El Ayuntamiento de Málaga, su alcalde Paco de la Torre (PP) y el concejal de Seguridad, Mario Cortés, cada vez ponen más en peligro la seguridad de los malagueños por la escasez de personal y equipo con la que dotan al Cuerpo de Bomberos. No quieren darles los medios necesarios

“La falta de plantilla hace que no haya personal suficiente para tener las dotaciones completas, por lo que se está convirtiendo en una norma acudir a los siniestros, por ahora, con un bombero menos”

OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga @EncierroBombMlg


07/02/19. Opinión. Los Bomberos de Málaga, en huelga desde febrero de 2017, hace ahora dos años, exponen en su colaboración semanal para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la situación por la que están atravesando de escasez de medios y plantilla para acudir a los siniestros que se producen. “Los bomberos somos conscientes de la importancia que tiene la formación en nuestro...

...trabajo, hasta tal punto de que en ello nos puede ir la vida o la de otras personas, sin embargo, cuando no se hacen bien las cosas debemos también actuar denunciándolas, aunque ello implique que se nos acuse de generar alarma social o, como ayer tuvo conocimiento otro bombero, se nos abra expediente disciplinario como arma de represión. No vamos a permitir que quienes actúan como gestores ajenos a las necesidades reales del Servicio jueguen con la seguridad de todos los malagueños”, denuncian.

Bomberos. Quien juega con fuego se quema

EL pasado martes a las 1:00 de la madrugada se declaraba un violento incendio en un edificio de viviendas de 8 plantas en París, en el que al menos 10 personas perdieron la vida y cerca de 40 resultaron heridas de diversa consideración.



ESTE
mismo escenario, un edificio de 8 plantas y con un diseño constructivo que no permita el acceso a los vehículos de rescate de los bomberos, podemos encontrarlo en multitud de zonas y barriadas de la ciudad de Málaga.

PARA
atender todo tipo de siniestros, el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga dispone en la actualidad de 5 parques distribuidos estratégicamente por toda la ciudad (si bien Campanillas está cerrado desde su construcción en el 2008), de los cuales, 2 de ellos tienen la consideración de parques principales de Zona y los otros 3 son denominados como subparques.

LA
diferencia principal radica en que los parques principales tienen al menos 2 dotaciones completas de bomberos (1 dotación = camión + 1 conductor, 1 mando, 3 bomberos) y los subparques una sola dotación.

EN
caso de haberse producido aquí el referido incendio, se hubieran movilizado con total seguridad a todos los parques de bomberos, y se hubiera reforzado con personal fuera de servicio en caso de ser necesario, ya fuera de apoyo para el propio siniestro o para cubrir los parques vacíos y no dejar desatendida la ciudad para otros siniestros que pudieran producirse de forma simultánea.

Pero, ¿en qué situación nos encontramos en la actualidad?

LA
falta de plantilla hace que no haya personal suficiente para tener las dotaciones completas, por lo que se está convirtiendo en una norma acudir a los siniestros, por ahora, con un bombero menos.

ESTO
supone además el incumplimiento de los Servicios Mínimos decretados por el propio Alcalde, lo cual ha sido puesto en conocimiento del Juzgado por si hubiera algún tipo de responsabilidad u obligación de cumplirse, ya que de no ser así nos preguntamos qué sentido tiene este tipo de documento.

PERO
lo verdaderamente alarmante es que la noche y a la hora en que se produjo el incendio en París (que podría haber ocurrido aquí perfectamente), más de la mitad de los efectivos se encontraban realizando un simulacro bajo tierra en el Metro de Málaga. Para ello se usaron las dotaciones de (y cerraron inicialmente) los parques principales (Martiricos y Pirámides), para finalmente decidir que mejor que cerrar el parque de Martiricos cerrar el de Churriana, trasladando su dotación al parque de Martiricos (quizás los vecinos de Churriana sean menos importantes).


LAS
prácticas, los cursos y los simulacros son una parte fundamental en la formación del bombero, pero ¿no hay otra forma de hacerlo que dejando parques inoperativos? ¿Se quedará sin protección el alcalde de Málaga cuando vaya su escolta, por ejemplo, a hacer ejercicios de tiro? La solución es tan sencilla como el reforzar las dotaciones durante las horas del ejercicio práctico.


PERO claro, cuando la mentalidad de nuestros responsables políticos llega a tal punto en el que por ejemplo han declarado en más de una ocasión que nos van a pasar a 8 horas y reducir personal de noche porque hay menos siniestros, realmente te puedes esperar cualquier cosa (es cierto también que esto ha sido una de tantas pseudo-amenazas al colectivo durante el tiempo de conflicto).

EFECTIVAMENTE
de noche hay menos siniestros, pero estos suelen ser de mayor gravedad. Uno de los motivos por lo que el número de fallecidos ha sido tan elevado en el incendio de París es que por ser horas de sueño pilló dormidos a los moradores de las viviendas, lo que para los bomberos supuso, entre otras cosas, tener que realizar rescates in extremis.

PERO
, ¿qué argumentan nuestros responsables sobre el hecho de cerrar parques que ya ha sido denunciado en otras ocasiones? Que el personal está operativo y en caso de siniestro abandonaría el simulacro ¡¡¡Incluso tardarían menos en acudir porque están equipados con los trajes de fuego y los camiones en la calle!!! Ole y ole.

¿CUÁL
es la realidad ante esta argumentación? Son múltiples las variables que hay que tener en cuenta. Para empezar el personal se encuentra disgregado, las comunicaciones bajo tierra no funcionan bien, los camiones tienen material disperso por la zona de simulacro (mangueras, llaves, conexiones, etc.) y pueden haber vaciado la cisterna de agua. Hay que tener en cuenta también el agotamiento físico que supone cualquier actividad por el simple hecho de llevar el equipo de fuego que además no es transpirable, más el equipo de aire, el despliegue de mangueras, etc.

LOS
bomberos somos conscientes de la importancia que tiene la formación en nuestro trabajo, hasta tal punto de que en ello nos puede ir la vida o la de otras personas, sin embargo, cuando no se hacen bien las cosas debemos también actuar denunciándolas, aunque ello implique que se nos acuse de generar alarma social o, como ayer tuvo conocimiento otro bombero, se nos abra expediente disciplinario como arma de represión. No vamos a permitir que quienes actúan como gestores ajenos a las necesidades reales del Servicio jueguen con la seguridad de todos los malagueños.

PUEDE
 leer aquí anteriores artículos de Encierro Bomberos:
-31/01/19 Bomberos. Menos menciones y más dotaciones
- 24/01/19 Bomberos. La represión como vía de diálogo
- 17/01/19 Bomberos. Cuando se recorta en seguridad, lo pagamos todos
- 10/01/19 Bomberos. ¿Bomberos ¿Pucherazo o incompetencia en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga? 

- 03/01/19 Bomberos. Año nuevo, dos años de encierro y nada ha cambiado    
- 20/12/18 Bomberos: cuando la falta de personal traspasa la línea roja
- 13/12/18 El Ayuntamiento de Málaga está desmantelando un servicio público de emergencias