“¿Es tan fácil imputar un delito a un trabajador? Sí y no. Para que esto ocurra se deben dar una serie de condicionantes, entre ellos, y siendo estos los más importantes, tener la potestad de realizar un informe con presunción de veracidad y por otro lado, tener mala fe”

OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga @EncierroBombMlg


07/03/19. Opinión. Los Bomberos de Málaga, en huelga desde febrero de 2017, hace ahora dos años, exponen en su colaboración semanal para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la segunda parte de cómo se ha llegado a la situación actual por la que están atravesando. Situación caracterizada por la escasez de medios y plantilla, Situación en la que se encuentran porque el...

...Ayuntamiento de Málaga, del alcalde Paco de la Torre, y el concejal de Seguridad Mario Cortés, su responsable directo, no solo no les proporcionan los elementos necesarios para llevar a cabo su trabajo, con lo que pueden poner en peligro la vida cotidiana de los malagueños, sino que hacen lo imposible para no dotar material y humanamente sus necesidades laborales.

Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (2ª parte)

EL texto de hoy es la continuación del artículo publicado la semana pasada en la colaboración semanal que hacemos desde el colectivo de bomberos del Ayuntamiento de Málaga, recomendando su lectura para su mejor comprensión. (Ver: Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (1ª parte).

COMO
se expuso en la primera parte del artículo, tras el fallido intento por parte de la Jefatura de bomberos de anular la protesta de los trabajadores a través de diferentes actos de coacción o medidas coercitivas con sanciones disciplinarias, y ante la impotencia de quienes hasta entonces se sentían como los amos de su cortijo, se traspasó una línea roja externalizando el conflicto, gestando una treta legal para sentar en el banquillo de los imputados (ahora investigados) a 61 bomberos como si fueran delincuentes, traficantes de drogas o concejales implicados en casos de corrupción urbanística.


PERO
, ¿es tan fácil imputar un delito a un trabajador? Sí y no. Para que esto ocurra se deben dar una serie de condicionantes, entre ellos, y siendo estos los más importantes, tener la potestad de realizar un informe con presunción de veracidad y por otro lado, tener mala fe. Si a esto le sumamos la colaboración necesaria de otros actores, la posibilidad de terminar condenados se incrementa sustancialmente.

IMAGINEMOS
que usted quiere amedrentar a un subordinado, que se le “ha subido a las barbas”, atribuyéndole un delito, incluso a sabiendas que le archivarán el caso porque no hay base jurídica o incumplimiento del trabajador, pero sabe también que mientras tanto tendrá al trabajador (y a su familia) atemorizado por miedo a perder el puesto de trabajo y servirá de aviso a navegantes, amén de los titulares de prensa que bien confeccionados pueden resultar de lo más sensacionalista. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa: “El Ayto. de Málaga denuncia en la Fiscalía a los bomberos por desoír una emergencia”, o “Efectivos de bomberos siguen negándose a cubrir emergencias”. ¡No atender o negarse a acudir a una emergencia un bombero!… suena tan grave que debería hacer reflexionar al que lee el titular qué hay de cierto detrás de esta noticia.


ES
algo cotidiano y nada fuera de lo normal que todas las dotaciones de los parques de bomberos puedan estar actuando a la vez, como ocurre también en Policía Local, ya sea porque un servicio requiere el máximo de efectivos o bien porque se han dado diferentes siniestros de forma simultánea, y como es lógico y comprensible el personal que hay no es ilimitado.

EN
este último caso los siniestros son atendidos por orden de gravedad, y en siniestros más graves, en muy contadas excepciones en toda la historia del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga se ha movilizado a personal fuera de servicio con horas extraordinarias o pedido colaboración a otros municipios, por lo que todo el personal de la guardia “se come el marrón” sin ningún tipo de ayuda adicional.

MIENTRAS
en cualquier parque de bomberos de España medianamente organizado se cuenta con el personal de descanso para servicios extraordinarios regulado a través de un Plan de Disponibilidad, aquí en Málaga este nunca ha existido, por lo que la Jefatura/Ayuntamiento ha ido improvisando según las circunstancias, dependiendo ya no de que el bombero al que se le llama en su día de descanso quiera acudir, sino que este pueda, que en ese momento esté atento al móvil, o análoga circunstancia.


O sea, que si ocurre un siniestro grave que desborde al Servicio, hay que depender de la suerte de que se pueda localizar a personal de descanso disponible, porque voluntad siempre la hay, ha habido y habrá, contrariamente a lo que han intentado hacernos creer a través de los titulares de prensa e insinuaciones vertidas por el concejal de Seguridad D. Mario Cortés o incluso también por el alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre.


SIN
embargo, esta voluntariedad a la hora de cubrir las precariedades en la organización del Servicio de bomberos ha venido en detrimento de los propios bomberos y de la calidad del servicio que se presta, pues aprovechándose de la buena voluntad y participación, el Ayuntamiento ha visto como se podía ahorrar cubrir la falta de personal y las jubilaciones con horas extraordinarias o una jornada laboral superior al resto de funcionarios (actualmente por encima de las 40 horas semanales, cuando se está ahora en 35), ya que sale más barato pagar horas extras que cubrir las plazas con nuevas incorporaciones, y además no hay que abonar esa disponibilidad del tiempo libre de un trabajador ya que lo hace gratis. Por eso entre nuestras reivindicaciones laborales está la regulación de la jornada laboral a lo que marca la Ley para el resto de funcionarios, la creación de un plan de disponibilidad (organización) como en cualquier otro parque de bomberos responsable, y que metan más bomberos pues entre otras cosas, esas plazas están presupuestadas todos los años y el dinero no sabemos en qué se gasta, aunque lo suponemos.

EN
este artículo se habla sobre la falta de personal en el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Málaga. (Ver: Bomberos: Cuando la falta de personal traspasa la línea roja).



ENTONCES
, si hay esa supuesta voluntariedad de los bomberos a acudir a un siniestro en su día libre, ¿cómo es que se produjo una situación de extraordinaria gravedad y no acudieron a atenderla? ¿Realmente se dio esa situación? ¿Es posible que estuviera orquestado por los sindicatos el no acudir para presionar al Ayuntamiento en sus reivindicaciones laborales? ¿o quizás lo que se ha orquestado es otra cosa, aprovechando un día en que se dan varios servicios simultáneos y a sabiendas que los bomberos no quieren echar más horas extras, sino que se metan bomberos?

EN
la tercera y última parte de este artículo, a publicar la semana que viene, terminaremos la exposición de lo acontecido en referencia a esta imputación penal archivada por el juzgado de Málaga, pero que ha sentado a 61 bomberos en el banquillo de los acusados, cuya dignidad y profesionalidad ha sido puesta en entredicho ante la opinión pública, familiares y vecinos, cuestión que no perdonaremos nunca.

(Continuará)

PUEDE
 leer aquí anteriores artículos de Encierro Bomberos:
-07/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (2ª parte)
-01/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (1ª parte)
-21/02/19 Por qué los bomberos del Ayuntamiento de Málaga transmiten sustancias cancerígenas
-14/02/19 Algo huele a chamusquina… y no es la ropa de trabajo de los bomberos
-07/02/19 Bomberos. Quien juega con fuego se quema            
-31/01/19 Bomberos. Menos menciones y más dotaciones       
- 24/01/19 Bomberos. La represión como vía de diálogo          
- 17/01/19 Bomberos. Cuando se recorta en seguridad, lo pagamos todos
- 10/01/19 Bomberos ¿Pucherazo o incompetencia en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga? 

- 03/01/19 Bomberos. Año nuevo, dos años de encierro y nada ha cambiado    
- 20/12/18 Bomberos: cuando la falta de personal traspasa la línea roja
- 13/12/18 Bomberos. El Ayuntamiento de Málaga está desmantelando un servicio público de emergencias