“Los responsables del Ayuntamiento de nuestra ciudad han recortado los presupuestos de Bomberos hasta tal punto que a día de hoy solo hay disponibles dos autoescalas para toda Málaga”

OPINIÓN.
Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg

02/12/21. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan más de cuatro años en huelga en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta...

...en otras cosas que el alcalde decide. En su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com denuncian que la reducción de vehículos autoescala en Málaga es consecuencia del desvío por parte del Consistorio de los fondos UNESPA, que en teoría deberían ser destinados a Bomberos, a otros usos.

Las autoescalas de bomberos, ¿privilegio o necesidad?


La pasada madrugada fue necesario nuevamente el uso por parte de los bomberos de un vehículo de rescate en altura, conocido también como autoescala, para proceder al rescate y posterior extinción de un incendio ocurrido en una vivienda ubicada en la cuarta planta de un edificio.


Son muchas las ocasiones en las que es necesario el uso de este tipo de vehículos, pues su versatilidad nos permite solventar multitud de incidencias en el día a día, que pueden ir desde lo más leve o simple (una rama, un cable o un cartel con riesgo de caída) hasta lo más grave como es el caso que nos ocupa (sin considerar que cualquier incidencia leve puede ocasionar un perjuicio grave).


El incendio de esta pasada madrugada de diciembre nos recordó otro de similares características ocurrido en abril de 2017 (en el que desgraciadamente hubo que lamentar el fallecimiento de una persona), pues al igual que en aquel, había en su interior dos personas atrapadas por las llamas y era necesario el uso de una autoescala para su rescate.


Ni como bomberos ni como ciudadanos que también somos, entendemos como los responsables del Ayuntamiento de nuestra ciudad han recortado los presupuestos de Bomberos hasta tal punto que a día de hoy solo hay disponibles dos autoescalas para toda Málaga, cuando hace más de 10 años teníamos una autoescala por parque de bomberos, 5 en total (sin contar el sexto parque de Bomberos, el de Campanillas, que se construyó, pero nunca llegaron a poner en funcionamiento).

De todo ello tiene mucho que ver, si no todo, que en el año 2012 el Ayuntamiento de Málaga desviara los Fondos UNESPA (presupuesto finalista para Bomberos que todos los años invierte el Consorcio de Seguros) a otros usos, presupuesto que iba en teoría a retornar al cuerpo de Bomberos tras ser incluido este asunto como parte del acuerdo de gobierno municipal entre PP y Ciudadanos, e incluso haber sido incluido también en el anterior Acuerdo de Funcionarios firmado por sindicatos y Ayuntamiento.

Pues ni lo primero ni lo segundo se ha cumplido, por lo que no solo no cumplen lo acordado (recordemos que estos incumplimientos reiterados son una de las razones que ha llevado a una huelga indefinida al colectivo de Bomberos), sino que deben pensar que una adecuada flota de vehículos no es una necesidad, sino un privilegio.

Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga