Denuncian que se utiliza “el dinero de los presupuestos de Bomberos para comprar otros productos que nada tienen que ver con el Servicio, provocándose el deterioro de las herramientas y vehículos por falta de inversión y mantenimiento”

OPINIÓN.
Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg

04/11/21. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan más de cuatro años en huelga en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta...

...en otras cosas que el alcalde decide. En su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com comparan el Cuerpo de Bomberos de Málaga con la obsolescencia programada: “Los fabricantes -los responsables políticos- ven al citado cuerpo no como un servicio al ciudadano, sino como un producto, y como tal, ven negocio rebajando la calidad de este o limitando su vida útil”.

Obsolescencia programada

La obsolescencia programada se relaciona habitualmente con los productos de consumo, donde el fabricante, de forma totalmente planificada, diseña el producto para limitar su vida útil, de forma que haya que volver a comprar otro nuevo en menos tiempo de lo que ocurriría en circunstancias normales.


Podríamos establecer una analogía con la situación que está viviendo el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, donde los fabricantes -los responsables políticos- ven al citado cuerpo no como un servicio al ciudadano, sino como un producto, y como tal, ven negocio rebajando la calidad de este o limitando su vida útil.

Pero a diferencia de lo que pueden hacer los fabricantes, el negocio no está en comprar nuevos productos cada poco tiempo, sino en utilizar el dinero de los presupuestos de Bomberos para comprar otros productos que nada tienen que ver con el Servicio, provocándose el deterioro de las herramientas y vehículos de Bomberos por falta de inversión y mantenimiento.

Sin ir más lejos, en el día de ayer, esta falta de inversión y mantenimiento produjo que en el parque de Bomberos de Teatinos faltara el camión autoescala (para rescate y extinción de incendios en edificios), el brazo articulado (para extinción y rescate en edificios altos), el vehículo con material de rescate y salvamento (que lleva el material para rescate en altura -cuerdas, arneses, etc.-) y la Bomba Urbana Pesada (vehículo con depósito de agua de 3.000 litros necesario para incendios en vivienda).


Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga