“Tres meses después de que el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) presentara la impugnación del resultado de las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga por considerar que el método empleado no se ajustaba a lo establecido en la Ley, la Junta de Andalucía le ha dado la razón anulando las decisiones de la Mesa Electoral Coordinadora sobre la atribución de los resultados de la votación. Y el SAB obtiene el cuarto delegado que le pertenece”

OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga
@EncierroBombMlg

25/04/19. Opinión. Los Bomberos de Málaga, en huelga desde febrero de 2017, hace más de dos años ya, recogen en su colaboración semanal para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que la Junta de Andalucía le ha dado la razón al Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), que solicitó la impugnación del resultado de las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga celebradas hace...

...tres meses. La Administración autonómica, “a través de lauda arbitral, le ha dado la razón al SAB anulando las decisiones adoptadas por la Mesa Electoral Coordinadora relativas a la atribución de los resultados de la votación, considerando la existencia de un vicio grave que alteraba el mismo”. Desde Encierro Bomberos explican que “la Corporación municipal interfirió en el resultado de las elecciones sindicales para impedir que el SAB sacara un cuarto delegado. Delegado que, por cierto, se trataba de Wenceslao Alonso Nieto, calificado en algún medio de comunicación como ‘el azote del Ayuntamiento’. Ya que ha denunciado y ganado al Consistorio diferentes impugnaciones sobre nombramientos de cargos puestos a dedo en jefaturas de Negociado, por los que cada vez está más en boca de todos D. Carlos Gómez-Cambronero Sainz de la Maza, director de Personal y de Seguridad, que tiene el patio revuelto”.

Bomberos. No, el Ayuntamiento de Málaga tampoco está por encima de la Ley

A mediados de enero publicábamos en este medio un artículo titulado “Bomberos. ¿Pucherazo o incompetencia en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga?” en el que se expone con gran detalle cómo la Corporación había interferido en el resultado de las elecciones sindicales para impedir que el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) sacara un cuarto delegado.

DELEGADO que, por cierto, representando a la sección Administrativa del SAB, se trataba de Wenceslao Alonso Nieto, calificado en algún medio de comunicación como “el azote del Ayuntamiento”. Ya que ha denunciado y ganado al Consistorio diferentes impugnaciones sobre nombramientos de cargos puestos a dedo en jefaturas de Negociado, por los que cada vez está más en boca de todos D. Carlos Gómez-Cambronero Sainz de la Maza, director de Personal y de Seguridad, que tiene el patio revuelto.


Y es que todo nos hacía presagiar que el cambio de criterio en la forma de contar los votos, con un sistema que no solamente nunca antes se había usado en elecciones anteriores, sino que difería del propio sistema establecido en la Ley para este tipo de elecciones, iba más bien encaminado a impedir que el citado funcionario se sentara como miembro de la Junta de Personal.

FINALMENTE, tres meses después de que el SAB presentara la impugnación al resultado emitido por considerar que el método empleado no se ajustaba a lo que establecía la Ley, la Junta de Andalucía, a través de lauda arbitral, le ha dado la razón anulando las decisiones adoptadas por la Mesa Electoral Coordinadora relativas a la atribución de los resultados de la votación, considerando la existencia de un vicio grave que alteraba el mismo.


POR lo tanto, el SAB obtiene el cuarto delegado que legalmente le pertenecía, y una vez más Wenceslao Alonso, o ‘Wenchy’ como le llaman sus amigos y compañeros, vuelve a reconducir al camino de la legalidad al Ayuntamiento de Málaga, quien últimamente, junto con una Asesoría Jurídica a la que recomendamos repasar los temas básicos de derecho constitucional, parece haber perdido el norte.

SI quiere más información le recomendamos leer el artículo publicado anteriormente en el que ya denunciábamos pucherazo en las elecciones sindicales: Bomberos. ¿Pucherazo o incompetencia en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga?

PUEDE leer aquí anteriores artículos de Encierro Bomberos:
- 22/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (2ª parte)
- 11/04/19 Bomberos. Semana Santa de Málaga, ¿situación de riesgo?
- 04/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (1ª parte) 
- 28/03/19 Bomberos. Cuando la realidad supera a la ficción (de nuestro alcalde)
- 21/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (y 3ª parte)
- 14/03/19 Tercera manifestación de los Bomberos de Málaga por la seguridad  
- 07/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (2ª parte)
- 01/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (1ª parte)
- 21/02/19 Por qué los bomberos del Ayuntamiento de Málaga transmiten sustancias cancerígenas
- 14/02/19 Algo huele a chamusquina… y no es la ropa de trabajo de los bomberos
- 07/02/19 Bomberos. Quien juega con fuego se quema             
- 31/01/19 Bomberos. Menos menciones y más dotaciones        
- 24/01/19 Bomberos. La represión como vía de diálogo           
- 17/01/19 Bomberos. Cuando se recorta en seguridad, lo pagamos todos
- 10/01/19 Bomberos. ¿Pucherazo o incompetencia en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga? 
- 03/01/19 Bomberos. Año nuevo, dos años de encierro y nada ha cambiado    
- 20/12/18 Bomberos: cuando la falta de personal traspasa la línea roja