“El cuerpo de bomberos de nuestra ciudad se encuentra actualmente más debilitado que nunca provocado por una inanición de recursos humanos y materiales, de una manera que, todo apunta, deliberada”

OPINIÓN.
Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg

05/12/19. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga, que llevan más de dos años en huelga, hacen una reflexión en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el debilitamiento continuo del cuerpo de bomberos de Málaga “La vía principal de recursos económicos en Bomberos eran los denominados como Fondos UNESPA, cantidad económica en torno a...

...los 2 millones de euros… En el año 2013, el equipo de gobierno modificó la Ley –cambió una Ordenanza Municipal- para que este dinero pudiera utilizarse para cualquier fin, aunque no estuviera relacionado con la seguridad, como por ejemplo destinarlo a la iluminación en Navidad en calle Larios”.

Muerte por inanición en un servicio de emergencias

La inanición se puede definir como la falta de ingesta de nutrientes que provoca una extrema debilidad física, y que en el peor de los casos puede suponer hasta la muerte.


Haciendo un símil con la situación del cuerpo de bomberos de nuestra ciudad, este servicio se encuentra actualmente más debilitado que nunca provocado por una inanición de recursos humanos y materiales, de una manera que, todo apunta, deliberada.

La vía principal de recursos económicos en Bomberos eran los denominados como Fondos UNESPA, cantidad económica en torno a los 2 millones de euros que todos los años ingresaba el Ayuntamiento por parte del Consorcio de Seguros y que tenía como fin el mantenimiento y adquisición de vehículos y materiales del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.

En el año 2013, el equipo de gobierno modificó la Ley –cambió una Ordenanza Municipal- para que este dinero pudiera utilizarse para cualquier fin, aunque no estuviera relacionado con la seguridad, como por ejemplo destinarlo a la iluminación en Navidad en calle Larios. Primera vía de nutrientes cerrada.


La formación de los bomberos, que es competencia exclusiva de la Escuela de Seguridad Pública del Ayto. de Málaga (ESPAM), y del que recibe para ello una importante cantidad económica, aprovechando el inicio del conflicto, se comenzó a privatizar, contratando a una empresa externa que cada año nos cuesta en torno a los 180.000 euros. Esta formación supone, a cada bombero, un curso de 3 días/8 horas, en el que las instalaciones, los vehículos e incluso algunas herramientas, las pone el propio servicio. Un negocio de rentabilidad cuestionable cuando sale a 750€ por bombero y teníamos una escuela pública mantenida con fondos públicos, con profesorado cualificado o con capacidad de buscarlo.


La falta de recursos humanos –recordemos la palabreja: inanición-, en la que, aprovechando que hay un tiempo de crisis y una Ley durante un par de años que imposibilita cubrir las jubilaciones, pero que alargan como un chicle de manera injustificada, provoca que al jubilarse bomberos que hacían las tareas de mantenimiento de los equipos de aire y de la gestión del almacén haya problemas en el funcionamiento operativo del servicio. Ya están tramitando la gestión de estos servicios con varias empresas privadas.

La limpieza de los equipos de fuegos contaminados es algo que podría realizar el personal del propio servicio solamente adquiriendo unas lavadoras especiales, sin embargo, se ha contratado a una empresa privada.


Pues el lavado del equipo de fuego a todos los bomberos ha tenido un coste de unos 18.000 euros, casi el doble de lo que cuesta una lavadora especial (unos 10.000 euros) y que se podría haber adquirido para tenerla, al menos, en un parque a donde se enviarían las prendas sucias. En cuanto se hagan 3 lavados más, ya tendríamos lavadoras especiales en todos los parques. Otro negocio redondo, aunque no para el contribuyente. Reseñar que la Jefatura de Bomberos tenía un presupuesto de lavadora y secadora sobre la mesa por 30.000 euros, saquen ustedes sus propias conclusiones.


La Sala de Gestión de Emergencias también sucumbió ante la maquinaria de la privatización, ocupando el puesto de coordinador de las emergencias de los bomberos personal privado, ajeno al Servicio de Extinción de Incendios, algo que no ha ocurrido, ni debe ocurrir, en Policía Local. Porque una cosa es la recepción de llamadas, pero otra muy distinta la coordinación de las distintas dotaciones de bomberos en una emergencia.

El servicio de nuestra ambulancia de rescate UMSI (Unidad Médica de Salvamento e Intervención), se encuentra actualmente y nunca mejor dicho, en la UVI, ya que han dejando de cubrir jubilaciones –otra vez esa palabreja de inanición-, por lo que hay días que, o no hay médico, o no hay enfermero, o faltan los dos.

Mientras el Servicio de Bomberos muere por inanición, otros se frotan las manos ante el suculento pastel que ven ante sus ojos. Y lo peor de todo es que esto ocurre a plena luz del día, sin que, quienes somos los principales perjudicados -los ciudadanos-, hagamos algo, quizás cegados por luces, casetas, días de cine y otras farándulas que cada día más, copan las portadas de los principales periódicos.

Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro Bomberos:
- 21/11/19 Las cosas de palacio, para bomberos, despacio

- 07/11/19 La realidad manipulada en bomberos (parte I)
- 24/10/19 Incendio institucional, bombero vocacional
- 10/10/19 Cuando se jubila un bombero, gana la banca
- 26/09/19 ¿Está el Ayuntamiento de Málaga exento de cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?
- 12/09/19 Cerrado por vacaciones… con nocturnidad y alevosía
- 27/06/19 Los privilegios de quienes nos llaman privilegiados
- 13/06/19 Bomberos al filo de la navaja
- 30/05/19 Bomberos. De juzgado de guardia o como ir de mal en peor

- 23/05/19 Bomberos. ¿Programa electoral o ‘fake news’?
- 17/05/19 El éxito y fracaso de la manifestación de bomberos 
- 10/05/19 Cuenta la leyenda que…      
- 03/05/19 Bomberos. La democracia particular de Francisco de la Torre Prados 
- 25/04/19 Bomberos. No, el Ayuntamiento de Málaga tampoco está por encima de la Ley
- 22/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (2ª parte)

- 11/04/19 Bomberos. Semana Santa de Málaga, ¿situación de riesgo?
- 04/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (1ª parte) 
- 28/03/19 Bomberos. Cuando la realidad supera a la ficción (de nuestro alcalde)
- 21/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (y 3ª parte)
- 14/03/19 Tercera manifestación de los Bomberos de Málaga por la seguridad  
- 07/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (2ª parte)
- 01/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (1ª parte)
- 21/02/19 Por qué los bomberos del Ayuntamiento de Málaga transmiten sustancias cancerígenas
- 14/02/19 Algo huele a chamusquina… y no es la ropa de trabajo de los bomberos
- 07/02/19 Bomberos. Quien juega con fuego se quema             
- 31/01/19 Bomberos. Menos menciones y más dotaciones        
- 24/01/19 Bomberos. La represión como vía de diálogo           
- 17/01/19 Bomberos. Cuando se recorta en seguridad, lo pagamos todos
- 10/01/19 Bomberos. ¿Pucherazo o incompetencia en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga?