“El 16 de mayo de 1920 se produjo en la plaza de toros de Talavera de la Reina, Toledo, la cogida mortal de José Gómez Ortega “Gallito”, conocido en el mundo del toreo como “Joselito””
OPINIÓN. Viejos periódicos. Por Julio Fernández-Sanguino
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales
19/10/20. Opinión. Julio Fernández-Sanguino, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, realiza una nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en la que habla sobre el centenario de la muerte de “Joselito”: “El Regional dio al día siguiente una amplia información sobre la muerte de “Gallito” en la plaza de Talavera de la Reina, que falleció en el apogeo de sus facultades y...
...de su fama tras la cornada del quinto toro en una lidia que protagonizó junto con Sánchez Mejías. Tras detallar los lances de la corrida, se indicaba que a las siete y cuarto se firmó en la enfermería la partida de defunción”.
El centenario de la cogida de “Joselito”
El 16 de mayo de 1920 se produjo en la plaza de toros de Talavera de la Reina, Toledo, la cogida mortal de José Gómez Ortega “Gallito”, conocido en el mundo del toreo como “Joselito”. La noticia se difundió con rapidez y dio lugar a numerosos artículos en periódicos y revistas taurinas, que se han recordado este año con motivo del centenario del suceso.
En Málaga, la avidez de noticias fue enorme y al publicarse las ediciones de La Unión Mercantil y de El Regional el público arrebataba los ejemplares de las manos de los vendedores. A través de los ejemplares de este último diario (Archivo Municipal) se pueden apreciar los detalles de la información difundida en la ciudad. El 17 de mayo de 1920 se informaba de los pormenores de la corrida en la que “Joselito” ya había apreciado las condiciones difíciles del toro. De repente, se le arrancó y le empitonó por el muslo derecho, después le cogió de nuevo con una cornada en el vientre. El maestro fue conducido a la enfermería de la plaza donde se produjo un colapso que hizo que falleciera a los diez minutos.
El Regional dio al día siguiente una amplia información sobre la muerte de “Gallito” en la plaza de Talavera de la Reina, que falleció en el apogeo de sus facultades y de su fama tras la cornada del quinto toro en una lidia que protagonizó junto con Sánchez Mejías. Tras detallar los lances de la corrida, se indicaba que a las siete y cuarto se firmó en la enfermería la partida de defunción, así como que el doctor Gollantes, auxiliado por los médicos de Talavera, procedió a embalsamar el cadáver a la una y media de la madrugada.
Las informaciones publicadas se habían recibido por telégrafo y teléfono, y se completaron con la crónica que envió Mencheta, el único periodista que había acudido desde Madrid a Talavera. Las noticias en aquellos momentos eran confusas, siendo aclaradas por los medios de comunicación a medida que se iban conociendo más datos.
En este sentido, algunas publicaciones precisaron que en la tarde de la cogida estaban de guardia en la plaza de toros de Talavera los doctores Luque, Ortega y Pajares, que atendieron al maestro en la enfermería con la colaboración del farmacéutico Sr. Congregado y los practicantes Sres. Morales y Cano. Al día siguiente, se practicó la autopsia de “Joselito” por el médico forense José Fernández Sanguino ayudado por los doctores Antonio Fernández Sanguino y Fermín Muñoz Urra. A continuación, los doctores José y Antonio Fernández Sanguino se ocuparon en embalsamar el cadáver del torero. Una vez finalizado el proceso, el diestro fue amortajado con el traje negro que figura en las fotografías que se difundieron por entonces.
Por otro lado, La Unión ilustrada es considerada como la mejor revista gráfica andaluza del primer tercio del siglo veinte, llegando a alcanzar una amplia difusión en España y América (Biblioteca Nacional de España). El 20 de mayo informaba de la cogida mortal de “Joselito” e ilustraba la noticia con unas fotografías de diferentes faenas que el diestro había ejecutado con anterioridad en la Malagueta.
Este semanario editado en Málaga publicó en el ejemplar del día 27 siguiente un amplio reportaje gráfico relacionado con el triste suceso. Entre las fotografías difundidas, se pueden destacar las que mostraban la plaza de toros donde se produjo la tragedia, el cadáver de “Joselito” en la mesa de operaciones de la enfermería convertida en capilla ardiente y la carroza fúnebre que en Talavera portó los restos del maestro hasta la estación para su traslado a Madrid. En la capital, la expectación fue inmensa, al igual que en Sevilla cuando se procedió al entierro del torero. Por último, la revista incluyó igualmente un detallado reportaje gráfico sobre la vida de “Joselito”.
Puede leer aquí anteriores artículos de Julio Fernández-Sanguino:
- 14/09/20 El rebrote de la gripe en Málaga en el otoño de 1918 y su posible similitud con el actual Covid-19
- 15/05/20 De Espartero a Zapatero o el día de la marmota en la política española
- 07/04/20 La buena prensa y el coronavirus
- 03/04/20 Nuevas prácticas políticas con motivo del coronavirus
- 04/03/20 Poemas a la Batalla de Talavera de 1809. Referencias en el Diario de Málaga
- 12/02/20 Gneisenau vs. C-3
- 20/12/19 El Atalaya patriótico de Málaga de 1809 o las fake news de la época
- 14/11/19 Manipulaciones informativas. El caso de los periódicos editados en Málaga al inicio de la Guerra de la Independencia
- 18/10/19 El Eco de Reus, periódico constitucional reeditado en Málaga en 1814
- 13/09/19 La cátedra de Constitución en Casabermeja en 1820
- 01/07/19 El recuerdo de Bernardo de Gálvez tras el desastre de Cuba en 1898 hasta nuestros días
- 23/05/19 Limitaciones al desarrollo de una prensa plural e independiente
- 29/03/19 El ‘Minerva constitucional’ editado en Málaga en 1813
- 06/03/18 La prensa histórica como fuente de investigación. El caso de la ‘Gazeta de Málaga’ (1810-1812)