“Llevamos más de 5 años pidiendo un reglamento de organización del Cuerpo de Bomberos, pues el actual está obsoleto ya que data de 1959 y su carencia genera multitud de problemas organizativos y de gestión”

“Sobre la reclasificación del colectivo han iniciado trámites administrativos a los cuales les han marcado una duración de 3 años, algo que no comprendemos el por qué, cuando recordamos como en el primer pleno municipal tras ganar las elecciones aprobaron subirse el sueldo un 20% y fue de aplicación inmediata”

OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg

21/04/22. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan más de cuatro años en huelga en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta...

...en otras cosas que el alcalde decide. En su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com hablan sobre la habilidad de nuestros dirigentes políticos de “hacernos creer que están dejándose la piel para resolver algunos de los múltiples problemas de los que adolece el Servicio de Bomberos, pero luego ver como pasa el tiempo y no se concluye nada”.

La habilidad de no hacer nada

Si hay algo que tenemos que reconocer en nuestros dirigentes políticos, es la extraordinaria habilidad para hacernos creer que están dejándose la piel para resolver algunos de los múltiples problemas de los que adolece el Servicio de Bomberos, pero luego ver como pasa el tiempo y no se concluye nada.


Llevamos más de 5 años pidiendo un reglamento de organización del Cuerpo de Bomberos, pues el actual está obsoleto ya que data de 1959 y su carencia genera multitud de problemas organizativos y de gestión.

Entonces, el anterior concejal de Seguridad difundía en los medios de comunicación que se habían creado mesas técnicas para resolver este problema con la mayor rapidez posible. Han pasado 5 años y seguimos igual, solo que ahora se pasan la “pelota” entre el actual concejal de Seguridad y el Director de Emergencias, y cuando se menciona el tema argumentan que tienen uno sobre la mesa (el que en su día presentó la anterior Jefatura) y que lo podrían aprobar en cualquier momento (un “documento” que fue un cutre corta y pega de una ley de Policías Locales -que nada tenía que ver con Bomberos- para hacer creer que habían trabajado en el texto, pues incluso en algunas partes del mismo aparecía el término policía).

He aquí la primera habilidad para hacernos creer que hacen algo y no hacer nada.

Sobre la regularización de la jornada que pedíamos, para echar las mismas horas de trabajo anuales que el resto de los funcionarios, argumentan que han cumplido una de nuestras reivindicaciones reduciendo jornada, cuando las horas que han reducido a Bomberos son las mismas que han reducido al resto del funcionariado, por lo que seguimos igual que antes, sin igualar nuestra jornada a lo que marca la Ley para todos los funcionarios.

He aquí otra habilidad para hacernos creer que hacen algo y no hacer nada.


Sobre la reclasificación del colectivo han iniciado trámites administrativos a los cuales les han marcado una duración de 3 años, algo que no comprendemos el por qué, cuando recordamos como en el primer pleno municipal tras ganar las elecciones aprobaron subirse el sueldo un 20% y fue de aplicación inmediata. A día de hoy siguen dilatando en el tiempo una reclasificación que ya muchos empezamos a poner en duda que llegue a materializarse tal como se habían comprometido, y que todo esto sea un teatro.

He aquí otra habilidad para hacernos creer que hacen algo y no hacer nada.

Sobre la unidad médica de intervención de Bomberos, desmantelada porque no cubren las necesidades de personal, también empezaron a realizar tramites administrativos para crear plazas de enfermeros, quedando ahí el asunto sin incluir en la oferta de empleo público esas plazas (estando en tiempo y forma), por lo que seguimos con la misma falta de personal que hace años, sumada a las jubilaciones que se produzcan.

He aquí otra habilidad para hacernos creer que hacen algo y no hacer nada.

Podríamos seguir hablando de más temas, como las 122 nuevas plazas de Bomberos que se iban a crear según su programa electoral y que no han cumplido, o la mejora de la flota, o de la equipación de bomberos, bla, bla, bla.

Aun así, valoramos esa gran habilidad para no hacer nada, pues de intentarlo nosotros en nuestro trabajo, aunque pusiéramos todo nuestro empeño, fracasaríamos.

Enhorabuena.

Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga