“Durante más de 30 meses el colectivo de bomberos del Ayuntamiento de Málaga lleva denunciando la situación de abandono y precariedad a la que se está viendo sometido desde que, principalmente, los fondos destinados exclusivamente a bomberos procedente de un consorcio de seguros (UNESPA) la Corporación lo cambiara para otros usos”

OPINIÓN.
Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg

07/11/19. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga, que llevan más de dos años en huelga, hacen una reflexión en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el servicio de bomberos que dice el Ayuntamiento de Málaga que disponemos y la realidad: “en la renovada web del Ayuntamiento de Málaga se anuncie que disponemos del G.R.E.S. (Grupo de Rescate...

...Especial y Salvamento), el cual tenía bomberos especialistas en técnicas de rescate acuático y en montaña… En la actualidad, la plantilla de este grupo de rescate está totalmente desmantelada, ya que se han ido jubilando sus componentes, pero no se han cubierto las vacantes”.

La realidad manipulada en bomberos (parte I)

Se describe en la Wikipedia como manipulación de los medios de comunicación a una serie de técnicas relacionadas entre sí con las que miembros de un determinado grupo crean una imagen o una idea que favorece sus intereses particulares.


Durante más de 30 meses el colectivo de bomberos del Ayuntamiento de Málaga lleva denunciando la situación de abandono y precariedad a la que se está viendo sometido desde que, principalmente, los fondos destinados exclusivamente a bomberos procedente de un consorcio de seguros (UNESPA) la Corporación lo cambiara para otros usos.

Entre las denuncias realizadas se encuentra por ejemplo el cierre del G.R.E.S. (Grupo de Rescate Especial y Salvamento), el cual tenía bomberos especialistas en técnicas de rescate acuático y en montaña, con un entrenamiento específico para estas situaciones de mayor complejidad.

Por lo tanto, nos llama poderosamente la atención que, en la renovada web del Ayuntamiento de Málaga, se anuncie que disponemos de este grupo de rescate desde el año 1985, y la sorpresa va en aumento cuando no solo justifica su existencia, sino que dice textualmente “Para lograr dicho objetivo el GRES está estructurado de la siguiente manera”, pasando a listar el personal y la equipación -vehículos y herramientas- de las que dispone.


En
la actualidad, la plantilla de este grupo de rescate está totalmente desmantelada, ya que se han ido jubilando sus componentes, pero no se han cubierto las vacantes. Incluso en el año 2011 el jefe del servicio ordenó a la Sala de Emergencias no movilizar a esta unidad (adjuntamos orden por escrito) cuando se diera una emergencia de rescate acuático. Esto difiere totalmente de lo publicado en la página web, donde menciona a toda una estructura compuesta por un sargento que coordina a diferentes grupos (de cabos y bomberos).



Si
esto es sorprendente, lo es aún más que en este periodo de conflicto laboral asciendan a la categoría de cabo de este grupo desmantelado (y con ello su correspondiente aumento de sueldo) a través de un concurso de méritos al que no le dieron publicidad, a un bombero que, casualmente no apoya la huelga del colectivo, pero en cambio, se presenta en las listas de la ejecutiva del Partido Popular de Mijas.

Sobre la equipación disponible reza en la web:


¿Furgones de salvamentos varios?

La
realidad difiere “un poco” de lo que publican en la página web, en la que dan a entender de que hay disponibles 2 vehículos de salvamento totalmente operativos, pero que como se puede ver en la fotografía anexa no es así, a no ser que con lo de “salvamentos varios” quieran decir que en el camión se puede rescatar desde una vaca hasta un cultivo de sandías.



¿Embarcaciones acuáticas de rescate?

Nuevamente
hacen uso de hemeroteca para publicar una reluciente fotografía en la que no se muestra el estado real de estas embarcaciones de rescate, ya que se encuentran en un estado total de abandono, sin mantenimiento de ningún tipo desde hace años, muy sucias e incluso con daños producido por las ratas.



En
el próximo artículo les continuaremos mostrando la realidad paralela en la que parece vivir el Ayuntamiento de Málaga, o quizás, la que intentan hacernos creer al resto de ciudadanos. Si esto ocurre en Bomberos, no queremos imaginarnos el resto.



Puede
 leer aquí anteriores entregas de Encierro Bomberos:
- 24/10/19 Incendio institucional, bombero vocacional

- 10/10/19 Cuando se jubila un bombero, gana la banca
- 26/09/19 ¿Está el Ayuntamiento de Málaga exento de cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?
- 12/09/19 Cerrado por vacaciones… con nocturnidad y alevosía
- 27/06/19 Los privilegios de quienes nos llaman privilegiados
- 13/06/19 Bomberos al filo de la navaja
- 30/05/19 Bomberos. De juzgado de guardia o como ir de mal en peor
- 23/05/19 Bomberos. ¿Programa electoral o ‘fake news’?
- 17/05/19 El éxito y fracaso de la manifestación de bomberos 
- 10/05/19 Cuenta la leyenda que…      
- 03/05/19 Bomberos. La democracia particular de Francisco de la Torre Prados 
- 25/04/19 Bomberos. No, el Ayuntamiento de Málaga tampoco está por encima de la Ley
- 22/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (2ª parte)

- 11/04/19 Bomberos. Semana Santa de Málaga, ¿situación de riesgo?
- 04/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (1ª parte) 
- 28/03/19 Bomberos. Cuando la realidad supera a la ficción (de nuestro alcalde)
- 21/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (y 3ª parte)
- 14/03/19 Tercera manifestación de los Bomberos de Málaga por la seguridad  
- 07/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (2ª parte)
- 01/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (1ª parte)
- 21/02/19 Por qué los bomberos del Ayuntamiento de Málaga transmiten sustancias cancerígenas
- 14/02/19 Algo huele a chamusquina… y no es la ropa de trabajo de los bomberos
- 07/02/19 Bomberos. Quien juega con fuego se quema             
- 31/01/19 Bomberos. Menos menciones y más dotaciones        
- 24/01/19 Bomberos. La represión como vía de diálogo           
- 17/01/19 Bomberos. Cuando se recorta en seguridad, lo pagamos todos
- 10/01/19 Bomberos. ¿Pucherazo o incompetencia en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga?