“Bomberos, 20 años después de lo establecido en el Acuerdo de Funcionarios del Ayto de Málaga, y 5 años después de iniciada la huelga indefinida donde un punto es la elaboración de este reglamento, sigue sin tener Reglamento de Organización”

OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg

15/09/22. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan más de cuatro años en huelga en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta...

...en otras cosas que el alcalde decide. En su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com hablan sobre el inexistente Reglamento de Organización de Bomberos.

¿Por qué otros reglamentos sí y el de bomberos no?

¿Qué impide que en el colectivo de Bomberos se desarrolle un Reglamento de Organización?


Analicemos los siguientes datos:

En el Acuerdo de Funcionarios del Ayuntamiento de Málaga firmado entre patronal y sindicatos para el período 2021-2023 se incluyó en un punto la elaboración de un Reglamento para el colectivo de Conserjes durante el primer trimestre del 2022.


Resultado: El colectivo de Conserjes ya tiene aprobado un Reglamento.

En el Acuerdo de Funcionarios del Ayuntamiento de Málaga firmado entre patronal y sindicatos para el período 2000-2003 se incluyó en un punto la elaboración de un Reglamento para el colectivo de Policía y Bomberos durante la vigencia de este Acuerdo.


Resultado: El colectivo de Policía Local ya tiene aprobado un Reglamento, sin embargo, Bomberos 20 años después de lo establecido en el Acuerdo, y 5 años después de iniciada la huelga indefinida donde un punto es la elaboración de este reglamento, sigue sin tenerlo.

Desde el inicio de la huelga se han producido multitud de reuniones y anuncios por parte de la Corporación de estar trabajando en dicho reglamento a través de “mesas técnicas”, siendo todas una pantomima pues no se ha debatido nada, solo han ido dándole vueltas a las propuestas presentadas mareando la perdiz. Tras 5 años y medio y varios concejales de Seguridad nos encontramos en el mismo punto de partida.


Tanto impedimento en que en Bomberos se elabore un reglamento que va a beneficiar al propio Servicio de Extinción pues mejorará la organización, planificación y demás cuestiones propias de un servicio de emergencias, huele raro.

Y resulta particularmente curioso que al sindicato de mayor representación en Bomberos se le expulsara de la reunión para la elaboración del Reglamento de Conserjes hace unos meses alegando que no era de nuestra competencia, y ahora citen a todos los sindicatos para la elaboración del Reglamento de Bomberos (sindicatos que o bien no tienen bomberos afiliados o directamente son corporativos de otros colectivos).

El tiempo nos dirá que papel van a jugar estos, si a favor de los trabajadores del fuego o de la Corporación.

Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga