El Ayuntamiento ha ido cambiando su discurso, ya que primero dijo que la huelga era ilegal, luego que lo que era ilegal eran las peticiones de los Bomberos, y ahora dice que las demandas de los bomberos serán atendidas únicamente en las mesas técnicas de los Acuerdos de Funcionarios

OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg

08/07/21. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan más de cuatro años en huelga en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta...

...en otras cosas que el alcalde decide. En su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com escriben sobre el estado del conflicto más de cuatro años después del inicio de la huelga, sin que se hayan solucionado ni el reglamento de organización interna, ni el exceso de jornada y el déficit de plantilla, ni la recuperación de los fondos UNESPA, ni la reclasificación del colectivo, ni la organización de los efectivos ante situaciones excepcionales, ni la caótica gestión y organización del propio Servicio de Bomberos.

Breve análisis del conflicto de Bomberos a día de hoy

En el primer trimestre del año 2017 dio comienzo la primera huelga indefinida de la historia del Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga, “incendio” que aún perdura, y el cual fue iniciado por la actitud pirómana de unos responsables del Servicio de Bomberos y Recursos Humanos del citado consistorio ante un escenario de alto riesgo de incendio por la situación de dejadez, abandono e incumplimientos de diferentes negociaciones y acuerdos entre la plantilla y la Jefatura-Ayuntamiento.


La concepción teórica de incendio como fuego no controlado, tomó forma práctica en la manera de como gestionó el conflicto el equipo de gobierno. Ante una situación nueva e inesperada, y viéndose completamente desbordado y sin saber cómo actuar, los llevó en un primer momento a tomar una posición negacionista, difundiendo en los medios de comunicación que la huelga de bomberos era una huelga ilegal.

La poca o nula credibilidad que podría tener esta teoría cuando el propio alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre firmaba un Decreto de Servicios Mínimos de Huelga para el colectivo de Bomberos, les llevó a cambiar sin el más mínimo sonrojo el mensaje, donde entonces ya no era ilegal la huelga, sino lo que pedían los bomberos. La perseverancia del colectivo, sus continuas denuncias, así como el paso del tiempo (juez implacable que pone a cada uno en su lugar) los llevó a hacer otro Toni Cantó (o Cassá en su versión malagueña) y lanzar ahora el mensaje que las demandas de los bomberos serían atendidas únicamente en las mesas técnicas de los Acuerdos de Funcionarios, marco legal de negociación de los trabajadores con la empresa.

Pues en esa situación nos encontramos ahora. Y nosotros nos preguntamos, ¿solucionarán como dicen en su “última versión” sobre la huelga en el marco de negociación del Acuerdo de Funcionarios…

…el reglamento de organización interna? (compromiso incluido en anteriores acuerdos y no cumplido).

…el exceso de jornada y el déficit de plantilla? (compromiso incluido en anteriores acuerdos y no cumplido).

…la recuperación de los fondos UNESPA? (compromiso incluido en la última prórroga del acuerdo y no cumplido).

…la reclasificación del colectivo? (compromiso de acuerdo del año 2006, iniciado los trámites en el 2019, pero no cumplido aún).

…la organización de los efectivos ante situaciones excepcionales? (como fiscal y juez han puesto en evidencia ante una falsa denuncia penal contra los bomberos).

…la caótica gestión y organización del propio Servicio de Bomberos? (ni la llegada de un nuevo gestor de Emergencias ha sido capaz de poner a funcionar el desastre organizativo más allá de tibios movimientos muy alejados de lo que la situación requiere).

¿O volverán a cambiar el mensaje y empezarán a lanzar que ya se dan las condiciones para desconvocar la huelga en base a declaraciones de buenas intenciones de un futuro tan incierto como el del propio colectivo? El tiempo lo dirá, y nosotros, lo contaremos.

Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga