“Un fanfarrón encumbrado a lo más alto del escalafón por cuestiones políticas y no por valía personal, y apoyado en la “nave” (parque de Bomberos) por unos pocos lameculos, no iba a amedrentarnos”

OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg

01/06/23. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan más de cuatro años en huelga en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta en otras cosas...

...que el alcalde decide. En su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com hablan sobre los varapalos judiciales sufridos por el Ayuntamiento de Málaga por no cumplir la Ley.

2023: El año de los varapalos judiciales

El año 2023 está siendo especialmente prolífico para el Ayuntamiento de Málaga en cuanto a sentencias en los que los juzgados han fallado en su contra con temas relacionados con los bomberos en huelga del propio Consistorio.



La más reciente la conocimos ayer día 23 de mayo, en la que, con otro tirón de orejas, la Magistrado-Juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Málaga tumbaba una sanción disciplinaria en la que se imponía dos faltas graves y una suspensión de empleo y sueldo de 37 días a un sargento del Real Cuerpo de Bomberos, cuyo único pecado fue apoyar la huelga, y en representación de la misma como miembro de su Comité, leerle un manifiesto al alcalde de Málaga en una de las visitas que acostumbra a realizar en fechas navideñas.


Este ‘peligroso’ gesto (o más bien lo que allí se narró) no debió gustar al Inspector-Jefe del Servicio, quien tras terminar la visita de cortesía de D. Francisco de la Torre, se volvió sobre sus pasos para susurrarle al oído al citado sargento algo que imaginamos no eran los típicos deseos de paz y prosperidad de tan señaladas fechas.

El tiempo confirmó que así era, pues ese susurro se materializó en 2 faltas graves, con la advertencia velada de que una muy grave conllevaría la expulsión del cuerpo, así como aviso para navegantes.

Pero si algo tiene nuestra profesión es que nos ha acostumbrado a enfrentarnos a ‘mierdas’ mucho más grandes y peligrosas que, en ocasiones, ponen en juego nuestras vidas, por lo que un fanfarrón encumbrado a lo más alto del escalafón por cuestiones políticas y no por valía personal, y apoyado en la “nave” (parque de Bomberos) por unos pocos lameculos, no iba a amedrentarnos.

Tras años de penuria y sacrificio eso sí, la justicia va poniendo a cada uno en su sitio, y si hace años absolvió de un delito penal a 61 bomberos por otra denuncia falsa realizada por el citado Inspector-Jefe y su compañero de batallas Director de Recursos Humanos, hoy hace lo mismo con un sargento reconociendo que se ha vulnerado un derecho fundamental como es el de la presunción de inocencia y el derecho a la defensa.


Y es que, aunque les cueste aceptarlo, ni el parque de Bomberos es el Cortijo de Pepe ni el Ayuntamiento de Málaga es el Cortijo de Paco. Y afortunadamente, lo mejor está por llegar.

Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga