“Cuando a los bomberos nos llega el programa electoral del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga y lo leemos con detenimiento, no es otra la percepción, sino que efectivamente, es un documento que recoge las características que bien define la Wikipedia como ‘fake news’”
“La información del programa electoral no se corresponde con la realidad, y teniendo en cuenta que su objetivo es influenciar en la decisión del voto de un ciudadano, la conclusión es que es una 'fake news', ya que, hay intención de engañar o inducir a error (desinformación), manipular una decisión (voto), enaltecer una institución (ayuntamiento) o persona (alcalde) y obtener rédito político (elecciones municipales)”
OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg
23/05/19. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga hacen una reflexión en su colaboración semanal para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el programa electoral que el actual equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Málaga ha presentado para que se reelija a Paco de la Torre de nuevo como alcalde de la ciudad. Los bomberos tachan dicho programa...
...electoral como una serie de ‘fake news’, según la definición de la Wikipedia: “Un tipo de bulo que consiste en un contenido seudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales, y cuyo objetivo es la desinformación”, denuncian los bomberos de @EncierroBombMlg.
¿Programa electoral o ‘fake news’?
RECIENTEMENTE durante el desarrollo de un pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Málaga, salió a debate el asunto de las “fake news” o noticias falsas que, tal como se define en la Wikipedia, viene a ser un tipo de bulo que consiste en un contenido seudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales, y cuyo objetivo es la desinformación.
CUANDO a los bomberos -conocedores en primera persona de toda la problemática y necesidades reales del servicio de bomberos- nos llega el programa electoral del actual equipo de gobierno del citado Ayuntamiento y lo leemos con detenimiento, no es otra la percepción, sino que efectivamente, es un documento que recoge las características que bien define la Wikipedia como “fake news”.
SEGÚN seguimos avanzando en la lectura de esta definición, las “fake news” se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político.
SI se diera el caso que la información que contiene un programa electoral no se corresponde con la realidad, y teniendo en cuenta que su objetivo es la de influenciar en la decisión del voto de un ciudadano, podríamos llegar a la conclusión que contiene las características propias de una “fake news”, ya que, hay intención de engañar o inducir a error (desinformación), manipular una decisión (voto), enaltecer una institución (ayuntamiento) o persona (alcalde) y obtener rédito político (elecciones municipales).
ANALIZANDO los puntos sobre Bomberos que recoge el programa electoral de D. Francisco de la Torre los bomberos nos quedamos perplejos ya que, tras varios años reivindicando una serie de cuestiones y problemas muy graves sobre los cuales no se ha llegado a tomar ningún tipo de medida, vemos como se difunde una información que, la que se ha producido, sin ser falsa, esta tergiversada, y la que no se ha producido (promesa), choca frontalmente con los argumentos esgrimidos por la corporación durante la legislatura en curso.
UN problema muy grave que se está dando en la actualidad es la falta de plantilla. Es tan acuciante que no llega ni para cubrir los servicios mínimos decretados por el propio alcalde con motivo de la huelga indefinida del colectivo.
LEEMOS en su programa electoral como un logro el que en este mandato se hayan incorporado a la plantilla 37 nuevos bomberos. Sin embargo:
- No dice que son plazas correspondientes a una oferta de empleo público (OEP) del año 2008 (promesa electoral de las elecciones del 2007).
- No dice que estaban destinadas a abrir el Parque de Bomberos de Campanillas, pero como han salido 7 años después (2015) en este tiempo se han jubilados más bomberos que estos 37. Y el parque sigue cerrado.
- No dice que por irregularidades del tribunal de la oposición (según sentencia del TSJA) designado por el Alcalde, el futuro de estos 37 bomberos está en el aire, y el del tribunal culpable de que esto ocurra… no.
LEEMOS también en su programa electoral que van a convocar 122 nuevas plazas de bomberos durante los próximos 4 años. Y nos surgen las siguientes cuestiones:
-Si tardaron 7 años en sacar las plazas de la OEP del 2008 y hay 8 plazas de la OEP del 2017 y 12 plazas de la OEP del 2018 que no han sacado aun, cuando urge al estar incumpliéndose los servicios mínimos… ¿nos vamos a creer que van a sacar 122 en 4 años que es justo lo que faltan para las próximas elecciones?
-Ahora anuncian que pasada las elecciones van a sacar 20 plazas de bomberos, que como vemos son de años anteriores. ¿Es que han estado esperando a esta fecha para “vender un logro” a costa de nuestra seguridad? Según la Junta Electoral en campaña esto no está permitido.
-¿Qué pensará el juzgado donde se ha denunciado el incumplimiento del decreto por parte del Ayuntamiento, cuando tenga conocimiento que legalmente se podían haber cubierto a día de hoy 20 plazas de bomberos y no se ha hecho por razones desconocidas?
-¿Por qué siempre que se ha pedido aumento de la plantilla o que cubrieran las vacantes han alegado que era ilegal y ahora anuncian que van a sacar nada más y nada menos que la mitad de plazas de bomberos que hay en plantilla actualmente? (246 bomberos operativos a mayo del 2019, y anuncian 122).
POSIBILIDAD económica entendemos debe haberla, pues llevan años con más de 400 plazas de bomberos presupuestadas y gastándose todo el dinero del capítulo destinado a pagar sueldos, sin embargo, actualmente somos, junto al personal de oficina y jefatura, unos 278 en la plantilla de bomberos. ¿En qué se habrá dedicado el dinero de esas plazas sin cubrir? ¿Cargos de confianza? No lo sabemos, pero nos lo imaginamos.
OTROS puntos del programa electoral también contienen contradicciones, como por ejemplo que se hable de un plan renove para los vehículos autoescalas, cuando no son estos precisamente los más antiguos, pero si tuvo mucha repercusión negativa en prensa que llevara años averiada el camión de rescate de gran altura a raíz de un incendio con una víctima fallecida.
TAMBIÉN se habla de ampliar el parque móvil, cuando más urgente que comprar más camiones es mantener en buen estado los más recientes y renovar la flota de los más viejos.
EN definitiva, quien conoce desde dentro la problemática del Real Cuerpo de Bomberos, lee con desánimo el programa electoral pues se da cuenta que no hay ningún interés real en solucionar los problemas del servicio, ya que las medidas propuestas no son más que, como definíamos al principio del documento, otras de tantas “fake news”.
PUEDE leer aquí anteriores artículos de Encierros Bomberos:
- 23/05/19 Bomberos. ¿Programa electoral o ‘fake news’?
- 17/05/19 El éxito y fracaso de la manifestación de bomberos
- 10/05/19 Cuenta la leyenda que…
- 03/05/19 Bomberos. La democracia particular de Francisco de la Torre Prados
- 25/04/19 Bomberos. No, el Ayuntamiento de Málaga tampoco está por encima de la Ley
- 22/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (2ª parte)
- 11/04/19 Bomberos. Semana Santa de Málaga, ¿situación de riesgo?
- 04/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (1ª parte)
- 28/03/19 Bomberos. Cuando la realidad supera a la ficción (de nuestro alcalde)
- 21/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (y 3ª parte)
- 14/03/19 Tercera manifestación de los Bomberos de Málaga por la seguridad
- 07/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (2ª parte)
- 01/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (1ª parte)
- 21/02/19 Por qué los bomberos del Ayuntamiento de Málaga transmiten sustancias cancerígenas
- 14/02/19 Algo huele a chamusquina… y no es la ropa de trabajo de los bomberos
- 07/02/19 Bomberos. Quien juega con fuego se quema
- 31/01/19 Bomberos. Menos menciones y más dotaciones
- 24/01/19 Bomberos. La represión como vía de diálogo
- 17/01/19 Bomberos. Cuando se recorta en seguridad, lo pagamos todos
- 10/01/19 Bomberos. ¿Pucherazo o incompetencia en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga?
- 03/01/19 Bomberos. Año nuevo, dos años de encierro y nada ha cambiado