“Los responsables del Ayuntamiento de Málaga, a diferencia de Servicios de Bomberos de otras ciudades, no consideraron necesario reforzar todos los parques duplicando su dotación”

OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg

21/11/24. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan más de siete años en huelga en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta...

...en otras cosas que el alcalde decide. En su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com escriben sobre la falta de prevención del Ayuntamiento.

Ante una DANA, censura

El 29 de octubre la AEMET lanzó un aviso naranja que afectaba a la provincia de Málaga, y que posteriormente pasó a rojo por el desbordamiento de ríos y arroyos, y que fue totalmente ignorado por nuestros responsables del Área de Seguridad, así como por los responsables políticos a nivel local/autonómico, pues había previsto la realización de un simulacro de terremoto y no solo no consideraron acertado suspenderlo, sino que no reforzaron las dotaciones de bomberos en prevención de lo que pudiera ocurrir, ni tampoco recibió avisos de alerta la ciudadanía, ni una vez desbordados los ríos y arroyos de la zona afectada.



Para que el día 13 de noviembre se produjera el aviso de alerta a la ciudadanía y se tomaran medidas preventivas, han hecho falta más de 200 fallecidos en Valencia, y aun así, el único que ha reaccionado ha sido la Junta de Andalucía, pues los responsables del Ayuntamiento de Málaga, a diferencia de Servicios de Bomberos de otras ciudades, no consideraron necesario reforzar todos los parques duplicando su dotación, sino solo cubrir el expediente reforzando con una dotación tan solo 2 de sus 6 parques de Bomberos (1 de ellos cerrado desde el año 2008).


Esta falta de prevención y organización generó situaciones tan surrealistas como que bomberos del parque Central de Martiricos vieran pasar por delante de sus instalaciones un camión de Bomberos de otro municipio, el cual tuvo que recorrer unos 30 kilómetros para desaguar agua del Hospital Civil, a tan solo 500 metros del parque Central ubicado en el Paseo de Martiricos.

Pues en vez de aprender de los errores y tener en consideración las aportaciones realizadas por los bomberos en base a su experiencia, han optado por perseguir a aquellos que denuncian situaciones como las vividas, utilizando la herramienta del expediente disciplinario como solución al destape de sus vergüenzas.


Haciendo nuestras las palabras del alcalde D. Francisco de la Torre, “la ciudad no tiene problema”, el problema lo tenemos los ciudadanos.


Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga