“Incluso en ayuntamientos de ciudades de relevancia como Málaga, coexisten responsables que banalizan los peligros de nuestras profesiones o directamente las niegan”

“Ante la destrucción de un tejado de fibrocemento con posible presencia de amianto para la posterior vigilancia de la salud de los trabajadores, la respuesta del responsable fue más propia de un negacionista que la del encargado de la Salud Laboral de un Ayuntamiento con más de 5.000 empleados, se negó a tomar cartas en el asunto


OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg

29/04/21. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan cuatro años en huelga en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta en otras cosas que...

...el alcalde decide. En su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com escriben sobre la seguridad en el trabajo: “Tras requerir al Departamento de Seguridad Laboral una inspección del lugar ante la destrucción de un tejado de fibrocemento con posible presencia de amianto para la posterior vigilancia de la salud de los trabajadores que intervinieron en este siniestro, la respuesta del responsable fue más propia de un negacionista que la de alguien encargado de la Salud Laboral de un Ayuntamiento con más de 5.000 empleados, negando tomar cartas en el asunto”.

El Día Internacional que no existe en la agenda del Ayuntamiento de Málaga

Ayer día 28 de abril se celebraba en todo el mundo el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, cuyo objetivo es promover la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales a través de campañas de sensibilización.



En el anterior artículo publicado en este medio, titulado “Como pollo sin cabeza”, denunciábamos la falta de medios humanos, materiales y organizativos para poder enfrentarnos con las mayores de las garantías a la extinción de un incendio industrial ocurrido días atrás, incidiendo nuevamente en el problema del tratamiento de las ropas contaminadas con sustancias cancerígenas.

Pero no solo no se descontaminan nuestros equipos tras actuar en incendios de gran envergadura, sino que, en esta ocasión, tras requerir al Departamento de Seguridad Laboral una inspección del lugar ante la destrucción de un tejado de fibrocemento con posible presencia de amianto para la posterior vigilancia de la salud de los trabajadores que intervinieron en este siniestro, la respuesta del responsable fue más propia de un negacionista que la de alguien encargado de la Salud Laboral de un Ayuntamiento con más de 5.000 empleados, negando tomar cartas en el asunto.


Si esto de por sí solo ya es lo suficientemente grave, hay que añadir otros incumplimientos en seguridad laboral, y no solo porque no cumpla la normativa al respecto, sino porque incluso tras ser puesto en conocimiento a la Inspección de Trabajo, esta le ha requerido que lo cumpla, y el Ayuntamiento lo ignora con total impunidad.



Estos hechos ponen sobre la mesa la gran importancia que tiene la celebración de este día, pues incluso en ayuntamientos de ciudades de relevancia como Málaga, coexisten responsables que banalizan los peligros de nuestras profesiones o directamente las niegan, más si cabe cuando por sí son de riesgo por las labores que desempeña, evidenciando una importante falta de concienciación y responsabilidad.

Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga