“Estamos más que acostumbrados a las medias verdades y la manipulación de los datos que se vierten cada vez que algún responsable sale a la palestra para hablar de Bomberos”
OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg
20/06/24. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan más de seis años en huelga en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta...
...en otras cosas que el alcalde decide. En su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com escriben sobre las pocas inversiones en Bomberos.
Matizando la rueda de prensa sobre las inversiones en Bomberos
El pasado 12 de junio el alcalde de Málaga daba una rueda de prensa desde el Consistorio Municipal en la que anunciaba algunas medidas recogidas en su programa para la gestión del Ayuntamiento para 2023-2027.
Sería faltar a la verdad decir que nos sorprendieron las manifestaciones del alcalde respecto a la inversión en recursos humanos y materiales, ya que estamos más que acostumbrados a las medias verdades y la manipulación de los datos que se vierten cada vez que algún responsable sale a la palestra para hablar de Bomberos.
Por ello, y como le gusta mucho decir a nuestro máximo responsable, vamos a ser proactivos, y apelando a la responsabilidad, porque el ciudadano debe conocer la realidad en la que vive y que, demasiadas veces, no es la que le venden, vamos a ‘ampliar’ con un poco más de información las manifestaciones vertidas en rueda de prensa.
Inversión en recursos materiales
La modificación de una ordenanza municipal para que los fondos UNESPA (presupuestos finalistas de Bomberos) puedan ser usados para cualquier otro menester (sí, cualquier otro menester, como dar subvenciones, comprar cohetes para la Feria o luces de Navidad) convirtió a nuestro Cuerpo de Bomberos, de ser un referente a nivel nacional, a estar en el vagón de cola, con una flota en mal estado por falta de mantenimiento e inversión.
Que se anuncie en una misma rueda de prensa cifras que corresponden a distintos ejercicios fiscales, y que aun así la suma de éstas no lleguen si quiera a los 2 millones de euros que recibe el Ayuntamiento por ejercicio fiscal, es por definición, una tomadura de pelo.
Reglamento de Organización y Funcionamiento
Que sean los propios trabajadores los que hayan tenido que forzar a la Corporación a que se creara un Reglamento para organizar el Servicio suena a chiste. Esta anomalía particular puede darnos una idea de la totalidad.
A día de hoy, aún no ha entrado en vigor.
Incorporación de efectivos
Tras un recorte brutal de efectivos durante los últimos 15 años, se ha empezado a recuperar algo la plantilla con la incorporaciones de nuevas promociones. Lejos queda aun, sin embargo, el compromiso anunciado para el período 2019-2023 donde se convocarían 122 nuevas plazas de Bomberos, y que contando con todos los que se van jubilando por el paso del tiempo, merma finalmente las cifras.
Reclasificación de Bomberos
Reivindicación histórica del colectivo, pues Ayuntamiento y sindicatos acordaron en el año 2006 (sí, hace 18 años) subir de grupo a Bomberos y Cabos, olvidándose (desconocemos el motivo) del resto de la plantilla del Real Cuerpo de Bomberos. Luego estos mismos sindicatos se enfadan porque los Bomberos se ponen en huelga…
Estamos en el año 2024, y existiendo desde el 2023 una Ley de la Junta de Andalucía por la que nos pueden reclasificar a todos, no la aplican, y siguen retrasando la reclasificación de todo el colectivo postergando la de una parte de bomberos, sargentos y suboficiales.
Jornada laboral
Siguen incumpliendo las disposiciones del Gobierno en cuanto a jornada laboral de los funcionarios en el colectivo de Bomberos, imponiendo una jornada superior a través del Acuerdo de Funcionarios los sindicatos firmantes y la Corporación. Curiosamente, los sindicatos firmantes, que no tienen representación en Bomberos, firman para Bomberos lo que no firman para el resto de los trabajadores. Luego estos mismos sindicatos se enfadan porque los Bomberos se ponen en huelga… ¿esto lo hemos dicho antes?
También manifiestan que la reducción de jornada -parcial- que ha habido en estos últimos años, es ‘sin pérdida retributiva’. Habrá que darle las gracias por no rebajarnos el sueldo de un exceso de jornada que no nos están pagando. Otra tomadura de pelo de la que esperamos celebración de Juicio y sentencia.
Esperemos que estas ‘anomalías’ solo ocurran en el colectivo de Bomberos, porque de ser un ‘modus operandi’ generalizado… no se salva ni el que venga de turismo.
Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga