“Si apartaron acertadamente a quien hacía las funciones de Jefatura tras varios desmanes propios de un cortijo, no estuvieron muy listos cuando convocaron una nueva plaza para cubrir esa Jefatura y dejaron que los requisitos establecidos en las bases de la oferta de empleo las redactara el jefe cesado”

OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg

19/10/23. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan más de seis años en huelga en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta en otras...

...cosas que el alcalde decide. En su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com hablan sobre la ‘desaparición’ del Director General de Extinción de Incendios, Protección Civil y Servicios de Emergencia.

Sin rumbo ni capitán

¿Se imaginan un barco en alta mar sin capitán? ¿Una orquesta sinfónica sin director? ¿Y un Servicio de Bomberos sin jefe? Sí… otra vez… Málaga.


Una vez más el Ayuntamiento de Málaga dando la nota y creando un referente en cuanto a incompetencia supina en la gestión de un servicio de emergencias.

Si apartaron acertadamente a quien hacía las funciones de Jefatura tras varios desmanes propios de un cortijo, no estuvieron muy listos cuando convocaron una nueva plaza para cubrir esa Jefatura y dejaron que los requisitos establecidos en las bases de la oferta de empleo las redactara el jefe cesado.

Tras no cubrirse esa vacante por exigir unos requisitos de imposible cumplimiento, optaron por la vía rápida, y a veces poco transparente, de colocar un cargo de confianza creando el puesto de Director General de Extinción de Incendios, Protección Civil y Servicios de Emergencia en marzo de 2020.


Han pasado más de 3 años desde su nombramiento y pocas cosas han cambiado si no fuera por el trabajo (o quizás sería más justo reconocer como sobrecarga de trabajo) de los oficiales técnicos, que en vez de tener un apoyo en la superior figura del director, se han encontrado en éste un obstáculo, algo en parte comprensible si el mismo se asesoraba constantemente en el jefe cesado, que quizás, con algo de rencor, haya puesto todo su empeño en que el Servicio de Bomberos no avance.

Ahora nos enteramos de manera extra oficial que, y permítannos emplear argot militar ya que proviene del ejército, está “missing”, desaparecido en combate. No sabemos si ha desertado, ha caído en combate, o el lema todo por la patria ha sufrido un pequeño reajuste al todo por la pasta, pero que no haya salido siquiera un comunicado oficial por parte de la propia Jefatura o del Ayuntamiento, ya nos da una idea de como se organizan aquí las cosas. Por cierto, el concejal de Seguridad, el que todavía está dándole vueltas al reglamento y tiene bloqueada la reclasificación de los bomberos, ni está ni se le espera.

Mientras tanto, los bomberos seguimos navegando, le pese a quien le pese. Uno por todos y todos por uno.

Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga