“Gestionado el Servicio de Bomberos de esta manera, es una fuente inagotable de recursos públicos que acaban en manos de empresas privadas, por lo que es cuestión de tiempo que el resto de departamentos acaben en manos de estas”
OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg
16/03/23. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan más de cuatro años en huelga en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta en...
...otras cosas que el alcalde decide. En su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com hablan sobre la privatización de servicios.
Bomberos: negocio para Paco de la Torre
Se empieza a consumar el plan iniciado en el año 2012 por quien gestiona de forma autócrata el Ayuntamiento de Málaga, por un lado con el desvío de los fondos UNESPA (inversión anual del Consorcio de Seguros para los Servicios de Bomberos) a otros usos distintos para los que fueron diseñados y por otro con el recorte de efectivos que han reducido la plantilla considerablemente.
Es de manual que para privatizar un servicio público solo hay que asfixiarlo económicamente y no dotarlo del personal suficiente para su correcto funcionamiento. Esto lo está llevando a cabo nuestro Ayuntamiento con D. Francisco de la Torre Prados a la cabeza, sin prisa pero sin pausa.
La falta de inversión económica y humana (algo que veníamos denunciando hace años que nos llevaría a la situación actual), ha provocado, conscientemente, que falte personal para realizar funciones básicas y complementarias a nuestra profesión, como son por ejemplo el mantenimiento de los equipos de trabajo (vestuario, telecomunicaciones, equipos de aire, etc.), ya que se tiene que priorizar al personal existente para las tareas de extinción de incendios.
Si bien en la teoría es un servicio público y actualmente con la legislación vigente no se puede privatizar, hay formas de hacerlo en la práctica.
Hemos pasado de disponer de nuestros equipos de respiración (botellas de aire, etc.), de los cuales nos encargábamos en nuestro T.E.A. (Taller de Equipos de Aire) de su llenado, revisión y mantenimiento, a por la falta de estos (al caducar y no adquirirse nuevos), ser alquilados a una empresa privada.
Ahora, por la falta de plantilla al no cubrir las jubilaciones, nos vamos a quedar sin personal que pueda gestionarlo, por lo que se va a pasar el resto de la gestión a una empresa privada.
La limpieza y descontaminación de nuestros equipos de trabajo se le ha encargado a una empresa privada, cuando en otras ciudades lo gestionan, por economía y eficacia, el mismo personal del Servicio de Bomberos correspondiente.
El Centro Municipal de Emergencias también pasó hace años también a ser gestionado parcialmente por empresa privada, pues han mantenido a funcionarios de la Policía Local pero han eliminado a todo el personal Bombero.
El parque de Bomberos de la zona más poblada de Málaga, conocido como el parque de Las Pirámides, estaba compuesto hasta hace unos años por dos dotaciones de bomberos (dotación = 1 camión + 5 bomberos), pero por los recortes en plantilla actualmente solo dispone de una dotación. Ahora conocemos que el alcalde tiene planes para construir, imaginamos que algún mamotreto, en el terreno que actualmente ocupa.
El parque de Bomberos de Martiricos, que atiende el centro de la ciudad, con una reforma reciente que ha costado mucho más que construir un parque de Bomberos desde cero adaptado a la normativa actual, tiene también los días contados, pues ya se está iniciando el proyecto de construcción de un parque de Bomberos por la zona de La Palmilla.
Gestionado el Servicio de Bomberos de esta manera, es una fuente inagotable de recursos públicos que acaban en manos de empresas privadas, por lo que es cuestión de tiempo que el resto de departamentos acaben en manos de estas, las cuales no mejorarán el servicio ni abaratarán costes, pues el objetivo de una empresa privada es la obtención de beneficios, pero no para el ciudadano.
El que accedan familiares de altos cargos del Ayuntamiento, ya es harina de otro costal. Y así nos va.
Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga