“Los incumplimientos de los Acuerdos de Funcionarios nos han llevado a una huelga, y ¿cómo lo intentan solucionar?, incumpliendo nuevamente”. “Es materialmente imposible que los futuros bomberos estén trabajando en verano”, en las 27 plazas que dicen que convocarán
“Nos denunciaron penalmente por no hacer horas extras”, y dicen que la huelga es por motivos económicos. “El concejal de Seguridad asegura que el seguimiento es nulo, pero fue invitado a la última asamblea celebrada y, tras su exposición, consiguió la unanimidad de los asistentes para no desconvocarla”
OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg
02/06/22. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan más de cuatro años en huelga en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta...
...en otras cosas que el alcalde decide. En su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com hablan sobre las mentiras del Ayuntamiento.
Vamos a contar mentiras, tra-la-rá…
Recientemente el Ayuntamiento de Málaga lanzó una nota de prensa donde informaba que en unas semanas se iniciaría la convocatoria para cubrir 27 plazas de bombero y que comenzarían a trabajar este mismo verano.
A esto añadían una vez más, como inmersos en un bucle del que no saben salir, que:
- La huelga se mantiene por motivos económicos (horas extras)
- La reclasificación no se había podida llevar a cabo por culpa de la huelga
- El seguimiento de la huelga del colectivo de bomberos era “nulo”
- Y que “fuentes sindicales” afirmaban que dentro del movimiento hay muchas tensiones provocadas por la “extensión del paro”.
Mentira 1: Bomberos trabajando en verano
Sin tener en cuenta que las 27 plazas de bomberos vienen a cubrir vacantes producidas por jubilaciones de hace 3 y 4 años (es posible que también falte personal en el departamento de Recursos Humanos, sino no se explica este retraso), es materialmente imposible que los futuros bomberos estén trabajando en verano, pues nada más la academia de formación que tienen que realizar una vez superadas todas las fases de la oposición (y que consumirá varios meses) dura lo que el verano, 3 meses.
Mentira 2: La huelga es por motivos económicos
Si es así, deberían explicarnos cual fue la razón por la que nos denunciaron penalmente por no acudir a echar horas extras, pues los bomberos llevamos años pidiendo más plantilla y realizar la misma jornada laboral que el resto de los funcionarios, no aumentarla con jornadas extraordinarias. Como dice el refrán “piensa el ladrón que todos son de su condición”.
Mentira 3: La reclasificación fantasma
Para ellos la huelga, para lo que les interesa no existe, o es la culpa de todos los males. Es curioso que vendieran en un Acuerdo de Funcionarios una reclasificación del colectivo a llevar a cabo en un máximo 3 años (no entendemos porqué deben de pasar 3 años), y ahora digan que es que la huelga impide la reclasificación, cuando este punto se incluyó en el Acuerdo de Funcionarios estando en huelga, esto nada tiene que ver, aunque eso sí, para incumplir cosas son muy imaginativos.
Los incumplimientos de los Acuerdos de Funcionarios nos han llevado a una huelga, ¿y como lo intentan solucionar? Incumpliendo nuevamente.
Mentira 4: Seguimiento de la huelga
Manifiesta el concejal de Seguridad que el seguimiento de la huelga es nulo, cuando incluso fue invitado a la última asamblea celebrada donde tras su exposición solo consiguió la unanimidad por parte de los asistentes para no desconvocarla. Ahora, si está insinuando que deberíamos no asistir al trabajo como huelguistas, le recordamos que 61 bomberos se sentaron en el banquillo por no querer echar horas extras, imagínense lo que nos harían por no cumplir los servicios mínimos.
Mentira 5: Fuentes sindicales
Desconocemos si estas “fuentes” realmente existen o la fiabilidad que puedan tener esas declaraciones que suponemos de sindicatos no relacionados con Bomberos, pero llama poderosamente la atención que se hable de malestar entre los bomberos por la huelga cuando ellos están constantemente intentando crear malestar entre la plantilla, por ejemplo, a través de circulares internas para generar malestar (nada nuevo, esto viene de la anterior Jefatura) o incluso contactando personalmente con bomberos para soltar bulos y que nos peleemos entre nosotros. Se ve que como eso en política les funciona, por qué no aplicarlo a los trabajadores.
Y ahora, haciendo caso a un erudito en la materia: venga, ¡a trabajar!
Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga