“En estos 11 años de sequía el Servicio de Bomberos ha dejado de percibir unos 22 millones de euros de inversión, cantidad que duplica la ‘futurible’ inversión de aquí a 5 años”

OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg

12/09/24. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan más de seis años en huelga en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta...

...en otras cosas que el alcalde decide. En su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com escriben sobre el plan de inversiones del Ayuntamiento de Málaga.

El Ayuntamiento dice que tiene un plan

El Ayuntamiento de Málaga anuncia un plan de inversiones para renovar en 5 años la mitad de la flota de vehículos del Real Cuerpo de Bomberos con un presupuesto estimado de 11 millones de euros.



Algunos se preguntarán, ¿cómo hemos llegado a que sea necesario renovar la mitad de la flota de vehículos de Bomberos en una ciudad como Málaga?

Para dar respuesta a esta pregunta recordemos como en el año 2013 el Ayuntamiento desvió el uso finalista de los Fondos UNESPA para otros usos, dejando de percibir el Servicio de Bomberos unos 2 millones de euros fijos por año para inversión en su flota de vehículos y herramientas.


En estos 11 años de sequía el Servicio de Bomberos ha dejado de percibir unos 22 millones de euros de inversión, cantidad que duplica la ‘futurible’ inversión de aquí a 5 años. Si añadimos además que en estos 5 años los Fondos UNESPA ingresarán 10 millones de euros a las arcas públicas, nos encontramos que en 16 años el Ayuntamiento ha percibido del Consorcio de Seguros (Fondos UNESPA) unos 32 millones de euros, de los cuales ha revertido en Bomberos (destino para el que legalmente se dispone este presupuesto) solo una tercera parte (la inversión el resto de los años ha sido anecdótica salvo los últimos vehículos adquiridos recientemente).

Manifestaba por el año 2008 el alcalde Francisco de la Torre, en una toma de posesión de una promoción de bomberos, que invertiría en el Cuerpo lo que hiciera falta para dotarlo de los mejores medios, para unos años después quitarnos nuestros Fondos UNESPA (de los cuales hemos dejado de percibir 22 millones de euros). Por el camino ha desmantelado el Grupo de Rescate Especial y Salvamento, está dejando morir a nuestro unidad Médico-Sanitaria (ambulancia de rescate), ha recortado una dotación completa en un parque principal (Las Pirámides), entre otras ‘mejoras’. Añadir también que no cumplió nada de lo incluido en el programa electoral de 2019-2023 y que va tarde para cumplir lo propuesto en el programa de 2023-2027.


Ojalá sea este el inicio de un cambio en la gestión municipal de nuestro Servicio de Bomberos, pues recortar en seguridad debería estar prohibido, y a la adquisición de vehículos añadan la inversión en materias de Salud Laboral (como por ejemplo una adecuada gestión en la descontaminación de sustancias cancerígenas de nuestros equipos de fuego, las revisiones médicas anuales, etc.), mejoras en las telecomunicaciones (aún seguimos emitiendo en analógico que por interferencias hace a veces imposible la comunicación), modernización de herramientas, aumento de la plantilla, etc.

Esperemos que en esta ocasión, quien ostenta la máxima representación en el Ayuntamiento de Málaga, cumpla con su palabra y con su obligación como servidor público.

Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga