“Ni un partido ni otro cumplen lo acordado, y utilizan terminología que lleva a engaño a quien los lee o escucha y desconoce el tema. Y lo hacen porque funciona, porque nos toman por tontos”

OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg

13/01/22. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan más de cuatro años en huelga, en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta...

...en otras cosas que el alcalde decide. En su colaboración habitual para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com hablan del desmantelamiento de la plantilla: “No han convocado ni van a convocar nuevas plazas de bomberos para ampliar la plantilla (ya que como ahora reconocen, solo están cubriendo algunas de las jubilaciones de años anteriores, ni tan siquiera todas quedando por debajo de los efectivos de hace 15 años)”.

Nos toman por tontos

El pasado martes 11 de enero se celebró en el Ayuntamiento de Málaga el Debate del Estado de la Ciudad. En el mismo algunos grupos políticos hicieron una breve mención a la situación del Servicio de Bomberos, en la que destacaremos la de los responsables de la situación actual del mismo, y comprobaremos qué hay de cierto detrás de sus sublimes discursos.



Grupo Político Partido Popular (PP)

La falta de bomberos por el desmantelamiento encubierto de su plantilla a la hora de no cubrir sus jubilaciones (inversamente proporcional a la contratación de cargos de confianza), debería ser una de las principales preocupaciones de cualquier responsable en materia de seguridad.


¿Qué decía el programa electoral del Partido Popular para las pasadas elecciones?


¿Y qué decía el Acuerdo de Gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos?


¿Y qué dice ahora el Partido Popular en el Debate del Estado de la Ciudad?


¿A qué conclusión llegamos?

  • No han convocado ni van a convocar nuevas plazas de bomberos para ampliar la plantilla (ya que como ahora reconoce solo están cubriendo algunas de las jubilaciones de años anteriores, ni tan siquiera todas quedando por debajo de los efectivos de hace 15 años).
  • Utilizan el término “ampliar” engañosamente… ¿Te imaginas que alguien te devolviera 6 euros después de quitarte 10 y te dijera que ha ampliado tu crédito?
  • Mintieron o incumplen el programa electoral y el acuerdo de gobierno.
  • Nos toman por tontos.

Grupo Político Ciudadanos (C’s)

En su intervención aparece una vez la palabra bomberos, señalando que se tienen que volcar con nuestra seguridad “siguiendo” brindando mejoras.




El estado de la flota de vehículos, herramientas, vestuario y resto de equipación del Servicio de Bomberos depende de unos presupuestos exclusivos para estos menesteres, denominados como Fondos UNESPA. Pues en el 2012 se desviaron a otros usos, y en el acuerdo de gobierno llegado entre PP y Cs para dirigir nuestra ciudad, acordaron volver a destinar el uso de estos fondos a Bomberos.



Pero no lo han hecho. Por lo tanto, eso de “seguir” brindando mejoras no se corresponde en absoluto con la realidad, por lo que pudiera parecer que quieren llevar a engaño a quien escuche el discurso ya que no han hecho nada al respecto.


¿A qué conclusión llegamos?

Ni un partido ni otro cumplen lo acordado, y utilizan terminología que lleva a engaño a quien los lee o escucha y desconoce el tema. Y lo hacen porque funciona, porque nos toman por tontos.


Y aquí acaba el artículo, el cual podría ser mucho más extenso exponiendo más promesas y acuerdos que han incumplido, si bien a veces es suficiente como prueba un botón.

Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga