“Durante estos años de conflicto la Escuela de Seguridad Pública ha sido utilizada por su director D. Pascual Sanchez-Bayton como un cortijo particular, gestando allí la investigación de un expediente disciplinario por una denuncia con falsos testimonios que había realizado su hijo contra un bombero que apoyaba la huelga”

“A la hora de gestionar los cursos de nuevo ingreso, ha asignado el profesorado de bomberos mayoritariamente entre quienes se habían postulado en el conflicto laboral del lado del Ayuntamiento-Jefatura, excluyendo a profesorado con gran formación y experiencia formativa”


OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg

18/03/21. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan cuatro años en huelga en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta en otras cosas que...

...el alcalde decide. En su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com escriben sobre la Escuela de Seguridad Pública: “Para perjudicar a los bomberos que han estado en huelga durante estos ya más de 4 años, han incluido en las bases de promoción interna algo que nunca habían puesto, que solo se tendrán en cuentan como puntuable los cursos realizados en los últimos 5 años, continuando el castigo y la persecución contra quienes han secundado una huelga”.

El cortijo de Bomberos & cía.

Frustrante. Con esta palabra resumimos el estado de ánimo de quienes buscamos un Servicio de Bomberos operativo y a la altura de una ciudad como Málaga. Y es que no hay un paso que se dé en el que no haya alguien introduciendo palos en la rueda para que esto no ocurra.


Labor titánica a la que se tienen que enfrentar los nuevos responsables del Servicio, con un nuevo director de Emergencias y concejal de Seguridad a la cabeza, cuando a la gran cantidad de problemas que se han encontrado por la nefasta y negligente gestión de la anterior jefatura, y aunque cuenten con nuestro apoyo para arreglar este desaguisado, andan constantemente sobre un campo minado.


Un avance producido por el trabajo realizado por el nuevo concejal de Seguridad D. Avelino Barrionuevo y de Recursos Humanos D. Jacobo Florido ha sido la ejecución de las Ofertas de Empleo Público, empezando a cubrirse por fin las vacantes producidas por jubilaciones de hace años, así como que sacaran plazas de promoción interna, abandonando los nombramientos de funciones de mando de forma irregular. Pero ¿qué nos hemos encontrado?


Sobre la Escuela de Seguridad Pública (ESPAM)

Si durante estos años de conflicto esta escuela ha sido utilizada por su director D. Pascual Sanchez-Bayton como un cortijo particular gestando allí la investigación de un expediente disciplinario por una denuncia con falsos testimonios que había realizado su hijo contra un bombero que apoyaba la huelga (podía haber sido cualquiera, cabeza de turco), a la hora de gestionar los cursos de nuevo ingreso, ha asignado el profesorado de bomberos mayoritariamente entre quienes se habían postulado en el conflicto laboral del lado del Ayuntamiento-Jefatura, excluyendo a profesorado con gran formación y experiencia formativa para introducir a quienes carecían de ésta (importándole un carajo la calidad en la formación que abandera la escuela) y que nunca antes habían mostrado siquiera interés en participar dentro del campo académico.



Las denuncias de este proceder le forzaron a incluir a parte del personal excluido, sin embargo designó las materias de forma cruzada para boicotear la orden que venía desde arriba. Y no solo eso, sino que ha asignado la mayoría de horas de formación (incluso superando lo que establece la Ley por año) a estos “leales”. Lo lamentable no son estos procedimientos mafiosos de lo que ya en otras ocasiones ha sido noticia el propio director, lo triste es que dentro de nuestro colectivo, donde la unidad es lema de nuestro escudo, algunos compañeros no solo acepten que esto sea así, sino que lo promuevan e intenten acaparar el máximo de cursos para embolsarse el máximo dinero a costa de la participación de otros, ostentando algunos incluso cargos de delegado sindical, cuyo fin debería ser, como representantes de los trabajadores, trabajar por el interés general del colectivo y no el particular de su bolsillo.


Bases de las Ofertas de Empleo Público

Ante la privatización que estaba gestando la Jefatura con la formación de los bomberos, pública hasta entonces, y por otro lado, como la ESPAM también gestionaba la formación como si fuera un cortijo particular, nos llevó a dejar de participar más allá de nuestras obligaciones profesionales como medida de presión.

Pues para perjudicar a los bomberos que han estado en huelga durante estos ya más de 4 años, han incluido en las bases de promoción interna algo que nunca habían puesto, que solo se tendrán en cuentan como puntuable los cursos realizados en los últimos 5 años, continuando el castigo y la persecución contra quienes han secundado una huelga. Ahora entendemos por qué había un determinado número de bomberos que no apoyaban la huelga que estaban haciendo cursos como si no hubiera un mañana.


Quizás que esto ocurra no es culpa de los actuales responsables políticos, pues la red clientelar tejida durante tantos años en el Ayuntamiento persiste a los últimos cambios de determinados puestos directivos, pero serán cómplices si conociéndolo lo amparan.

Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga