“Si en algo se han especializado nuestros gobernantes, al menos con respecto al Servicio de Extinción de Incendios de nuestra ciudad, es en no hacer nada pero parecer que lo hacen todo”
“Nuestra conclusión es que el Ayuntamiento de Málaga, cuando tiene marcada una hoja de ruta, nada ni nadie lo va a mover de su sitio, haciéndose valer de falsas negociaciones para dilatarlo todo en el tiempo, e incluso cambiando a los interlocutores”
OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg
18/02/21. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan más de tres años en huelga en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta...
...en otras cosas que el alcalde decide. En su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com escriben sobre la poca utilidad de las mesas técnicas creadas por el Ayuntamiento: “En todos los años en los que el colectivo de bomberos lleva en conflicto laboral, no han sido pocas las veces en que el Ayuntamiento ha anunciado la creación de una mesa técnica para resolver las diferentes problemáticas que sufre el mismo, siendo hasta la fecha todas una farsa”.
Másters en mesas. Universidad: Ayuntamiento de Málaga
Si en algo se han especializado nuestros gobernantes, al menos con respecto al Servicio de Extinción de Incendios de nuestra ciudad, es en no hacer nada pero parecer que lo hacen todo.
Una noticia aparecida recientemente en los medios de comunicación nos llamaba poderosamente la atención, pues a raíz de una manifestación ciudadana el Ayuntamiento anunciaba la creación de una mesa para tratar una problemática creada por cambios normativos en la ordenación del tráfico.
Y nos llamaba la atención pues en todos los años en los que el colectivo de bomberos lleva en conflicto laboral, no han sido pocas las veces en que el Ayuntamiento ha anunciado la creación de una mesa técnica para resolver las diferentes problemáticas que sufre el mismo, siendo hasta la fecha todas una farsa.
Nos tenemos que remontar al año 2017 para recordar las primeras mesas “técnicas” que fueron anunciadas a bombo y platillo por nuestros responsables. Problemas como la falta de organización (con un reglamento franquista), la retirada de los fondos UNESPA (exclusivo de bomberos y desviado a otros usos), la falta de plantilla (con retrasos injustificados en cubrir las jubilaciones), así como problemas laborales por incumplimiento de acuerdos adoptados en negociaciones colectivas.
A día de hoy seguimos con el mismo reglamento de 1959. Se han producido unas primeras reuniones con la nueva dirección del Servicio, donde se comprometieron a no dilatarlo, realizando reuniones periódicas en el mes, y ya han pasado 4 desde la última, por lo que todo sigue igual que antes.
Los fondos UNESPA siguen sin aparecer aun habiéndose firmado en el Acuerdo de Funcionarios recuperarlos. Otro incumplimiento más pues ya ha terminado la vigencia del mismo. Por lo que todo sigue igual que antes.
Con 320 bomberos hace 12 años, han reducido la plantilla por debajo de los 240 efectivos para todos los turnos y parques que cubren la ciudad. Todavía están por que termine la fase de oposición y comience la formativa de la última promoción de bomberos, correspondiente a jubilaciones de ¡¡¡hace 5 años!!! Y como siguen jubilándose todos los años bomberos, pues todo sigue igual… no, peor que antes.
Por lo tanto, nuestra conclusión es que el Ayuntamiento de Málaga, cuando tiene marcada una hoja de ruta, nada ni nadie lo va a mover de su sitio, haciéndose valer de falsas negociaciones para dilatarlo todo en el tiempo, e incluso cambiando a los interlocutores, y como en la novela del Gatopardo, haciendo que todo cambie, para que todo siga igual.
Deseamos mucha suerte a todos aquellos colectivos y asociaciones que vayan a sentarse en las diferentes mesas que nuestra Corporación creen, pues lo harán presumiblemente, para hacernos creer que hacen algo.
Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga