“Nuestro alcalde, D. Francisco de la Torre, ha forjado un peligroso modelo de gestión del Cuerpo de Bomberos, transformando un Servicio Público en una fuente de ingresos para actividades muy distantes de las relacionadas con la seguridad (salvo la de mantener el patriarcado municipal)”
OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg
21/10/21. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan casi 5 años en huelga en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta en otras cosas que...
...el alcalde decide.
En su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com el colectivo de bomberos escriben hoy sobre como todos los años el Consistorio de Málaga se gasta en otros menesteres que le convienen más políticamente, el millón y medio de euros que el Consorcio de Seguros transfiere para destinarlo al Cuerpo de Bomberos de forma finalista (legalmente no podrían desviarse a otro tipo de gasto). Pero el Ayuntamiento tuerce la ley para emplearlo en lo que le da la gana.
Bomberos. Condenados a alcaldía perpetua
Nuestro alcalde, D. Francisco de la Torre, ha forjado un peligroso modelo de gestión de un Cuerpo de Bomberos, transformando un Servicio Público en una fuente de ingresos para actividades muy distantes de las relacionadas con la seguridad (salvo la de mantener el patriarcado municipal).
Y es que del Cuerpo de Bomberos nuestro equipo de gobierno se nutre económicamente, alterando una ordenanza municipal para poder utilizar las aportaciones económicas que anualmente el Consorcio de Seguros destina como finalista al Cuerpo de Bomberos en otros asuntos de más vistosidad. Todos los años se embolsa en torno al millón y medio de euros, de los cuales apenas destina nada a Bomberos (una cosa es lo que presupuestan, y otra, lo que se gasta).
Por otro lado, retrasos en la gestión de las ofertas de empleo público (en los períodos sin limitación en la tasa de reposición por parte del Gobierno central), ha provocado que se reduzca la plantilla, gastando sin embargo el presupuesto de estos puestos sin cubrir para costear a los cargos de confianza principalmente, pues no se puede utilizar dinero de otro capítulo de gastos para este menester.
Esto lo ven hasta sus propios concejales, pero nadie se atreve a llevarle la contraria, pues es difícil que ninguno de ellos haga algo cuando su sueldo depende de que no lo hagan, siendo por lo tanto cómplices de tan peligrosa deriva ideológica, reforzada aun más cuando también se niega a reunirse con el Comité de Huelga de Bomberos, demostrando con ello que no reconocen el artículo 28 de la Constitución Española, por mucha bandera que ondee el próximo 6 de diciembre.
Quién nos iba a decir hace casi 5 años cuando comenzó el conflicto laboral, que tanto los trabajadores del parque de bomberos como los del pleno municipal íbamos a compartir la misma condena, la alcaldía perpetua.
Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga