“¿Cómo se justifica que ante una pandemia sanitaria no se suministre material de protección suficiente a los bomberos para evitar o reducir los contagios, incluso cuando se ha llegado a una tercera ola?”
OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg
21/01/21. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga, que llevan más de tres años en huelga, en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com hablan sobre la falta de material y el mal uso del presupuesto: “Que el presupuesto anual existente, que aparte no proviene de los impuestos directamente (sino de los Consorcios de Seguros que por Ley tiene que entregar un montante...
...importante para los servicios de extinción de incendios), se utilice para otros fines modificando una ordenanza municipal para poder meterle mano, debería ser hasta delictivo”.
Enemigo público
¿Qué lleva al alcalde de una ciudad como Málaga a desproveer de equipos de rescate al cuerpo de Bomberos? ¿Cómo se justifica que ante una pandemia sanitaria no se suministre material de protección suficiente a los bomberos para evitar o reducir los contagios, incluso cuando se ha llegado a una tercera ola? ¿Por quiénes nos toman a los ciudadanos cuando en el programa electoral incluye la entrada de más de 100 bomberos, pero luego ni siquiera cubre las jubilaciones?
Se podría llegar a entender -que no justificar- que no se invierta más presupuesto del que hay destinado al mantenimiento de un servicio esencial como es Bomberos en un momento dado, pero que el presupuesto anual existente, que aparte no proviene de los impuestos directamente (sino de los Consorcios de Seguros que por Ley tiene que entregar un montante importante para los servicios de extinción de incendios), se utilice para otros fines modificando una ordenanza municipal para poder meterle mano, debería ser hasta delictivo. Y si a lo anterior le sumas que el concejal de Seguridad que gestó semejante proeza salió por una puerta giratoria, ya estamos hablando también de una falta total de valores éticos y morales. Y si añadimos que quien le sucedió en el cargo metió en los juzgados de lo penal a los bomberos y acabó en el Congreso de los Diputados, ya entonces, todo cuadra.
Recientemente la borrasca Filomena ha puesto otra vez sobre la mesa la importancia de disponer de equipos de salvamento, y la pandemia de equipos de protección, entre otras cosas. Pues ni una cosa ni la otra.
Cuando quien tiene la responsabilidad de proteger a sus trabajadores por un lado y a los ciudadanos por otro, toma decisiones encaminadas justamente a lo contrario, se convierte en un peligro, y cuando alguien con esta responsabilidad actúa así, o debería estar inhabilitado para ejercer dicho cargo o se ha convertido en un enemigo público. El tiempo y los hechos lo pondrá en su sitio en los libros de historia de nuestra querida Málaga.
Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga