A diferencia de otros servicios de Bomberos, el Ayuntamiento de Málaga carece de un plan extraordinario para eventos que requieran personal adicional al existente en el día de la guardia
OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg
24/10/19. Opinión. Los bomberos del Ayuntamiento de Málaga, que llevan más de dos años en huelga, hacen una reflexión en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la “precaria situación del Servicio de Bomberos, en los que la carencia organizativa para eventos extraordinarios, la falta de personal -por debajo de los mínimos establecidos por el propio servicio- para...
...actuar con garantías, así como otros problemas relatados a continuación, ponen en entredicho la capacidad gestora de un servicio tan esencial como el de bomberos por parte de nuestros superiores jerárquicos”.
Incendio institucional, bombero vocacional
El pasado día 15 de octubre se produjo un aparatoso incendio en el polígono industrial Guadalhorce, con tal cantidad de carga térmica que incluso la columna de humo era visible desde otros municipios.
El citado polígono industrial se encuentra ubicado en la zona oeste de la ciudad -la cual está considerada como una de las más pobladas de Europa-, y en el mismo se desarrolla una gran actividad comercial, con un elevado número de naves industriales y terrenos abiertos dedicados a diferentes actividades (compra-venta de vehículos usados y desguaces principalmente) y que colinda con una infraestructura crítica como lo es el aeropuerto de Málaga.
Esta descripción del entorno llama poderosamente la atención si atendemos a la propuesta realizada por la jefatura de Bomberos (compuesta por el inspector jefe D. José Cruz Romero Angulo y el subinspector del servicio D. Rafael Rueda Jiménez), que en connivencia con algunos sindicatos (UPLB, UGT, CCOO) y el Ayuntamiento de Málaga han abierto la puerta en el último Acuerdo de Funcionarios a la reducción de una dotación completa en el parque de bomberos del distrito de Carretera de Cádiz, algo a todas luces cuanto menos incoherente, pero que puede servirnos para hacernos una composición de lugar y conocer uno de los motivos de una huelga indefinida seguida prácticamente por el 100% de la plantilla.
La actuación en este tipo de siniestros es algo muy común para los SPEIS (Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento) y en el cuerpo de bomberos de Málaga se tiene la suficiente formación y experiencia para ello, sin embargo, se dan una serie de circunstancias que ponen en riesgo (aumentando los inherentes a este tipo de intervenciones) la actuación de los mismos y, como veremos a continuación, de terceras personas.
Por un lado, y es un dato conocido por el Ayuntamiento, en estos terrenos se almacenan productos altamente combustibles sin ningún tipo de control, se realizan actividades comerciales fuera de toda la legalidad (como talleres clandestinos) e incluso se ha producido un asentamiento irregular de personas de diferente procedencia, convirtiéndose el lugar en una especie de micro ciudad paralela al margen de la Ley.
Esto implica, entre otras cosas, que al acudir a un incendio como el del pasado día nos enfrentemos a un gran número de peligros de origen desconocido (si por ejemplo vamos a una nave de productos químicos incendiada actuamos en consonancia y con los equipos adecuados), las medidas de prevención de incendios y evacuación son inexistentes, a lo que puede sumarse el hecho de que se tenga que realizar la búsqueda o rescate de personas que habitan en el interior.
Y no es la primera vez que ocurre allí. El pasado año se intervino exactamente en el mismo terreno dándose las mismas circunstancias de peligrosidad y un fuerte viento que dificultó las tareas de extinción y propagación a terrenos colindantes.
Por otro lado, nos encontramos con la precaria situación del servicio de Bomberos, en los que la carencia organizativa para eventos extraordinarios, la falta de personal -por debajo de los mínimos establecidos por el propio servicio- para actuar con garantías, así como otros problemas relatados a continuación, ponen en entredicho la capacidad gestora de un servicio tan esencial como el de Bomberos por parte de nuestros superiores jerárquicos.
1.- Carencia organizativa ante eventos extraordinarios
A diferencia de otros servicios de Bomberos, el Ayuntamiento de Málaga carece de un plan extraordinario para eventos que requieran personal adicional al existente en el día de la guardia. Sobre este hecho ya recibió un “tirón de orejas” del juzgado, si bien sigue sin resolverse a día de hoy, ¿y saben por qué?
Pues porque una vez más, incluso estando el colectivo en huelga indefinida, sin haberse resuelto ninguno de los problemas que derivó a tal situación, y aun ni tan siquiera haber sido recibido sus representantes por el alcalde u otro responsable delegado (un gesto de desprecio sin precedentes hacia un colectivo), los bomberos fuera de servicio, y sin ninguna obligación laboral a acudir (más allá de la vocacional y profesional, de la que estos se aprovechan), acudió de forma voluntaria para apoyar a los compañeros actuantes e impedir la propagación que de otra manera casi con total seguridad se habría producido, evitando con ello males mayores.
2.- Sin abastecimiento de víveres
Mientras en otros servicios está planificado y organizado el abastecimiento de agua y comida para los bomberos intervinientes en siniestros de larga duración y alto grado de exigencia, en Málaga, una vez más, son los propios bomberos que están apagando el fuego los que tienen que buscarse la vida e ir a comprar agua y comida con su dinero.
¿Qué sentido tiene disponer de una jefatura de Bomberos con un sueldo superior al del mismísimo alcalde pero que no es capaz tan siquiera de tener esto en cuenta? Pues estos son los que se autoproclaman como “conocedores reales de las necesidades del Servicio…”
Curiosamente el parque de bomberos de Campanillas, cerrado desde su construcción en el año 2008, cedido a la Cruz Roja y a empresas privadas de formación, dispone de botellas de agua para el personal que haga los cursos.
3.- Sala de emergencia sin bomberos
La privatización del Centro Municipal de Emergencias, en lo que respecta a Bomberos, ha supuesto la sustitución de un Jefe de Sala compuesto por un bombero con años de experiencia y formación cualificada, por personal ajeno al servicio, que si bien cumplen con su función en la recepción y atención de las llamadas de socorro (no dudamos de su profesionalidad en este campo), carece de los conocimientos para coordinar actuaciones como las del pasado día 15, dándose por ejemplo la circunstancias de que no se activó el Protocolo de Actuación en Naves Industriales, ya que recibieron un aviso de un vehículo ardiendo, y no tuvieron en cuenta el lugar donde se encontraba, por la peligrosidad que conocemos por experiencia, los propios bomberos. Esto supuso empezar con el paso cambiado y puso en peligro el resto de la intervención, al no intervenir de manera coordinada todos los parques actuantes desde el minuto 1 (se dio aviso a solo un parque y un solo camión).
4.- La ambulancia de bomberos
Un servicio que está siendo desmantelado y que es fundamental para los bomberos, y que se puso de manifiesto en esta intervención cuando explotó un recipiente con líquido en su interior que produjo quemaduras de 2º grado a un bombero. Todo quedó en un susto, teniendo en cuenta que durante toda la intervención se contabilizaron decenas de explosiones de bombonas (butano y propano principalmente), con el riesgo que supone tanto la deflagración de los gases como la proyección de material en forma de metralla.
5.- Contaminación de los equipos de trabajo
La ingente cantidad de material combustible altamente contaminante almacenado en el lugar (neumáticos, plásticos, metales pesados, etc.) queda adherido en los trajes y restos de equipos de trabajo de los bomberos, por lo que la contaminación que no se produce en la intervención, al llevar máscara respiratoria, se produce una vez finalizado el servicio, incluso subido en el camión o al cambiarnos de ropa en el propio parque, ese mismo día o semanas después inclusive.
Mientras que en parques de bomberos de otras ciudades disponen de lavadores especiales o han contratado a una empresa especializada para descontaminar las sustancias cancerígenas de nuestros equipos, en bomberos del Ayto. de Málaga, el oficial técnico responsable de Prevención de Riesgos Laborales argumentaba que “esto era un invento para vender lavadoras”, y a día de hoy todo sigue igual.
La exposición a estos agentes cancerígenos aumenta el riesgo drásticamente de fallecer por cáncer a los bomberos.
6.- Equipos especiales
En el año 2014 el Ayuntamiento adquirió unos drones para, entre otras funciones, ser utilizados por los servicios de Bomberos. Se gastó el dinero tanto en la adquisición de estos equipos como en la formación de los pilotos (compuesto por funcionarios de Policía, Bomberos y Protección Civil).
En este tipo de intervención hubiera sido muy útil para por ejemplo visualizar en su totalidad la zona incendiada, localizar focos, posibles víctimas, mejores rutas de acceso o de evacuación, etc. Otros ayuntamientos que han adquirido estos aparatos están haciendo uso de ello, razón por la que no entendemos que no estén operativos para este tipo de actuaciones tan limitadas en el tiempo y en el espacio (más si cabe cuando el propio Ayuntamiento ha grabado vídeos con drones en el casco urbano con fines comerciales).
Esperemos que esta situación comience a revertir antes del día 15 de diciembre, pues mucho nos tememos que por todo lo acontecido en este siniestro, la corporación ha gastado su último comodín.
Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro Bomberos:
- 27/06/19 Los privilegios de quienes nos llaman privilegiados
- 13/06/19 Bomberos al filo de la navaja
- 30/05/19 Bomberos. De juzgado de guardia o como ir de mal en peor
- 23/05/19 Bomberos. ¿Programa electoral o ‘fake news’?
- 17/05/19 El éxito y fracaso de la manifestación de bomberos
- 10/05/19 Cuenta la leyenda que…
- 03/05/19 Bomberos. La democracia particular de Francisco de la Torre Prados
- 25/04/19 Bomberos. No, el Ayuntamiento de Málaga tampoco está por encima de la Ley
- 22/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (2ª parte)
- 11/04/19 Bomberos. Semana Santa de Málaga, ¿situación de riesgo?
- 04/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (1ª parte)
- 28/03/19 Bomberos. Cuando la realidad supera a la ficción (de nuestro alcalde)
- 21/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (y 3ª parte)
- 14/03/19 Tercera manifestación de los Bomberos de Málaga por la seguridad
- 07/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (2ª parte)
- 01/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (1ª parte)
- 21/02/19 Por qué los bomberos del Ayuntamiento de Málaga transmiten sustancias cancerígenas
- 14/02/19 Algo huele a chamusquina… y no es la ropa de trabajo de los bomberos
- 07/02/19 Bomberos. Quien juega con fuego se quema
- 31/01/19 Bomberos. Menos menciones y más dotaciones
- 24/01/19 Bomberos. La represión como vía de diálogo
- 17/01/19 Bomberos. Cuando se recorta en seguridad, lo pagamos todos
- 10/01/19 Bomberos. ¿Pucherazo o incompetencia en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga?