“El Ayuntamiento se gasta el mismo dinero pero no en Seguridad (esa falta de inversión ni siquiera produce ahorro), y por lo tanto seguimos pagando los mismos impuestos pero con un servicio de peor calidad”

OPINIÓN.
Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg

26/11/20. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga, que llevan más de tres años en huelga, en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com hablan sobre como el Ayuntamiento utiliza el presupuesto destinado a los Bomberos a otros usos: “Manteniendo el mismo nivel de inversión económica, pero destinándola a otros usos de intereses no generales y que, por lo tanto,...

...no sirven al bien común. Esto supone utilizar los recursos que mantenían a estos servicios públicos esenciales en detrimento de ellos, en un evidente engaño al contribuyente”.

Los servicios públicos de Bomberos como fuente de ingresos

Más allá del debate que puede suscitar la gestión de un servicio público a través de entidades públicas, privadas o mixtas, hay algo en lo que no debe caber discusión, y es que estos tienen como finalidad la de prestar un servicio a la sociedad que los mantiene.


Por lo tanto, si para obtener una prestación como pueda ser la de seguridad contra incendios, rescate y salvamento tengo que invertir dinero ¿cómo puedo convertir este servicio público y esencial en una fuente de ingresos?

La respuesta es bien sencilla, manteniendo el mismo nivel de inversión económica, pero destinándola a otros usos de intereses no generales y que, por lo tanto, no sirven al bien común. Esto supone utilizar los recursos que mantenían a estos servicios públicos esenciales en detrimento de ellos, en un evidente engaño al contribuyente.

En los siguientes gráficos explicamos como se desvían los recursos económicos destinados a Bomberos por parte del Ayuntamiento de Málaga desde hace años, y que nos han llevado a la actual situación de desmantelamiento, tanto en recursos humanos como de medios materiales.

En este primer gráfico tratamos los denominados como “fondos UNESPA”, que son aportaciones económicas que las entidades aseguradoras dan a los ayuntamientos para el mantenimiento de sus Servicios de Bomberos (entre 1’5 a 2 millones de euros anuales), perdidos desde el año 2012.


En este segundo gráfico tratamos sobre las nóminas de los bomberos jubilados, y como se sigue gastando ese dinero, pero en otro tipo de personal.


En ambos casos hay un elemento en común: el Ayuntamiento se gasta el mismo dinero pero no en Seguridad (esa falta de inversión ni siquiera produce ahorro), y por lo tanto seguimos pagando los mismos impuestos pero con un servicio de peor calidad.

Y lo más grave no es el engaño al contribuyente, sino que esta situación pone en peligro la vida de todos, bomberos y ciudadanos.

Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga