de España tuviera un parque de bomberos construido desde hace 11 años (como promesa electoral del 2006) en el distrito más alejado del centro urbano, pero nunca se haya puesto en servicio? Que se lo digan a los vecinos de Campanillas, que hace poco sufrieron en sus carnes lo que es verse atrapado en una vivienda en llamas y que, teniendo un parque de bomberos a escasa distancia tuvieron estos que desplazarse desde Málaga (parques de Teatinos y Pirámides), lamentablemente con el peor de los desenlaces. Ni que decir también de las de empresas y trabajadores del Parque Tecnológico de Andalucía que quedan igualmente desprotegidos, hasta con un centro de ciclo combinado de gas natural en su interior.


OTRO
lamentable suceso con un fallecido tuvo que ocurrir en Ciudad Jardín para que el alcalde dispusiera el arreglo “inmediato” (un año y cuatro meses) del vehículo escala de gran altura (42 metros), que llevaba averiado unos tres años, donde la escala con la que se actuó (30 metros) trabajó al límite de su capacidad, debiendo un bombero bajarse e introducirse en la vivienda en llamas quedando expuesto al riesgo para poder descender a la otra víctima que pedía auxilio desde un balcón.



LOS
bomberos llevamos años denunciando esta situación insostenible, que nos pone en riesgo a todos. ¿Qué han hecho en todo este tiempo nuestros responsables? Utilizar la represión como vía de diálogo. Anoche a las 00:00 horas otro bombero tuvo que abandonar su puesto de trabajo por una sanción de suspensión de empleo y sueldo de siete días, lo que provocó, entre otras cosas, que a un camión le faltara un bombero y que se quedara el servicio por debajo de los mínimos establecidos por Decreto del propio alcalde. Si llega a ocurrir un incendio o accidente grave los actuantes y las víctimas hubieran sido expuestos a un riesgo no solo innecesario, sino provocado por quienes deben de velar por nuestra seguridad.


SI
no quieren atender la llamada de socorro de los bomberos que llevan años denunciando la falta de medios personales y materiales, escuchen a las víctimas, que están viviendo en su piel esta situación precaria de la que no son culpables, y que ven cómo se acude al rescate de un niño en un pozo y no se dispone ni tan siquiera de una simple cámara de vídeo.

DON
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, le pedimos una vez más que esté a la altura de la situación y del cargo y ponga solución a todos los problemas del Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga. Con la seguridad no se juega, esto no es un circo.


PUEDE
 leer aquí anteriores artículos de Encierro Bomberos de Málaga:
- 10/01/19 Bomberos. ¿Bomberos ¿Pucherazo o incompetencia en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga?
- 03/01/19 Bomberos. Año nuevo, dos años de encierro y nada ha cambiado   
- 20/12/18 Bomberos: cuando la falta de personal traspasa la línea roja
- 13/12/18 El Ayuntamiento de Málaga está desmantelando un servicio público de emergencias