“Actualmente el parque de Bomberos cerrado de Campanillas sigue exactamente igual que hace 10 años, albergando material de Cruz Roja y en estado de abandono, sin ninguna escuela de Bomberos en su interior”
OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg
12/06/25. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan más de siete años en huelga en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta...
...en otras cosas que el alcalde decide. En su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com escriben sobre las irregularidades en los procesos de promoción interna.
El bulo del parque-escuela cumple 13 años
Año 2008
En el año 2008 se terminó la construcción de un parque de Bomberos en Campanillas, fruto de una promesa electoral. Años después, con la misión cumplida alcanzado el sillón municipal, ya no era necesario para el alcalde Francisco de la Torre ponerlo en funcionamiento, por mucho que el distrito de Campanillas esté alejado del resto de parques de Bomberos de la ciudad, en él se ubique el Parque Tecnológico de Andalucía o una Central de Ciclo Combinado.
Año 2012
Siendo denunciada la situación de inseguridad por vecinos y bomberos, y tras el lamentable fallecimiento de una persona atrapada en un incendio, se comenzó un lavado de imagen anunciando en el año 2012 que allí se ubicaría el ¡Primer parque escuela de bomberos de España!
Año 2015
Pasaron los años y se siguió denunciando la situación de abandono e inseguridad en el distrito de Campanillas, que también sufre las consecuencias de inundaciones y riadas, por lo que desde el Ayuntamiento de Málaga volvieron a anunciar que, con 3 años de retraso, el parque de Bomberos de Campanillas alojará una escuela de Bomberos.
Año 2018
Llegamos al año 2018, en el que por arte de magia desaparece del imaginario del Ayuntamiento el “parque-escuela” y ahora vuelve a ser un parque de Bomberos, que como no tiene uso podrían ceder a la ONG Cruz Roja.
Año 2025
Recientemente en una comisión municipal, el concejal de Seguridad de turno volvió a lanzar el bulo de que el parque de Bomberos de Campanillas es un parque-escuela, instalaciones que según anunciaban en prensa hace más de 10 años contaría con unas “instalaciones modernas y punteras”, para 3 años después querer cederlas a una ONG sin ponerse ‘coloraos’.
Actualmente el parque de Bomberos cerrado de Campanillas sigue exactamente igual que hace 10 años, albergando material de Cruz Roja y en estado de abandono, sin ninguna escuela de Bomberos en su interior, salvo instalaciones de prácticas de fuego que no cumplen la normativa de residuos y no pueden ser utilizadas, o una unidad hiperbárica fuera de servicio.
Y nosotros nos preguntamos, si para quienes gestionan el Ayuntamiento de Málaga un parque de Bomberos cerrado que se utiliza para alguna práctica puntual es un parque-escuela, ¿cómo considerarán el recinto ferial que es utilizado para prácticas de conducción? ¿Un circuito de entrenamiento de conducción pionero a nivel internacional?
Tenemos la respuesta: saben que están mintiendo y no tienen el más mínimo escrúpulo en hacerlo.
Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro de Bomberos Málaga