“Si es sorprendente el dato de 58 mociones aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga con 100 peticiones de los Bomberos, más sorprendente es el de llevadas a cabo. Prácticamente ninguna de importancia reseñable para el colectivo, lo cual resta credibilidad a este ejercicio democrático que se realiza cada mes durante todo el año”
OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg
02/05/19. Opinión. Los Bomberos de Málaga, en huelga desde febrero de 2017, hace más de dos años ya, recogen en su colaboración semanal para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que ninguna de las 58 mociones aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga que recogen 100 peticiones de los Bomberos desde el año 2011 han sido llevadas a cabo. “Decía el concejal de Seguridad y...
...fallido número 3 al Congreso por Málaga, Mario Cortés Carballo, que las peticiones de Bomberos serían atendidas el 1 de enero de 2018 y no antes. Efectivamente antes no, estamos a primeros de mayo de 2019, ha pasado un año y cuatro meses desde que tenía que haberse firmado el acuerdo de funcionarios, y ahí siguen, mareando la perdiz por no querer negociar con los trabajadores”, indican desde Encierro Bomberos.
La democracia particular de Francisco de la Torre Prados
RECIENTEMENTE un periodista de un conocido medio de comunicación a nivel nacional se ponía en contacto con representantes de los Bomberos en lucha para interesarse por las causas del conflicto, extrañado de que no se hubiera avanzado nada en las negociaciones con el Ayuntamiento, e interesándose especialmente por las mociones presentadas y aprobadas en los diferentes plenos municipales en estos años de conflictividad laboral.
PARA ofrecerle la información lo más fidedigna posible acudimos a las publicaciones de las sesiones plenarias, anotando las mociones con el contenido de las peticiones, el resultado de la votación y si, aquellos puntos que se habían aprobado por votación, se habían llevado o no luego a la práctica real.
DEBIDO al elevado número de mociones presentadas y peticiones realizadas -no solo se realizaron durante estos dos años de huelga-, para acotarlo y no hacerlo excesivamente extenso pusimos un número de peticiones como tope: 100.
SÍ, efectivamente, 100 peticiones. ¿Saben a qué año nos remontamos acudiendo al Pleno del Ayuntamiento de Málaga como vía de solución a los problemas de bomberos? A 2011. Si aún hoy día nadie entiende por qué estamos en huelga, quizás esto pueda darle norte.
UNA huelga en la que el alcalde Francisco de la Torre sistemáticamente se ha negado a reconocerla, tildándola de ilegal y no reconociendo al Comité de Huelga como legítimo, recordándonos esto a la forma de actuar de algunos independentistas que dicen no reconocer al Estado español ni su jurisdicción. Le recomendamos a nuestro máximo responsable la lectura de la Constitución Española, donde se recoge el derecho a huelga de los trabajadores.
ESTAS peticiones estaban recogidas en un total de 63 mociones, de las cuales cinco no obtuvieron los votos suficientes para salir adelante. Sin embargo, el resto -58-, si fueron aprobadas por una mayoría del pleno. Y de esas 58 justamente la mitad -29- fueron aprobadas por unanimidad (incluido el equipo de Gobierno).
PUES bien, si es sorprendente el dato de mociones aprobadas, más sorprendente es el de llevadas a cabo. Prácticamente ninguna de importancia reseñable para el colectivo, lo cual resta credibilidad a este ejercicio democrático que se realiza cada mes durante todo el año.
DECÍA el concejal de Seguridad y fallido número 3 al Congreso por Málaga, Mario Cortés Carballo, que las peticiones de Bomberos serían atendidas el 1 de enero de 2018 y no antes. Efectivamente antes no, estamos a primeros de mayo de 2019, ha pasado un año y cuatro meses que tenía que haberse firmado el acuerdo de funcionarios, y ahí siguen, mareando la perdiz por no querer negociar con los trabajadores. Ahora ya no son los bomberos los que están contra el Ayuntamiento, sino el mundo.
PUEDE leer aquí anteriores artículos de Encierros Bomberos:
- 25/04/19 Bomberos. No, el Ayuntamiento de Málaga tampoco está por encima de la Ley
- 22/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (2ª parte)
- 11/04/19 Bomberos. Semana Santa de Málaga, ¿situación de riesgo?
- 04/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (1ª parte)
- 28/03/19 Bomberos. Cuando la realidad supera a la ficción (de nuestro alcalde)
- 21/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (y 3ª parte)
- 14/03/19 Tercera manifestación de los Bomberos de Málaga por la seguridad
- 07/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (2ª parte)
- 01/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (1ª parte)
- 21/02/19 Por qué los bomberos del Ayuntamiento de Málaga transmiten sustancias cancerígenas
- 14/02/19 Algo huele a chamusquina… y no es la ropa de trabajo de los bomberos
- 07/02/19 Bomberos. Quien juega con fuego se quema
- 31/01/19 Bomberos. Menos menciones y más dotaciones
- 24/01/19 Bomberos. La represión como vía de diálogo
- 17/01/19 Bomberos. Cuando se recorta en seguridad, lo pagamos todos
- 10/01/19 Bomberos. ¿Pucherazo o incompetencia en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga?
- 03/01/19 Bomberos. Año nuevo, dos años de encierro y nada ha cambiado