“Teniendo Málaga un Grupo de Rescate Especial para actuaciones en rescates complejos como los producidos en inundaciones, el alcalde lo ha eliminado, con el argumento contrario al que supuso su creación”

“Han eliminado del Centro Municipal de Emergencias (donde se reciben por ejemplo las llamadas de incendios y gestiona estas intervenciones) al personal de Bomberos, dejando solo a los operadores de gestión de emergencias. Sin embargo, Policía Local mantiene presencia activa allí”

OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg

07/10/21. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan más de cuatro años en huelga en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta en...

...otras cosas que el alcalde decide. En su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com escriben sobre como la web de Bomberos “sirve como testigo digital del desmantelamiento progresivo al que está sometiendo el alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre al Real Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad, pues acudiendo a sus diferentes apartados, podemos ver como se mencionan una serie de prestaciones que han sido eliminadas por el actual equipo de gobierno, en una web recordemos, elaborada por el propio Ayuntamiento”.

La página web de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga también en huelga

El Ayuntamiento de Málaga a través de bomberos.malaga.eu muestra información sobre el Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento en una sección que no aspira más que, a través de una bonita interfaz, mostrar algunas fotos e información de los servicios básicos que el mismo presta al ciudadano, pues a diferencia de otras páginas de este tipo de servicios contraincendios de otros ayuntamientos, no se aprovecha las posibilidades que dan las nuevas tecnologías para brindar información útil a los ciudadanos en materia de, principalmente, prevención contraincendios en el hogar, así como la gestión de trámites administrativos relacionados con el Servicio de Bomberos.


Paradójicamente, pues todo el contenido ha sido volcado por el propio Ayuntamiento de Málaga, este sirve como testigo digital del desmantelamiento progresivo al que está sometiendo el alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre al Real Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad, pues acudiendo a sus diferentes apartados, podemos ver como se mencionan una serie de prestaciones que han sido eliminadas por el actual equipo de gobierno, en una web recordemos, elaborada por el propio Consistorio.


A continuación mencionaremos algunas de las informaciones que se recogen en la misma y que a día de hoy son incorrectas debido al desmantelamiento progresivo, o en cambio sí se cumplen al dedillo, como en algunos puntos en los que se habla de la situación del cuerpo de bomberos hace más de 50 años.



1- Se menciona que en la época de Franco se vivió una etapa de crónicas penurias materiales y de escasez en lo que se refiere a efectivos humanos, algo que está ocurriendo actualmente, originado por el desvío de los fondos UNESPA (presupuestos exclusivos para Bomberos que todos los años entrega el Consorcio de Seguros) en lo que respecta a medios materiales, y al retraso injustificado en cubrir las vacantes producidas por jubilaciones, amén de incumplir la mentira electoral de creación de 122 nuevas plazas de bomberos en este mandato que lanzaron en campaña.


2- Teniendo Málaga un Grupo de Rescate Especial para actuaciones en rescates complejos como los producidos en inundaciones, el alcalde lo ha eliminado, con el argumento contrario al que supuso su creación (no hay que salir de Andalucía para ver como otros servicios de bomberos como Granada, Sevilla o Marbella los tienen).


3- El esquema organizativo deja en evidencia el desmantelamiento en personal, siendo lo más significativo que:

-Han eliminado del Centro Municipal de Emergencias (donde se reciben por ejemplo las llamadas de incendios y gestiona estas intervenciones) al personal de Bomberos, dejando solo a los operadores de gestión de emergencias, los cuales tiene que gestionar y coordinar desde la Sala a todas nuestras dotaciones en cualquier intervención, eliminando al Suboficial, al cabo y a 4 bomberos. Sin embargo, Policía Local mantiene presencia activa allí.

-Ya no hay un suboficial, un sargento y dos bomberos en la unidad de Régimen Interno, sino solo un cabo y dos bomberos.



4- En el apartado de Áreas Específicas aparecen 4 secciones de servicios que ya no se prestan (y desde antes del COVID, así que no vale de excusa):

-G.R.E.S (Grupo de Rescate Especial y Salvamento)
-Rescate canino
-Visitas escolares (prevención contraincendios a colegios)
-Visitas a instalaciones


5- En el apartado Vehículos podemos también ver como se anuncian algunas autoescalas que están fuera de servicio desde hace años, como la de rescate de gran altura o la del parque de bomberos del Limonar, vehículos de rescate que están abandonados en la nave o nuestra ambulancia de rescate, que por falta de personal está más días inoperativa que funcionando.



Pero la sección más populista es la titulada casualmente ‘Política’ de Calidad, donde mencionan cosas como:

1- El cumplimiento de la normativa aplicable, mientras se saltan a la torera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, incumpliendo incluso los requerimientos al respecto de la Inspección de Trabajo.

2- La mejora de la calidad y competitividad para prestar el servicio en las mejores condiciones, y sin embargo…

-Reducen la plantilla eliminado incluso una dotación completa en un parque de Bomberos (con el aval incluso de algunos ‘sindicatos’).
-Modifican una ordenanza municipal para dirigir los fondos de Bomberos a otros usos.
-Eliminan unidades especiales como el grupo de rescate, canino, ambulancia, etc.
-Tenemos vehículos y herramientas en mal estado o fuera de servicio.
-La organización de la formación deja mucho que desear

3- Facilitar el desarrollo profesional y personal a sus empleados, mientras se han cargado la carrera profesional inventándose la figura de ‘habilitado’ para no sacar las plazas de promoción interna y destinar ese dinero, por ejemplo, a cargos de confianza, generando actualmente un grave problema en el Servicio.

4- Investigar y analizar los siniestros, siendo totalmente falso al carecer de grupo de investigación de incendios.

5- O participar en campañas de formación e información a los ciudadanos sobre prevención de incendios y accidentes… ¿Ha recibido usted alguna por parte del Ayuntamiento?

Desgraciadamente, al alcalde de Málaga, y por ende, el actual equipo de gobierno, le importa muy poco el Servicio de Bomberos y todo lo que ello conlleva, tanto en la seguridad de los bomberos como de los propios ciudadanos.

Para nuestros responsables políticos prima la imagen, por lo que ocultan la realidad detrás de campañas brutales de márketing (no tienen nada más que analizar las redes sociales que gestionan para comprobarlo), o como es el caso de Bomberos, a través de bonitas páginas web que no aportan ninguna utilidad, y que además, intentan engañar al ciudadano mostrando una realidad que no existe. Y todo esto pagado por los propios ciudadanos.

Es por ello que damos por hecho que la página web de bomberos se adhiere a la huelga que el colectivo inició allá por el año 2017 y que todavía perdura.

http://bomberos.malaga.eu/


Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga