El Sindicato Andaluz de Bomberos presentó una denuncia contra el Ayuntamiento de Málaga por asignar funciones de vigilancia a los bomberos. El juez la ha desestimado por “Falta de legitimación activa”

Los bomberos se plantean dos posibilidades “que el juez desconoce el artículo 7 de nuestra Carta Magna, o bien que defender las condiciones laborales de los trabajadores no es función de un sindicato”


OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg

09/09/21. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan más de cuatro años en huelga en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta...

...en otras cosas que el alcalde decide. En su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com escriben sobre la independencia del Poder Judicial, tras no admitirles el juzgado una denuncia contra el Ayuntamiento y además imponerles las máximas costas procesales. A pesar de esto, no creen que esto suceda para “anular la actividad sindical agotándola de sus escasos recursos económicos” favoreciendo con ello al “Ayuntamiento de Málaga y sus dirigentes”.

Justicia a la carta (no Magna)

La Constitución Española en su artículo 7 establece que “Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios”.


El Sindicato Andaluz de Bomberos (del Ayuntamiento de Málaga), creado y ejerciendo su actividad dentro del respeto a la Constitución y la ley, defiende y promociona los intereses de sus afiliados, trabajadores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

La modificación de las condiciones de trabajo con las que el Ayuntamiento de Málaga pretende asignar funciones de vigilancia de competencia exclusiva a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o Seguridad Privada, llevó a que el citado sindicato presentara una denuncia en los juzgados tras haber agotado la vía administrativa (con el clásico e impune silencio administrativo de nuestro Consistorio).

¿Y cuál ha sido la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 6 de Málaga ante este recurso? Pues inadmitir el mismo por “Falta de legitimación activa” del sindicato, lo cual nos lleva a plantearnos dos posibilidades: que el juez desconoce el artículo 7 de nuestra Carta Magna, o bien que defender las condiciones laborales de los trabajadores no es función de un sindicato, porque ni por asomo se nos pasaría por la cabeza que tal como establece el Código Penal en su artículo 446 “el juez o magistrado, a sabiendas, dictare sentencia o resolución injusta”, pues estaría cometiendo un delito de prevaricación.


Que imponga al sindicato de bomberos la máxima cuantía en las costas judiciales (son ya varios los casos) entendemos que es para que con ese dinero se construyan más carreteras y hospitales, y no como algunas mentes conspiranoicas insinúan, anular la actividad sindical agotándola de sus escasos recursos económicos (ya que el S.A.B. solo se financia de las cuotas de sus afiliados, lo que le da independencia total) y favorecer con ello a una empresa o, en este caso, al Ayuntamiento de Málaga y sus dirigentes (quien sin embargo dispone de Asesoría Jurídica que dispara “con pólvora de rey”, o sea, impuestos de los ciudadanos).

Y por si a algún avezado lector se le pasa por la cabeza, la encarnizada batalla política por el control del Consejo General del Poder Judicial que estamos viendo estos días, no tiene relación alguna, pues no hay nada más anti patriota que poner en duda la independencia del Poder Judicial.

Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga