“Con esta imperativa frase se dirigía el anterior concejal de Seguridad (actualmente diputado del Congreso) D. Mario Cortés Carballo, a los bomberos presentes en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, que asistían a un pleno ordinario en el que se presentaba una moción sobre la problemática de su colectivo”
OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg
20/02/20. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga, que llevan tres años en huelga, hacen una reflexión en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre diferentes problemáticas del Servicio de Bomberos de Málaga: “¿Recuerdan que, tras las inundaciones del 2018 en Campillos, y los bomberos del Ayuntamiento de Málaga denunciar la falta de medios de rescate, el concejal dijo...
...que Málaga tendría operativo en una semana un servicio de rescate acuático? Pues ha pasado más de un año, y un par de inundaciones seguidas en Campanillas, y aún no han hecho nada”.
Bomberos. Cállense y trabajen
Con esta imperativa frase se dirigía el anterior concejal de Seguridad (actualmente diputado del Congreso) D. Mario Cortés Carballo, a los bomberos presentes en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, que asistían a un pleno ordinario en el que se presentaba una moción sobre la problemática de su colectivo.
Cualquiera que oyera estas palabras de boca del mismísimo delegado del Área de Seguridad hacia unos funcionarios bajo su mandato, podría llegar a pensar que estos últimos habían abandonado temporalmente su puesto de trabajo para ir a echar un rato de charla y risas al Consistorio. Nada más lejos de la realidad.
Obvia decir que los bomberos que acuden a los plenos lo hacen en su tiempo libre, bomberos que, por cierto, tienen una jornada superior al resto de funcionarios impuesta por el Ayuntamiento con el beneplácito de sindicatos, llamémosle, “leales”. Estos sindicatos, que no tienen representación en Bomberos, firman sin embargo un exceso de jornada laboral solamente para estos, razón por la llega a entenderse que sea un motivo incluido dentro de sus reivindicaciones laborales y sociales.
Que un concejal ordene silencio en el Salón de Plenos (aunque mantener el orden sea competencia del alcalde de Málaga o de quien haga, en su ausencia, las funciones de presidir la sesión), puede llegar a entenderse, pues el mismo debe reinar en la grada destinada al público que asiste como visitante y no debe interferir ni molestar a los concejales que debaten las diferentes mociones plenarias.
Sin embargo, mandarnos a trabajar nos resulta cuanto menos paradójico, pues si alguien tendría que ponerse a ello sería precisamente los responsables de nuestro Servicio de Bomberos (Jefatura) y los responsables políticos (concejales delegados y alcalde como máximo responsable), más allá de la saturación a la que ya nos tienen acostumbrados en sus redes sociales, con decenas de publicaciones -y foto de rigor- de forma diaria, repetitiva, y pareciendo más que querer informar al ciudadano, estar en una precampaña electoral indefinida.
Y es que, ¿recuerdan el vehículo autoescala de gran altura que mandaron a reparar tras varios años averiado? Aun denunciando los bomberos su abandono, tuvo que ocurrir un incendio en un edificio de 12 plantas para que el Alcalde ordenara su reparación.
Esta reparación fue lenta y costosa, ya que hubo que mandar el vehículo a Italia. ¿Saben en qué estado se encuentra el vehículo? Pues fuera de servicio por los mismos problemas hidráulicos por los que fue mandado a reparar y que hacen que se desestabilice, y es que desde los primeros días de ponerse en funcionamiento empezó a perder de nuevo aceite, y advertido el Oficial Técnico responsable, no hizo nada. CALLARSE 1 – TRABAJAR 0.
Como resultado, el Ayuntamiento, o sea el contribuyente, se gastó 120.000 € en una reparación que no ha sido tal, y encima, no reclaman ni tan siquiera la garantía al servicio técnico. Y nosotros nos preguntamos, ¿por qué?
¿Recuerdan que, tras las inundaciones del 2018 en Campillos, y los bomberos del Ayuntamiento de Málaga denunciar la falta de medios de rescate, el concejal dijo que Málaga tendría operativo en una semana un servicio de rescate acuático?
Pues ha pasado más de un año, y un par de inundaciones seguidas en Campanillas, y aún no han hecho nada. CALLARSE 1 – TRABAJAR 0.
¿Recuerdan como el juzgado le respondió al Ayuntamiento, ante una denuncia penal contra sus bomberos, que lo que había era improvisación por parte del Servicio de Bomberos y falta de regulación a diferencia de otros lugares?
De aquello van a hacer 2 años y el Ayuntamiento no solo no lo ha solventado, sino que lo ha empeorado eliminando una dotación completa de un parque de Bomberos. CALLARSE 1 – TRABAJAR 0.
Podríamos seguir recordando incumplimientos y dejadez de funciones de nuestros responsables, pero en cambio vamos a seguir las recomendaciones de nuestro exconcejal, callarnos y trabajar, pues eso, a él, le ha dado buen resultado.
Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro Bomberos:
- 06/02/20 Bomberos. Plan de emergencia municipal: sálvese quien pueda
- 23/01/20 Bomberos. Y el premio Goya a la peor dirección es para…
- 09/01/20 Bomberos. Los constitucionalistos
- 19/12/19 ¿He sido yo?
- 05/12/19 Muerte por inanición en un servicio de emergencias
- 21/11/19 Las cosas de palacio, para bomberos, despacio
- 07/11/19 La realidad manipulada en bomberos (parte I)
- 24/10/19 Incendio institucional, bombero vocacional
- 10/10/19 Cuando se jubila un bombero, gana la banca
- 26/09/19 ¿Está el Ayuntamiento de Málaga exento de cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?
- 12/09/19 Cerrado por vacaciones… con nocturnidad y alevosía
- 27/06/19 Los privilegios de quienes nos llaman privilegiados
- 13/06/19 Bomberos al filo de la navaja
- 30/05/19 Bomberos. De juzgado de guardia o como ir de mal en peor
- 23/05/19 Bomberos. ¿Programa electoral o ‘fake news’?
- 17/05/19 El éxito y fracaso de la manifestación de bomberos
- 10/05/19 Cuenta la leyenda que…
- 03/05/19 Bomberos. La democracia particular de Francisco de la Torre Prados
- 25/04/19 Bomberos. No, el Ayuntamiento de Málaga tampoco está por encima de la Ley
- 22/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (2ª parte)
- 11/04/19 Bomberos. Semana Santa de Málaga, ¿situación de riesgo?
- 04/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (1ª parte)
- 28/03/19 Bomberos. Cuando la realidad supera a la ficción (de nuestro alcalde)
- 21/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (y 3ª parte)
- 14/03/19 Tercera manifestación de los Bomberos de Málaga por la seguridad
- 07/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (2ª parte)
- 01/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (1ª parte)
- 21/02/19 Por qué los bomberos del Ayuntamiento de Málaga transmiten sustancias cancerígenas
- 14/02/19 Algo huele a chamusquina… y no es la ropa de trabajo de los bomberos
- 07/02/19 Bomberos. Quien juega con fuego se quema
- 31/01/19 Bomberos. Menos menciones y más dotaciones
- 24/01/19 Bomberos. La represión como vía de diálogo
- 17/01/19 Bomberos. Cuando se recorta en seguridad, lo pagamos todos
- 10/01/19 Bomberos. ¿Pucherazo o incompetencia en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga?