“1.- Llevamos años con vehículos averiados. 2.- Telecomunicaciones obsoletas que impiden la comunicación en los incendios. 3.- Los extintores de los camiones no se revisan. 4.- Un bombero tuvo que ser atendido y no dispuso de la ambulancia de rescate. 5.- En los incendios se generan sustancias cancerígenas y no hay protocolo para su tratamiento y descontaminación. 6.- La falta de presupuesto hace que los equipos no tengan mantenimiento ni se renueven”

OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg

16/12/21. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan más de cuatro años en huelga en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta...

...en otras cosas que el alcalde decide. En su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com explican que están en huelga “para denunciar la falta de medios humanos y materiales, diferentes incumplimientos, así como el desvío de sus presupuestos a otros usos distintos para los que fueron acordados, sin hasta la fecha resultados”.

Condenados a muerte por ostracismo

El pasado 7 diciembre a primera hora de la mañana una intensa columna de humo alertaba a los vecinos de calle Cristo de la Epidemia. El incendio de un conocido bar de la zona activaba a las dotaciones de bomberos de los dos parques más próximos, el Central ubicado en el Paseo de Martiricos y el de la zona Este, en la barriada de El Limonar.



No era el único negocio de esta clase al que el turno de guardia acudía por un siniestro ese mismo día, pues de madrugada un escape de gas en otro bar ubicado en calle Mármoles originaba una enorme explosión que provocaba grandes destrozos tanto en el interior como en el exterior del establecimiento, afortunadamente sin tener que lamentar daños personales.


Pues todos estos servicios se realizan por bomberos que están en huelga indefinida desde hace más de 4 años, huelga que han utilizado para denunciar la falta de medios humanos y materiales, diferentes incumplimientos, así como el desvío de sus presupuestos a otros usos distintos para los que fueron acordados, sin hasta la fecha resultados.

Un análisis superficial de la actuación en el incendio indicado al inicio del texto nos expone claramente en la situación en que aún nos encontramos, muchos de ellos consecuencia de haber desviado los presupuestos finalistas de Bomberos (Fondos UNESPA) a otros usos cualquiera (como poner luces de navidad).


Punto 1

Llevamos muchos años con vehículos averiados o dando continuos problemas mecánicos. Recordemos como en el año 2017 un incendio en un edificio de 12 plantas, donde fallecía un ciudadano, ponía en evidencia la gestión municipal en Bomberos, tras llevar años denunciándose la avería de una autoescala de gran altura a la que no daban arreglo.

Aquel lamentable suceso llevó al alcalde de Málaga a declarar (bajo los focos mediáticos) que iba a ordenar el arreglo urgente (ahora), tardó más de un año en ser reparado, y aun así el vehículo sigue dando problemas.

A día de hoy son varias más las autoescalas que están fuera de servicio por no destinar dinero para su reparación o mantenimiento.

Punto 2

Sistema de telecomunicaciones obsoletas, que generan interferencias de radio que impiden la comunicación en los incendios, o la pérdida total del contacto entre los bomberos, algo que se acentúa cuando nos alejamos del centro de la ciudad y acudimos a servicios en la periferia. Habrá que actuar solo en calle Larios e inmediaciones.

Punto 3

Los extintores de los camiones no se revisan por las empresas encargadas del mantenimiento porque se han dejado de contratar estos servicios, originando que estén caducados con el riesgo que ello conlleva en una intervención.

Punto 4

Un bombero tuvo que ser atendido por encontrarse mal tras actuar en este incendio y no dispuso de la ambulancia 080 de rescate, pues la misma no pudo salir a la intervención (como siempre ha hecho) por la falta de personal sanitario que el Ayuntamiento se niega a cubrir.

Nuestra unidad médica ha salvado la vida en varias ocasiones a bomberos y ciudadanos, que al actuar de forma simultánea con las dotaciones de bomberos reducen a 0 el tiempo de espera de asistencia médica.

Los mismos políticos que nos quitan la ambulancia a nosotros disponen de servicio médico en el Congreso de los Diputados. Se ve que es más peligroso su trabajo que el nuestro. O valoran sus vidas muy por encima que la de los bomberos y resto de ciudadanos.

Punto 5

En los incendios de este tipo se generan grandes cantidades de sustancias cancerígenas que, si bien no son respiradas al llevar equipos de aire, se adhieren a las ropas y equipos de bomberos, por lo que al finalizar la intervención entramos en contacto con ellas al no haber ningún protocolo para su tratamiento y descontaminación.

Lo más grave es que, tras varias denuncias sobre este asunto por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y varios requerimientos de la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de Málaga para que lo solucione, este se niega rotundamente. Luego veremos a los mismos que nos niegan esto, haciéndose la foto con una pancarta apoyando la lucha contra el cáncer.

Punto 6

La falta de presupuesto lleva a que nuestros equipos de intervención no tengan mantenimiento o se renueven, alargando excesivamente el tiempo de uso, estando muchos de ellos con desgarros, roturas o muy desgastados, ofreciendo menor protección.

En definitiva…

Si algo han demostrado los responsables de nuestro Ayuntamiento es que les importamos muy poco o más bien nada (salvo nuestro presupuesto, para sus mamandurrias de esas que dan votos), y si algo ha demostrado la huelga de Bomberos ha sido que la responsabilidad de nuestro colectivo impide que la misma surta efecto.

POLÍTICOS 1 – BOMBEROS 0

Condenados a muerte por ostracismo.

Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga