“Tuvieron que pasar 3 años y 8 meses para que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga(…) aceptara sentarse a hablar con los representantes del colectivo (Comité de Huelga) en un “alarde” de diálogo social”

OPINIÓN. Bomberos en lucha.
Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg

17/09/20. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga, que llevan más de tres años en huelga, hacen una reflexión en su habitual colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el intento de diálogo con el Ayuntamiento de Málaga: “Cambios en la concejalía de Seguridad, en la dirección del Área de Personal, la llegada de un Director de Seguridad (que vendría a suplir la dejadez de...

...funciones de los actuales responsables del Servicio), incluso el contenido en el programa electoral sobre el Servicio de Bomberos intuía un cambio de rumbo. Sin embargo, a día de hoy, todo sigue igual”.

Bomberos. La inacción como herramienta de gestión

A finales del año 2016 se produjeron una serie de lamentables sucesos (contados en anteriores publicaciones) dentro del Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga originados por la propia Jefatura del Servicio que desembocó en un encierro de su plantilla y que meses después, ante la inacción de nuestros responsables políticos para darle solución, se materializó en la primera huelga indefinida del colectivo.



Tuvieron que pasar 3 años y 8 meses para que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, después de haber gritado a los cuatro vientos de que esta era una huelga ilegal y otros improperios contra los bomberos a través del anterior concejal de Seguridad (actual diputado del Congreso) D. Mario Cortés Carballo, reconociera su legalidad tácitamente y aceptara sentarse a hablar con los representantes del colectivo (Comité de Huelga) en un “alarde” de diálogo social.


Ahora han pasado 2 meses de aquella reunión que calificamos de muy positiva, pues por primera vez se pudieron poner sobre la mesa y debatir la problemática de la plantilla y la grave situación del Cuerpo de Bomberos a todas las partes involucradas (área de Personal y de Seguridad principalmente) y de la boca de los propios bomberos y no de determinados personajes que, ni siendo dignos de llevar el uniforme de bombero, dirigían un Servicio como el de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de una ciudad como Málaga. El tiempo, y las acciones de cada uno, nos ponen a todos en nuestro lugar.

Este tiempo pasa, y como una estrategia de desgaste, seguimos en una situación cada vez más precaria, pues si hace ya demasiados años denunciábamos el mal estado de la flota de vehículos y herramientas, y la falta de plantilla por jubilaciones, el paso del tiempo no ha hecho más que agravar las mismas.

Cambios en la concejalía de Seguridad, en la dirección del Área de Personal, la llegada de un Director de Seguridad (que vendría a suplir la dejadez de funciones de los actuales responsables del Servicio), incluso el contenido en el programa electoral sobre el Servicio de Bomberos intuía un cambio de rumbo.

Sin embargo, a día de hoy, todo sigue igual.

  • La prometida renovación de la flota de vehículos en campaña electoral hace más de un año a través de una empresa de renting no se ha producido.
  • La falta de plantilla se sigue cubriendo con retraso, sacando las vacantes muchos años después de haberse producido (actualmente están en proceso de selección 20 bomberos, que corresponden con jubilaciones del 2016 y 2017. La última promoción de bomberos salió en el 2015 de una oferta de empleo del 2008 -7 años de retraso intencionado-).
  • Por esta falta de plantilla han hecho lo nunca visto, quitar un 50 % de bomberos del parque principal de la zona oeste de la ciudad, y siguen sin regular un plan de disponibilidad para casos de urgente y extraordinaria necesidad o la falta de personal ordinaria (aunque un juez y un fiscal le reprocharon esta situación).
  • Los requerimientos de la Inspección de Trabajo que deberían ser de obligado cumplimiento y sobre asuntos que afectan a nuestra seguridad no se están ejecutando.
  • La denuncia por el incumplimiento de los Servicios Mínimos lleva más de 3 años en el juzgado sin resolver (algo que incluso quienes trabajan en la judicatura califican de inaudito).
  • La regulación de la jornada, la reclasificación del colectivo y otras demandas sociales siguen demorándose en el tiempo sin causa real que lo justifique. Y el reglamento de 1959 sigue en vigor.
  • La ambulancia 080 de rescate la mayoría de los días no sale por falta de médico y/o enfermero. El grupo de rescate acuático ya no existe. Mientras en Málaga se desmantelan estos servicios, ciudades como Sevilla o Marbella los potencian.

Sin embargo, y a pesar de esta situación total de abandono, no perdemos la fe, pues tenemos la esperanza (aunque se va diluyendo con el paso del tiempo) que hay intención de resolver no solo el conflicto de unos trabajadores contra una patronal, sino de la restaurar el cuerpo de Bomberos a su estado natural por parte del actual concejal de Seguridad D. Avelino Barrionuevo Gener.

Esto nos lleva a dos reflexiones. O nos siguen tomando el pelo llevando a cabo la misma hoja de ruta marcada hasta la fecha, pero cambiando los actores y la forma de actuar, o por alguna razón que se nos escapa, alguien “le pone la pierna encima” a estos.

El tiempo, una vez más, resolverá esta duda. Mientras tanto, la seguridad de los bomberos, la de todos, están en juego porque así lo ha decidido quien manda en la Casona.

Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro Bomberos de Málaga:
- 05/03/20 Bomberos. Día del patrón, sin patrón ni embarcación
- 20/02/20 Bomberos. Cállense y trabajen
- 06/02/20 Bomberos. Plan de emergencia municipal: sálvese quien pueda
- 23/01/20 Bomberos. Y el premio Goya a la peor dirección es para…
- 09/01/20 Bomberos. Los constitucionalistos
- 19/12/19 ¿He sido yo?
- 05/12/19 Muerte por inanición en un servicio de emergencias
- 21/11/19 Las cosas de palacio, para bomberos, despacio
- 07/11/19 La realidad manipulada en bomberos (parte I)
- 24/10/19 Incendio institucional, bombero vocacional
- 10/10/19 Cuando se jubila un bombero, gana la banca
- 26/09/19 ¿Está el Ayuntamiento de Málaga exento de cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?
- 12/09/19 Cerrado por vacaciones… con nocturnidad y alevosía
- 27/06/19 Los privilegios de quienes nos llaman privilegiados
- 13/06/19 Bomberos al filo de la navaja
- 30/05/19 Bomberos. De juzgado de guardia o como ir de mal en peor

- 23/05/19 Bomberos. ¿Programa electoral o ‘fake news’?
- 17/05/19 El éxito y fracaso de la manifestación de bomberos 
- 10/05/19 Cuenta la leyenda que…      
- 03/05/19 Bomberos. La democracia particular de Francisco de la Torre Prados 
- 25/04/19 Bomberos. No, el Ayuntamiento de Málaga tampoco está por encima de la Ley
- 22/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (2ª parte)

- 11/04/19 Bomberos. Semana Santa de Málaga, ¿situación de riesgo?
- 04/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (1ª parte) 
- 28/03/19 Bomberos. Cuando la realidad supera a la ficción (de nuestro alcalde)
- 21/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (y 3ª parte)
- 14/03/19 Tercera manifestación de los Bomberos de Málaga por la seguridad  
- 07/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (2ª parte)
- 01/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (1ª parte)
- 21/02/19 Por qué los bomberos del Ayuntamiento de Málaga transmiten sustancias cancerígenas
- 14/02/19 Algo huele a chamusquina… y no es la ropa de trabajo de los bomberos
- 07/02/19 Bomberos. Quien juega con fuego se quema             
- 31/01/19 Bomberos. Menos menciones y más dotaciones        
- 24/01/19 Bomberos. La represión como vía de diálogo           
- 17/01/19 Bomberos. Cuando se recorta en seguridad, lo pagamos todos
- 10/01/19 Bomberos. ¿Pucherazo o incompetencia en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga?