Hay una parcela privada en donde hace unos años el propietario realizó un movimiento de tierras sin licencia municipal que lo habilitara. Y, cada vez que se producen lluvias baja un lodazal que termina acumulándose en la calzada, cuando se seca, el barro se convierte en polvo. Lo que supone un gran perjuicio para los vecinos, sobre todo para aquellos con patologías respiratorias”

OPINIÓN. El Micro de María. Por María de la Torre
Candidata número dos a la alcaldía de Málaga por el partido Libres

05/03/19. 
Opinión. María de la Torre, candidata número dos por el partido Libres en la lista de las municipales al Ayuntamiento de Málaga, pone sobre aviso, en su nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, de la situación en la que se encuentran los vecinos de Maese Nicolás, en donde la parcela existente, “que llaman “zona verde 2”, no solo está...

...abandonada, repleta de hierba y atestada de ratas, sino que ha sido en parte indebidamente invadida por unos propietarios de la zona, haciendo uso de un pozo municipal que para más inri, según nos cuentan los vecinos, usan para llenar una piscina que se han construido en un terreno de dominio público y que, además, han acotado con malla metálica y buganvillas, supuestamente, de forma ilegal”, denuncia María de la Torre.

Abandono de Maese Nicolás

DESDE que fundamos el partido Libres, nuestro principal objetivo, a nivel municipal, ha sido el de acudir a la llamada de los malagueños para interesarnos por sus problemas, ya fuesen a título individual, ya fuesen de ámbito colectivo.

EN este caso, hemos visitado a los vecinos de Maese Nicolás, una calle situada en el distrito municipal de Ciudad Jardín, la cual se encuentra abandonada a su suerte por culpa de la desidia del ejecutivo local del Partido Popular.


https://youtu.be/zID7uNl3JNc

ENTRE las personas entrevistadas que allí viven, destacan las declaraciones de una de ellas, ya que es uno de los dueños de la empresa que construyó las viviendas comprendidas entre Maese Nicolás y Juan Breva, una calle paralela que también presenta problemas que el Consistorio nunca se encargó de solucionar y que abordaremos en una próxima entrega.

A la derecha, Iván González, candidato número uno de Libres a la alcaldía en el Ayuntamiento de Málaga.

LOS vecinos llevan denunciando durante casi veinte años esta situación, que ya se ha hecho crítica y de la que, paradójicamente, el Ayuntamiento de Málaga no quiere saber nada. De hecho, la última queja fue comunicada por escrito a la junta de distrito hace escasos dos meses.

Terreno público esquina con calle Maese Nicolás a la espera de ser utilizado desde hace 20 años como equipamiento urbano.

EL principal problema es que justo delante de las viviendas de Maese Nicolás hay dos parcelas para equipamiento urbano que la promotora cedió en su día para el uso y disfrute del pueblo de Málaga. Sin embargo, el Consistorio no solo se desentendió de equiparlas, sino que una de ellas, la más extensa, se ha convertido en una escombrera en donde, con la connivencia de las autoridades municipales, las empresas privadas dedicadas a la construcción vierten sus desechos impunemente.

Parcela municipal convertida en escombrera por parte de empresas privadas.

JUNTO al referido espacio, hay una parcela privada de unos 700 metros cuadrados aproximadamente, en donde hace unos años el propietario realizó un movimiento de tierras sin licencia municipal que lo habilitara. Y, como consecuencia de ello, cada vez que se producen lluvias baja un lodazal que termina acumulándose en la calzada, de manera que cuando se seca, el barro se convierte en polvo. Lo que supone un gran perjuicio para los vecinos, sobre todo para aquellos que padecen de patologías respiratorias y, además, conlleva un importante peligro de inundación de la calle, ya que el polvo acumulado oblitera las rejillas de los absorbedores que permiten la evacuación de aguas pluviales.

Eliminación de muro de piedra de contención de tierra en parcela municipal por empresa privada para poder acceder desde el acerado.

Y la otra pastilla de terreno, que es la de menor extensión y a la que llaman “zona verde 2”, no solo está abandonada, repleta de hierba y atestada de ratas, sino que ha sido en parte indebidamente invadida por unos propietarios de la zona, haciendo uso de un pozo municipal que para más inri, según nos cuentan los vecinos, usan para llenar una piscina que se han construido en un terreno de dominio público y que, además, han acotado con malla metálica y buganvillas, supuestamente, de forma ilegal.

María de la Torre, candidata número dos por el partido Libres en la lista de las municipales al Ayuntamiento de Málaga.

CUANDO menos, entendemos, que estas situaciones de irregularidad deben ser puestas en conocimiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo, para exigirle que sean mantenidas estas parcelas con la misma dignidad que se les exige a los propietarios de los solares privados de nuestra ciudad. El Ayuntamiento de Málaga, institución que nos representa a todos, debe ser el primero en predicar con el ejemplo.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de María de la Torre:
- 06.03.19. Abandono de Maese Nicolás

- 26.02.19. El desgobierno periférico de Málaga
- 19.02.19. Loma San Julián, sin descanso vecinal
- 12.02.19. Barrios abandonados e incompletos de Málaga
- 05.02.19. Libres acompaña y ayuda a los vecinos de Sacaba Beach en las tareas de adecentamiento del parque infantil