“El reciente incendio en una empresa de desguace y chatarrería por la zona de Los Ruices puso una vez más en evidencia el estado de abandono al que estamos condenados los bomberos por quienes dirigen el gobierno de la ciudad de Málaga”

“Hacemos nuestras las palabras del anterior Jefe del Servicio de Bomberos donde en un informe alertaba al alcalde D. Francisco de la Torre de que no puede garantizarse la prestación del servicio contra incendios y salvamento en el término municipal de Málaga, y entonces había cerca de 100 bomberos más. Estamos solos”


OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg

19/05/22. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan más de cuatro años en huelga en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta...

...en otras cosas que el alcalde decide. En su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com hablan sobre la falta de personal.

Estamos solos

El reciente incendio en una empresa de desguace y chatarrería por la zona de Los Ruices puso una vez más en evidencia el estado de abandono al que estamos condenados los bomberos por quienes dirigen el gobierno de la ciudad de Málaga.



Y como todo condenado, tenemos derecho a saber qué delito hemos cometido para que cuando se produce un incendio de gran envergadura como el ocurrido el pasado día 13 nos encontremos con que se deje a la ciudad con una sola dotación de bomberos disponible para cualquier tipo de siniestro, no se refuerce a las dotaciones intervinientes en el incendio para relevos del personal ni se refuerce a la dotación que se ha dejado sola, sí, sola, porque si ocurre algo grave no hay unidades disponibles pues están en una intervención que requiere de sus servicios para que no acabe en desastre (y que en caso de ser requeridos no están en condiciones óptimas por el estado físico por agotamiento, el de sus equipos de aire, o de sus depósitos de agua, contando además con otros factores como el elevado tiempo de respuesta, etc.).

Y es que, contra toda lógica y el más común de los sentidos, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga se niega a organizar el Servicio de Bomberos, tanto por las continuas patadas hacia delante a la elaboración de un reglamento orgánico (ya se acordó realizarlo hace más de 20 años en un Acuerdo de Funcionarios) como a la creación de un plan de disponibilidad que regule las situaciones excepcionales que se puedan dar en la ciudad y requieran reforzar los parques de Bomberos, por más que hasta jueces y fiscales se lo haya reprochado en alguna ocasión.


Lamentablemente, bajo estas circunstancias hacemos nuestras las palabras del anterior Jefe del Servicio de Bomberos donde en un informe alertaba al alcalde D. Francisco de la Torre de que no puede garantizarse la prestación del servicio contra incendios y salvamento en el término municipal de Málaga, y entonces había cerca de 100 bomberos más. Estamos solos.


Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga