Según los Bomberos, en las negociaciones con el Ayuntamiento no se “avanza, o se hace a un ritmo desesperante, generando frustración y aburriendo a todos”

OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg

24/06/21. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan cuatro años en huelga en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta en otras cosas que...

...el alcalde decide. En su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com escriben sobre las negociaciones que no avanzan: “Algo no cuadra cuando al parecer los bomberos y el Ayuntamiento coincidimos en buscar la misma meta, que no es otra que resolver el conflicto de Bomberos. Quizás la diferencia esté en el camino elegido, pues en el nuestro se incluye mejorar la situación de nuestro colectivo tanto a nivel laboral como profesional, y quien sabe si en el camino del Ayuntamiento, solo está el desconvocar una huelga”.

Quien me pone la pierna encima

Con los cambios producidos ya hace más de un año en la Dirección del Servicio de Bomberos y en el departamento de Personal del Ayuntamiento de Málaga, veíamos una luz al final del largo y tortuoso túnel.



Ante esta nueva situación, los bomberos en huelga adaptamos nuestro perfil reivindicativo adaptándolo a los cambios producidos por parte de la corporación, pues entendíamos que empezábamos a remar todos en la misma dirección.


No solo se rebajó el perfil de lucha, sino que se retomó la colaboración en aquellos aspectos que incluso hasta la fecha, y por nuestra buena fe, habían sido utilizados en nuestra contra, como por ejemplo acudir a cubrir con horas extras las vacantes producidas por el propio Ayuntamiento, que prefería esto a ocupar los puestos de trabajo que habían quedado vacantes por jubilaciones o fallecimiento (corriendo un tupido velo pues no hay que olvidar que, en la visión salomónica de nuestro Ayuntamiento y sus gestores, si no acudías te denunciaban por Abandono del Servicio y Denegación de auxilio, y si lo hacías te acusaban de estar en huelga para beneficiarte económicamente).

Junto a este ejemplo podemos poner muchos más, como la participación voluntaria y sin ningún tipo de contraprestación en la creación de grupos de trabajo para distintos asuntos relacionados con el Servicio, el aporte de un gran número propuestas de trabajo por parte de estos grupos o por sindicatos de Bomberos, e incluso cambios en las jornadas de trabajo de algunos bomberos para desarrollar tareas administrativas, alejadas estas del apasionante y reconfortante trabajo de extinción de incendios, rescate y salvamento.

Pues ni con todo eso esto avanza, o lo hace a un ritmo desesperante, generando frustración y aburriendo a todos los que, ilusionados con los cambios, quisieron creer que era momento de aportar su tiempo, conocimiento y experiencia, arrimando el hombro a un Servicio y una corporación que, tiempo atrás, le represaliaba con expedientes disciplinarios, denuncias penales y descalificaciones en los medios de comunicación.


Pero algo no cuadra cuando al parecer los bomberos y el Ayuntamiento coincidimos en buscar la misma meta, que no es otra que resolver el conflicto de Bomberos. Quizás la diferencia esté en el camino elegido, pues en el nuestro se incluye mejorar la situación de nuestro colectivo tanto a nivel laboral como profesional, y quien sabe si en el camino del Ayuntamiento, solo está el desconvocar una huelga. Si esto no es así, entonces hay alguien que nos pone la pierna encima.


Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga