“Francisco de la Torre argumenta que el tema de la vivienda (en Los Asperones) no es competencia municipal sino autonómica y que tomar algún tipo de medida para erradicar el problema allí presente podría provocar un efecto llamada”
OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg
23/01/20. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga, que llevan casi tres años en huelga, hacen una reflexión en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la problemática en el barrio malagueño de Los Asperones: “zona que demanda bastante la actuación –y recursos- de los servicios de bomberos, pues se fusionan casas habitadas con terrenos que acumulan...
...restos de enseres y basuras a las que suelen prenderle fuego” y como el alcalde De la Torre: “responsabiliza de problemas que suceden en la ciudad a otros estamentos, excusándose en un tema de competencias”.
Y el premio Goya a la peor dirección es para…
El mayor éxito o fracaso de una película va a depender de la suma del conjunto total de una serie de elementos que la componen. Una buena banda sonora con un mal guión, unos buenos actores con una mala dirección, o una buena fotografía con una mala producción, pueden llevar al traste miles de horas de trabajo y una gran cantidad de recursos económicos invertidos.
Haciendo un símil con el mundo del cine y salvando las distancias, pues en una película de acción los actores no mueren (salvo contadas excepciones), si el director de una ciudad pretende que esta sea exitosa, debe de tener la capacidad de atender, al menos dentro de unos parámetros razonables, todos aquellos aspectos que la conforman.
Recientemente el alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre Prados, fue entrevistado en un programa de televisión por la problemática de habitabilidad, salubridad y seguridad existente en una zona marginal de nuestra ciudad –y no la única-, concretamente la barriada de Los Asperones, zona que demanda bastante la actuación –y recursos- de los servicios de bomberos, pues se fusionan casas habitadas con terrenos que acumulan restos de enseres y basuras a las que suelen prenderle fuego.
Tras varios años con una serie de graves problemas en el Servicio de Bomberos, el cual es competencia exclusivamente suya como máximo responsable, nos vuelve a llamar poderosamente la atención y por este hecho en concreto, como responsabiliza de problemas que suceden en la ciudad a otros estamentos, excusándose en un tema de competencias.
En el caso particular tratado en la entrevista, argumenta que el tema de la vivienda no es competencia municipal sino autonómica y que tomar algún tipo de medida para erradicar el problema allí presente podría provocar un efecto llamada.
Posiblemente nuestro edil tenga parte de razón, sin embargo, no tuvo problemas para erradicar las chabolas existentes en el paseo marítimo Antonio Banderas, donde se han construido edificios de lujo y hay en proyecto la construcción de nuevas torres. Y como se les explica a los vecinos de Los Asperones, así como a muchas otras familias que no tienen vivienda o pasan grandes dificultades para acceder a ellas, que el ayuntamiento ceda terrenos públicos a una universidad religiosa de carácter privado y dedique 1,1 millones de euros de los recursos públicos para adaptarle los viales anexos. Todo esto puede producir lo que tanto teme nuestro alcalde, un efecto llamada.
La huelga del colectivo de Bomberos sirvió principalmente para poner sobre el papel el déficit tan grande que hay de personal. Se vio obligado a firmar un Decreto de Servicios Mínimos para garantizar la seguridad de la ciudad, y casi 3 años después lo ha adulterado a través de una resolución de dudosa legalidad, bajando el número de efectivos necesarios entonces (ahora parece que no tanto) para evitar seguir incumpliéndolo, algo que el mismo día de aplicación ya volvía a quebrar.
Nos encontramos entonces con una película en la que se potencia la cartelería, la fotografía, podríamos decir que incluso la música –usando repetidamente como acordes palabras bien sonantes como sostenibilidad, solidaridad o eficacia-, pero que desatiende otros aspectos igual de importantes si lo que se busca es que todos salgamos ganando.
Por ello, desde el colectivo de Bomberos, proponemos a la Academia del Cine la entrega del premio Goya a la peor dirección a nuestro máximo regidor, animándole a mejorar estos aspectos olvidados para que en la próxima edición salga como se merece, tras tantos años dedicado a la ciudad, por la alfombra roja (entiéndase la palabra roja sin rintintín).
Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro Bomberos:
- 09/01/20 Bomberos. Los constitucionalistos
- 19/12/19 ¿He sido yo?
- 05/12/19 Muerte por inanición en un servicio de emergencias
- 21/11/19 Las cosas de palacio, para bomberos, despacio
- 07/11/19 La realidad manipulada en bomberos (parte I)
- 24/10/19 Incendio institucional, bombero vocacional
- 10/10/19 Cuando se jubila un bombero, gana la banca
- 26/09/19 ¿Está el Ayuntamiento de Málaga exento de cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?
- 12/09/19 Cerrado por vacaciones… con nocturnidad y alevosía
- 27/06/19 Los privilegios de quienes nos llaman privilegiados
- 13/06/19 Bomberos al filo de la navaja
- 30/05/19 Bomberos. De juzgado de guardia o como ir de mal en peor
- 23/05/19 Bomberos. ¿Programa electoral o ‘fake news’?
- 17/05/19 El éxito y fracaso de la manifestación de bomberos
- 10/05/19 Cuenta la leyenda que…
- 03/05/19 Bomberos. La democracia particular de Francisco de la Torre Prados
- 25/04/19 Bomberos. No, el Ayuntamiento de Málaga tampoco está por encima de la Ley
- 22/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (2ª parte)
- 11/04/19 Bomberos. Semana Santa de Málaga, ¿situación de riesgo?
- 04/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (1ª parte)
- 28/03/19 Bomberos. Cuando la realidad supera a la ficción (de nuestro alcalde)
- 21/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (y 3ª parte)
- 14/03/19 Tercera manifestación de los Bomberos de Málaga por la seguridad
- 07/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (2ª parte)
- 01/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (1ª parte)
- 21/02/19 Por qué los bomberos del Ayuntamiento de Málaga transmiten sustancias cancerígenas
- 14/02/19 Algo huele a chamusquina… y no es la ropa de trabajo de los bomberos
- 07/02/19 Bomberos. Quien juega con fuego se quema
- 31/01/19 Bomberos. Menos menciones y más dotaciones
- 24/01/19 Bomberos. La represión como vía de diálogo
- 17/01/19 Bomberos. Cuando se recorta en seguridad, lo pagamos todos
- 10/01/19 Bomberos. ¿Pucherazo o incompetencia en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga?